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El abogado del futuro _ El abogado del futuro: tecnológico, especializado, internacionalizado y buen gestor Texto_ Irina Moreno Jiménez-Pajarero Esa formación especializada, global y eminentemente práctica, añaden los expertos, debería partir de la base educativa: la universidad. Pero la realidad es otra. Las críticas a la educación superior, y también a la de postgrado, son prácticamente unánimes 20_Abogados_Noviembre 2013 El futuro tiene muchos nombres, dijo Víctor Hugo. Y la oportunidad es quizá el que mejor enca- je con la profesión de abogado. La disrupción tec- nológica, la internacionalización de los despachos, la formación especializada o la profesionalización de la gestión de los bufetes multiplicarán a corto plazo las posibilidades laborales de un sector que ya suma más de 130.000 letrados. Pero las épocas de cambios son épocas de retos y, más aún, en una profesión en la que el cliente cada vez exige más. Ya no sirve con abrir un des- pacho y esperar a que los asuntos entren por la puerta. Para enfrentarse a esos desafíos, los im- prescindibles que debe reunir el letrado del futuro se doblan. El primero y más relevante es que sea un nativo digital. Todos los sectores económicos se han visto obligados a modificar su modus operan- di por las TIC y algunos sectores de la Abogacía, a veces, se han querido resistir a la mutación. “Nues- tra profesión se ha mantenido bastante ajena e impermeable a esta influencia debido, en parte, a nuestra alergia tecnófoba”, critica Víctor Salgado, vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacio- nales de la Abogacía TIC (Enatic). Esa tendencia conservadora también se debe, según este experto en Derecho Tecnológico, al “imperdonable retraso en la digitalización” de la Administración de Justicia y a su anacrónica di- lación. Además de utilizar el smartphone o la ta- bleta digital, que permiten trasladar el bufete a cualquier parte del mundo, “la clave está en ofre- cer soluciones en plazos tecnológicos. Esto sí que supone un antes y un después en nuestro ejercicio profesional, ya que un cliente de la nueva econo- mía no puede permitirse esperar meses para ver su asunto resuelto”, razona Salgado. Cristina Mín- guez, directora de Recursos Humanos de Elzaburu, cree que en la sociedad de la información en la que vivimos, “no se puede aspirar a ofrecer un servicio de excelencia sin un aprovechamiento eficaz de las nuevas tecnologías y una adaptación a sus rá- pidos cambios”. EL SALTO INTERNACIONAL Estar preparado para esa avalancha digital se une a otros requisitos como la necesaria orientación internacional: la crisis económica está obligando a los despachos a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras. Según el Barómetro Interno de Opinión de la Abogacía Española 2013, más de un tercio de los abogados españoles está pasando por importantes dificultades económicas. Por ello, es indispensable que el letrado sepa trabajar con una perspectiva cada vez más global. El último Informe sobre el Estado de la Justicia elaborado por el Cole- gio de Abogados de Barcelona (ICAB), afirma que la ampliación del ámbito geográfico del profesional (más allá de su ciudad, de su país y de su continen- te), es una de las tendencias que toman más fuerza en los bufetes. ¿Pero están los abogados preparados para ese salto internacional? Este estudio presentado en mayo de 2013, demuestra que los letrados españo- les poseen una alta formación universitaria, pero un deficitario conocimiento de idiomas. Sólo un 39% de los encuestados reconoce hablar el inglés con cierta soltura, mientras que el desconocimiento del francés o el alemán, es mayoritario. “Las empre- sas de nuestro país cada vez se internacionalizan más y los abogados deberán estar preparados para acompañarlas fuera, de modo que el conocimien- to sólido de idiomas y la experiencia internacional serán un valor muy en alza”, vaticina Carolina Ba- negas, associate principal de Signium International. Las firmas consultadas lo constatan. Núria Rexach, responsable de selección de Cuatrecasas, Gonçal- ves Pereira afirma que su despacho, con 25 oficinas por todo el mundo, hace una clara apuesta por la abogacía internacional. “Nuestros abogados deben poder comunicarse en inglés con la misma fluidez