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NOTICIAS LAS JORNADAS TECNOLÓGICAS CON LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DESTACAN LA APUESTA DE LA ABOGACÍA POR LA TECNOLOGÍA Victoria Ortega inauguró las Jornadas Tecnológicas en la sede del Consejo General de la Abogacía L a presidenta del Consejo Ge- neral de la Abogacía Españo- la, Victoria Ortega, inauguró las Jornadas Tecnológicas de que se celebraron en Madrid del 21 al 23 de noviembre, entre los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Española, donde se analizaron los proyectos y servicios tecnológicos que el Consejo y los Colegios ofrecen a los colegiados. En su intervención, Ortega subrayó la apuesta de la Abogacía de la tecnología, una materia que está “en nuestra agenda de prio- ridades”, como se ve en el hecho de que esta materia sea uno de los ejes del Plan Estraté- gico Abogacía 2020 o que el Congreso Nacio- nal de la Abogacía que se celebrará en 2019 estará centrado en el concepto “Abogacía Transformadora”. En este sentido, también enumeró algunos de los proyectos en los que trabaja la Abogacía en materia de tecnología, como el nuevo Expediente Digital, la renova- ción de SIGA, el Correo de la Abogacía o la Centralita de Guardias. Asimismo, la presidenta del Consejo ha su- brayó que estamos en “un momento muy es- pecial en lo que respecta a la tecnología”, ya que vivimos un proceso global de revolución tecnológica y científica, la ciberseguridad tienen cada vez una importancia mayor. Por 56 _ Abogacía Española _ Diciembre 2018 último Ortega agradeció a los Colegios su tra- bajo y señaló que “el mayor enriquecimiento de estas jornadas viene de la comunicación y de la puesta en común con los compañeros y compañeras de otros Colegios”. Durante el segundo día de este encuentro se procedió a analizar las conclusiones de las Jornadas Tecnológicas de Gijón que se ce- lebraron en marzo de este año, de la mano de Andoni García, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gui- puzkoa, y Ana Martín, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Za- mora. Seguidamente, se mostró a los asisten- tes el resumen de actividades realizadas du- rante el 2018, mediante el estudio del cuadro de mando de los servicios tecnológicos y el estado de implantación de los mismos en los diferentes Colegios de Abogados. EXPERIENCIA CON LOS SERVICIOS Y EXPEDIENTE ELECTRÓNICO En esta mesa se estudió, en primer lugar, el “Servicio de Reclamación de Accidentes de Tráfico”, con José Manuel Conejo, miembro de Comité de Seguimiento UNESPA del Cole- gio de Abogados de Málaga, y Helena Truji- llo, abogada y usuaria de la plataforma. A continuación, Lucía Vega, gerente, y Ana Irureta, personal del Colegio de Abogados de Cantabria, examinaron la implantación del “Servicio de Expediente de Nacionalidad” en la institución colegial cántabra. “Se han tra- mitado 90 expedientes desde febrero”, cuyo tiempo estimado de revisión “no supera los 20 minutos por expediente”, sin que esto su- ponga un exceso de trabajo para el Colegio, indicaron durante su ponencia. Posteriormente, en otra de las mesas se de- batió sobre el estado general de ejecución del proyecto del expediente electrónico como un instrumento tecnológico al servicio de los Co- legios de Abogados, dividido en cuatro mó- dulos: el registro electrónico, la sede electró- nica, el sistema de notificaciones y el sistema de tramitación.