To view this page ensure that Adobe Flash Player version 11.1.0 or greater is installed.

tecnología En 2013, 524.000 ciudadanos tramitaron electrónicamente sus expedientes de Justicia Gratuita L a utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramien- ta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita. Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Es- pañola y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Jus- ticia Gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración. El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita re- copila de forma segura y automática los documen- tos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente adminis- trativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días. El sistema desarrollado por la Infraestructura Tec- nológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a casi 70 Colegios de Abogados de forma te- lemática y sencilla con instituciones como la Agen- cia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, tam- bién con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia. Con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la ‘Adminis- tración Electrónica’, centrándose en su compromiso con el servicio de la Justicia Gratuita al ciudadano que prestan más de 39.000 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año, 24 horas al día. Por Comunidades Autónomas, la que más expe- dientes electrónicos generó en 2013 fue Valencia, con 91.044 solicitantes; seguida de Madrid, que se incorporó el año pasado a este sistema tecnológico con 87.145, Andalucía, con 86.317, y Cataluña, en la que 70.268 personas solicitaron este servicio a tra- vés de las entidades colegiales. Galicia, Canarias, y Murcia están por encima de los 22.000 expedientes y Baleares, Aragón, Extre- madura, Castilla-La Mancha y Castilla y León supe- ran los 13.000. NOVEDAD EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA El anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, elaborado por el Ministerio de Justicia 54_ABOGADOS_Febrero 2014 y pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros, da respaldo a la labor tecnológica que la Abogacía ha realizado durante años en la tra- mitación electrónica de la Justicia Gratuita al in- cluir -como novedad con respecto a la normativa actual- la presentación telemática de la solicitud de reconocimiento de este derecho, siempre con la autorización expresa concedida por el solicitante de Justicia Gratuita para la consulta de sus datos. Además se da amparo legal a la realización elec- trónica de comprobaciones por los Colegios de Abogados sobre la exactitud y realidad de los da- tos económicos -en especial de rentas y patrimo- nio- de los solicitantes de Justicia Gratuita, gestión que anteriormente llevaban en exclusiva las Comi- siones de Asistencia Jurídica Gratuita. Los Colegios de Abogados ya recaban la infor- mación necesaria de la Administración Tributa- ria correspondiente, del Catastro, de la Seguridad Social, así como de los Registros de la Propiedad y Mercantiles o cualesquiera otro cuya información pueda obtenerse por vía telemática que luego pasan a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, responsables de la concesión o denegación de este beneficio; esta actividad que- da respaldada en la redacción del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. VENTAJAS DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO El Expediente Electrónico ofrece numerosas ven- tajas al ciudadano, al abogado, al Colegio y a las Administraciones Públicas. Al ciudadano se le facilita el acceso a la Justi- cia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de documentos, ya que evita los desplazamientos y las esperas en las ven- tanillas de cada una de las Administraciones ne- cesarias. La digitalización del proceso permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con más agilidad. Por su parte, el Colegio de Abogados asegura el contenido de las comunicaciones gracias a la firma electrónica y mejora su gestión a la vez que incre- menta la calidad en el servicio prestado al ciuda- dano al unificar la información del solicitante en un único expediente. Por último, las Administraciones Públicas mejo- ran y agilizan el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y eliminan los posibles fraudes optimizando el gasto público. l