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INFORME_ LA LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES CAUSARÁ ENTRE 4.000 Y 10.000 DESPIDOS EL MÉTODO de cálculo empleado por el Minis- terio de Economía en el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales para estimar unas cuotas colegiales limitadas a 240 euros es arbitrario y erróneo y su aplicación tendrá un impacto negativo en el empleo entre 4.000 y 10.000 despidos. Estas son las principales conclusiones del In- forme ‘Valoración de los cálculos sobre cuota de colegiación introducidos en el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales’ elabora- do por Roland Berger Strategy Consultants para el Consejo General de la Abogacía Española. El Informe de la consultora ha analizado el anteproyecto para evaluar el método de cálculo seguido para determinar el importe máximo de las cuotas satisfechas a Colegios Profesionales con colegiación obligatoria y estimar el impacto potencial en el empleo en España que puede ge- nerar la imposición de una cuota límite de 240 euros. Las cuotas de colegiación suponen una fuente de financiación muy importante en las corpora- ciones colegiales que se utilizan para cubrir gas- tos de personal (sueldos y salarios del personal contratado) y otros gastos de explotación de ac- tividad (compra de material de oficina, publica- ciones, seminarios, conferencias…) que revierten en el empleo indirecto. 28_Abogados_Septiembre 2014 IMPACTO EN EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA En España hay aproximadamente 6.000 emplea- dos directos que prestan sus servicios a los 1,3 mi- llones de profesionales colegiados que podrían verse afectados por el anteproyecto de Ley de Servicios y de Colegios Profesionales. Recopilando datos de distintas profesiones, la consultora consi- dera que, en general, una gran mayoría de corpo- raciones colegiales tienen un ratio de 221 colegia- dos por cada empleado. Roland Berger realiza su estudio en base a nue- ve escenarios que suponen una reducción de em- pleos, incluyendo también a los indirectos, que oscila entre 4.000 y 10.000 despidos “dejando muy claro que la imposición límite, claramente ar- bitraria, de los 240 euros puede suponer un grave perjuicio para la economía española”. Se han considerado tres escenarios de las polí- ticas de ajuste, en los que, respectivamente 15%, 20% ó 30% del ajuste se realiza en salarios y el resto en otros gastos de la actividad. Aplicando las distintas políticas de ajuste a la cantidad de ingre- sos que se pierden en cada escenario, se observa que el ajuste en cantidades empleadas para em- pleo directo de los Colegios oscila entre 30 y 139 millones (lo que supondría un ajuste de práctica- mente el 75% de los empleos directos de los cole- gios) y que el ajuste en otros gastos de los colegios oscilaría entre 139 y 394 millones. Una vez conocido el alcance del ajuste en millo- nes de euros es necesario trasladar esas cantida- des al empleo y para ello se siguen dos vías: 1) Impacto en salarios (empleo directo) – se deri- va de la posible reducción de la partida de sueldos y salarios e incluye toda clase de personal que esté contratado en el colegio (profesionales propios, de visados, limpieza, informática, etc.). Para ello se ha dividido el importe del ajuste en salarios entre el coste promedio por empleado, que ya se vio era de ~29.000 euros por año. 2) Impacto en otros gastos (empleo indirecto) – se deriva de una posible reducción del resto de gastos de los Colegios (diferentes de los salarios) que se supone revierten en la economía nacional. Si se asume que los gastos de cualquier colegio