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TECNOLOGÍA II JORNADAS TECNOLÓGICAS DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA EN GIJÓN LA ABOGACÍA REITERA SU APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA CON PLENAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD “ Quienes trabajamos en el ám- bito de la Justicia llevamos décadas exigiendo la modernización de esta administración. Y como ac- tores imprescindibles de la Justicia tenemos la obligación de contribuir a su transformación”. La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, reivindicó de esta manera el papel de los abogados en la modernización de la Justicia, du- rante la inauguración de las II Jor- nadas Tecnológicas de la Abogacía Española que se celebraron Gijón, y recordó que, puesto que la Abogacía ha demostrado su compromiso sin es- catimar esfuerzo personal ni material, “exigimos también a las administra- ciones públicas unas herramientas tecnológicas adecuadas y seguras que hagan más ágil y eficiente la tarea que tenemos encomendada sin mer- mar un ápice los derechos de la ciu- dadanía”, declaró. Por su parte, Carmen Pérez Andú- jar, vicesecretaria de Medios Tec- nológicos del Consejo General de la Abogacía, destacó que “existe una revolución tecnológica en la realidad de los Colegios de Abogados y el ob- jetivo de estas jornadas es compartir experiencias y buscar soluciones para conseguir cubrir todas las necesidades de los profesionales”. Por último, el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herre- ro, agradeció el enorme esfuerzo de su Colegio por desarrollar estas Jornadas, que además constituyen por segundo año un éxito. En estas jornadas, más de 160 asisten- tes de 62 Colegios de Abogados analiza- ron temas como los acuerdos relevantes de las Juntas de Gobierno en materia de asistencia jurídica gratuita y las de- cisiones estratégicas para cohesionar el sistema con reflejo en SIGA –a cargo de Sara Fernández y Graciela Lagunilla, res- ponsables del Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gijón-; las ventajas del servicio de Co- rreo Electrónico de la Abogacía –tema expuesto por Guillermo Plaza, diputado del Colegio de Abogados de Burgos y José Menéndez, responsable de Tele- fónica España-; la implantación del Ex- pediente electrónico colegial –tema del que departieron Carmen Pérez Andújar y Gregorio Ferrero, responsable de Área de Desarrollo de IT Redabogacía-; la cadu- cidad del expediente electrónico colegial –expuesto por Emilio Vega, decano del Colegio de Abogados de Guadalajara-; la certificación de comunicaciones –a car- go de Luis del Río, gerente del Colegio de Abogados de Valencia-; LexNet y las comunicaciones con órganos judiciales, donde se trataron además nuevas fun- cionalidades y mejoras como la “versión escritorio” de esta aplicación, explicadas por Miguel Hermosa, vicedecano del Co- legio de Abogados de Palencia y Francis- VICTORIA ORTEGA REITERA A CATALÁ LA NECESIDAD DE INVERTIR PARA GARANTIZAR UNA JUSTICIA DIGITAL SEGURA L a presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, reiteró el apoyo a una justicia di- gital siempre y cuando se garanti- ce la seguridad de los sistemas y el ejer- cicio profesional. En una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los presidentes de los Consejos Generales de Procuradores y de Graduados Sociales, la presidenta de la Abogacía insistió en conocer el resultado de la auditoría que está llevando a cabo el Ministerio para 56 _ Abogacía Española _ Octubre 2017 conocer las causas y consecuencias de los fallos de seguridad ocurridos en el siste- ma LexNet en el mes de julio, una vez haya finalizado, y que se depuren las res- ponsabilidades que correspondan. Estos fallos han puesto de manifiesto, a juicio de la Abogacía, la necesidad de invertir en medios materiales y tecnológicos si de verdad se apuesta por una justicia digital. Durante el encuentro, el ministro de- fendió el objetivo inaplazable de la trans- formación digital de la Administración de Justicia como uno de los proyectos es- tratégicos del Ministerio. Catalá destacó la normalidad en el funcionamiento del sistema LexNet tras la oleada de ciberata- ques que el 1 de septiembre sufrió la red de Telefónica que le presta servicio. De hecho, en los primeros cuatro días hábi- les del mes de septiembre la presentación de demandas se ha incrementado un 51% respecto al mismo periodo de 2016 y la presentación de escritos lo ha hecho en un 27%, según datos del Ministerio.