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informe_ LAS LINEA ROJAS DE LA JUSTICIA GRATUITA* Carlos Carnicer Presidente del Consejo general de la Abogacía española * Este artículo es el prólogo del presidente del Consejo General de la Abogacía Española al VIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita 12_Abogados_Junio 2014 No es difícil explicar lo que es y lo que no es, lo que hace y lo que representa el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio que prestan los 83 Colegios de Abogados de España. No hace falta mucha literatura, sólo datos. Este VIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita que elaboran el Consejo General de la Abogacía Española y la edi- torial LA LEY está lleno datos y de razones, de argu- mentos y de propuestas. No se gasta más, se gasta menos. Desde 2010 el gasto social en Justicia Gratuita –yo prefiero llamarlo “inversión en paz social” porque es exac- tamente eso- ha disminuido año tras año. De 266 millones en 2009 a 223 en 2013. Y eso, a pesar de que, por decisiones gubernamentales y parlamen- tarias han aumentado los colectivos que pueden beneficiarse de la Justicia Gratuita. A los ciudada- nos españoles mantener el modélico sistema de Asistencia Jurídica Gratuita que desarrollan más de 42.000 abogados 24 horas al día, 365 días al año les cuesta menos de 5 euros al año. Y les cues- ta menos hoy que hace cinco años, aunque han aumentado los asuntos y los beneficiarios y no se ha bajado ni un ápice la calidad del servicio que reciben las personas que lo demandan. Más allá de los asuntos, de las demandas, de los problemas, están los seres humanos. Hay abogados que no cobran por su trabajo y otros que cobran tarde o que cobran cada vez menos. Los baremos que cobran los abogados por atender una asistencia letrada al detenido en la madrugada de un sábado o un domingo han bajado en algunos casos hasta un 40 por ciento. El recorte en el gasto se hace desde años a costa exclusivamente de los abogados. Aunque las Ad- ministraciones públicas están obligadas a pagar todas las facturas a un máximo de treinta días –y lo hacen a una media de entre 60 y 120 días- hay Administraciones que pagan el Turno de Oficio con más de un año de retraso y son los Colegios de Abogados los que tienen que hacer gravosos acuerdos con los bancos para poder adelantar ese dinero. Y, como he dicho, si se deniega el beneficio de Justicia Gratuita cuando el abogado ya ha rea- lizado su trabajo, el abogado no cobra. Como si no hubiera trabajado. Es injusto, muy injusto. No baja la calidad, no hay apenas quejas, no hay abusos significativos. Muchos Colegios de Aboga- dos disponen de Formularios de Control de cali- dad que cumplimentan los usuarios del Servicio. Además, permanentemente, bien a través del In- forme Anual de este Observatorio, bien en los Ba- rómetros de Opinión que realiza periódicamente el propio Consejo, se analiza su valoración por los usuarios y también por los abogados. Pero si quie- ren un instrumento externo de valoración, ajeno a la Abogacía, tenemos la Memoria del Defensor del Pueblo. En la de 2013, las quejas sobre la Justicia son el tercer capítulo más importante después de la función y empleo públicos y la actividad econó- mica. Incluso el segundo, si le sumamos las que están contabilizadas en capítulos como Registro Civil, tráfico y seguridad vial o ciudadanía segu- ridad pública. En total son entre 2.200 y 4.000 quejas más o menos. Son más que por la sanidad, la política social, la seguridad social, la vivienda, la educación o el urbanismo. A los ciudadanos les preocupa la mala calidad de la Justicia. Al parecer, más que a los políticos. ¿Saben cuántas quejas ha habido por la presta- ción del servicio público de Justicia Gratuita? Sólo 65, tres más que el año anterior. Pero, además, más del 90 por ciento de las solici- tudes de Justicia Gratuita que presentan los Cole- gios, se confirman por las Comisiones de Asisten- cia Jurídica Gratuita, lo que viene a confirmar que no resultan ciertos los excesivos abusos o intentos de abusos por parte de ciudadanos con los que se pretende justificar el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Sí hay un modelo que funciona. Y que lo hace de forma eficiente. La puesta en marcha por la Abo- gacía, a costa de las cuotas de los colegiados, del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita agiliza la tramitación y evita molestias, desplazamientos y pérdida de tiempo a los ciudadanos y a los fun- cionarios. Y, sobre todo, hace mucho más difícil el fraude. En 2013 se han atendido por este proce- dimiento las demandas de 525.000 ciudadanos. Es decir, uno de cada dos expedientes de Justicia Gratuita se ha tramitado por el procedimiento electrónico. Seguramente es el único expediente electrónico en la Justicia que funciona como debe. No se ha recaudado más y no se ha dedicado el di- nero de las tasas a la Justicia Gratuita. Habría que preguntarse por qué se quiere recaudar más si el servicio de Justicia Gratuita cuesta menos cada año desde 2010. Pero incluso olvidando eso, contra