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tecnología 52_ABOGADOS_Febrero 2013 Más de 370.000 ciudadanos tramitaron su solicitud de Justicia Gratuita en 2012 a través del Expediente Electrónico de la Abogacía La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose, ya que 371.673 per- sonas se beneficiaron de esta herramienta en 2012, lo que supone un 48,60% más que el año anterior. En 2011, fueron 250.115 personas las que utilizaron este servicio. Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española agiliza notablemente el acceso a un dere- cho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando los trámites, a la vez que ahorra costes a la Administración. El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita per- mite recopilar de forma segura y automática los do- cumentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente ad- ministrativo, y reduce el coste económico y los pla- zos de tramitación hasta en 40 días. El sistema desarrollado por la Infraestructura Tec- nológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, co- necta ya a cerca de 70 Colegios de Abogados de for- ma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Segu- ridad Social y su Tesorería General, la Dirección Ge- neral del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras. Con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la “Administración Electrónica”, centrándose en su compromiso con el servicio de la Justicia Gratuita al ciudadano que prestan 37.700 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año, 24 horas al día. Por Comunidades Autónomas, la que más expe- dientes electrónicos generó en 2012 fue Andalucía, con 68.620 solicitantes, seguida de Valencia, con 67.460 y Cataluña, en la que 65.312 personas solicita- ron este servicio a través de las entidades colegiales. Canarias, Galicia y Murcia están por encima de los 20.000 expedientes y Aragón, Asturias, Madrid, Ex- tremadura y Baleares superan los 10.000. El Colegio de Abogados de Madrid recientemen- te ha incorporado servicios tecnológicos para la gestión de los datos solicitados para la tramitación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, pro- porcionados por el Consejo General de la Abogacía Española a través de RedAbogacia, su sociedad tec- nológica. En la primera reunión oficial entre la decana del Colegio de Madrid, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victo- ria, se destacó la importancia del sistema electróni- co para mejorar la tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita de forma telemática. NOVEDAD EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA El anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratui- ta, elaborado por el Ministerio de Justicia, da respaldo a la labor tecnológica que la Abogacía ha realizado durante años en la tramitación electrónica de la Jus- ticia Gratuita al incluir -como novedad con respecto a la normativa actual- la presentación telemática de la solicitud de reconocimiento de este derecho. Además se da rango normativo a la realización electrónica de comprobaciones por los Colegios de Abogados sobre la exactitud y realidad de los datos económicos de los solicitantes de Justicia Gratuita. Los Colegios de Abogados ya recaban la información necesaria de la Administración Tributaria correspon- diente, del Catastro, de la Seguridad Social, así como de los Registros de la Propiedad y Mercantiles o cua- lesquiera otro cuya información pueda obtenerse por vía telemática que luego pasan a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, respon- sables de la concesión denegación de este beneficio; y esta actividad queda respaldada en la redacción del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. El Ministerio de Justicia recomienda implantar el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita de la Abogacía El secretario general de la Administración de Justi- cia, Joaquín Silguero Estagnan, ha recomendado a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita la im- plantación y uso de la nueva herramienta informáti- ca elaborada por el Consejo General de la Abogacía. El Plan de Acción de la Secretaría General de la Ad- ministración de Justicia 2012-2014 prevé, entre uno de sus objetivos estratégicos, alcanzar la confluencia e integración entre los sistemas y aplicaciones infor- máticas que prestan servicios a la Administración de Justicia, así como a otras Administraciones Públicas y potenciar su plena interoperabilidad. l