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tecnología 54_Abogados_Junio 2013 Responsables TIC de Colegios de Abogados analizan nuevos proyectos tecnológicos para mejorar el servicio a colegiados E El 21 y 22 de mayo RedAbogacía organizó dos jornadas en las que se presentaron nuevos proyectos de la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española y mejoras en los servicios actualmente en fun- cionamiento. El Colegio de Abogados de Madrid acogió por primera vez estas jornadas a las que asistieron medio centenar de responsables TIC de instituciones colegiales de toda España. Durante la inauguración, el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere Lluís Huguet y la decana del Colegio de Aboga- dos de Madrid, Sonia Gumpert, coincidieron en señalar en que “estamos ante una nueva etapa” en la que la Abogacía refuerza su proyecto co- mún de infraestructura tecnológica. Al respecto, Pere Lluís Huguet recordó que RedAbogacía es un proyecto de todos los colegios e instó a los participantes a participar en su gestión. Sonia Gumpert apuntó que “el objetivo es ofrecer herramientas y servicios que faciliten el trabajo de los colegiados en su defensa de los ciudadanos” y destacó su apuesta por un “Cole- gio 2.0”. Por su parte, la diputada del Colegio de Ma- drid, Carmen Pérez Andújar, también destacó en la presentación de la jornada del miércoles, la apuesta del Colegio de Madrid por los proyec- tos de RedAbogacía . Durante 2013 el ICAM se incorporó al Expediente Electrónico de Justicia Gratuita y migró las cuentas de email que ofre- cen a sus colegiados a la plataforma de Correo Profesional de la infraestructura tecnológica de la Abogacía Española. ENCUENTRO DE COLEGIOS SIGA La primera de las jornadas se centró en SIGA, el software de gestión colegial más utilizado en España, con 63 instituciones colegiales adscritas al proyecto. Francisco López, director técnico de la infraestructura tecnológica de la Abogacía Es- pañola, RedAbogacía, describió SIGA como “algo más que una simple aplicación”. “Es un conjunto de servicios, un proyecto e inversión común” de los Colegios que permite reducir costes para to- dos. Es un producto en la nube, integrable con servicios de RedAbogacía y de terceros, en conti- nua evolución. Es además un producto complejo porque refleja la operativa de múltiples institu- ciones colegiales y no es fácil de implantar dada la complejidad de cualquier herramienta ERP. Durante su intervención, López puso en valor la atención personalizada del soporte técnico. En- tre las medidas para mejorar su eficiencia, infor- mó de la puesta en marcha de una herramienta para hacer seguimiento de las incidencias que se abrirá a los Colegios para que sigan el estado en tiempo real de sus peticiones. También solici-