To view this page ensure that Adobe Flash Player version 11.1.0 or greater is installed.

TEXTO: SUSANA GONZÁLEZ RUISÁNCHEZ DIRECTORA DE HIBERUS LEGAL TECH EN HIBERUS TECNOLOGÍA M MAC: (Macintosh). Equipos informáti- cos personales de Apple. MACRO: Comandos de una apli- cación, organizados en función de de- terminadas instrucciones que se ejecu- tan bajo una petición y que sirven, por ejemplo, para eliminar tareas repetitivas automatizándolas. MAGERIT: Metodología de Análisis y Gestión sistemática de Riesgos de Siste- mas de Información. MAILING: envío de información (gener- almente más referido a información pub- licitaria u ofertas comerciales) por correo electrónico. Para que una campaña de mailing cumpla la legalidad vigente el tit- ular debe asegurarse que tiene el consen- timiento de los destinatarios para utilizar el dato de su correo con la finalidad de recibir información comercial. Además, en el correo electrónico deberá darse al receptor el derecho a darse de baja en la recepción, y la baja deberá gestionarse de forma sistemática, efectiva y guardando la evidencia. MAILTO : protocolo de Internet o instrucción de código que se utiliza para enviar correo electrónico. MALWARE: programa (software) mali- cioso. Software diseñado para infiltrarse y causar daños al equipo (hardware), a otros programas, a la red, etc Se entiende por malware a los virus, gusanos, troya- nos, spyware, etc. MARCOS: (Frames) permiten incrustar una página o parte de una página en otra permitiendo al usuario visitar ambas a la vez. Su inclusión suele dar problemas de indexación en buscadores y por tanto per- judicar el posicionamiento SEO. 58 _ Abogacía Española _ Marzo 2017 GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA MARKETING: Acciones empresari- ales consistentes en analizar (marketing analítico) el entorno en el que se desar- rolla la estrategia (marketing estratégi- co), con el fin de visualizar un producto o servicio en los canales de venta adec- uados (marketing comercial u operacio- nal) para cubrir o crear necesidades de los consumidores, fidelizar a la clientela (marketing de afinidad). Si hablamos de marketing 2.0 suele referirse a las accio- nes de marketing realizadas a través de internet (Marketing Online), siendo So- cial Media Marketing las campañas de marketing promovidas en redes sociales, diseñadas específicamente para fomentar la interacción, reforzar la reputación de la marca o persona (marketing reputacio- nal) o generar un masivo impacto (mar- keting viral o de impacto). MARKETING MANAGEMENT: Dirección de Marketing de una empresa siendo el Marketing Manager su director/a. MB: Megabyte. 1.024 Kilobytes (KB); MB. 1.048.576 bytes. MBPS: Megabits por segundo. Uni- dad de medida formada por un millón de bits. Mide la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación. M-COMMERCE: cualquier contratación de bienes y servicios por vía electrónica o digital, pero a diferencia del e-commerce, realizada con exclusividad a través de dispositivo móvil. (Aportación de  Darío López Rincón). MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO: TB (Terabyte) = 1024 GB; GB (Gibabyte) = 1024 MB; MB (Megabyte) = 1024 KB; KB= (Kbyte) = 1024 bytes; 1 byte = 8 bits; 1 bit = 1 señal electrica 0 y 1; MB 1.024 Kilobytes (KB); MB. 1.048.576 bytes. MEMORIA: (Memory). Espacio de traba- jo del ordenador que determina el tama- ño y número de programas que pueden ejecutarse de forma simultánea y la can- tidad de datos que pueden procesarse. La memoria de los equipos suele tener una memoria básica o base que equivale a los primeros 640 Kb donde se cargan y ejecutan las aplicaciones. También los equipos disponen de una memoria cen- tral interna que contiene los programas y datos en ejecución. La memoria Caché guarda una copia de la información que es usada por el microprocesador para op- timizar el uso de los recursos del equipo y facilitar la velocidad de respuesta del ordenador en procesos frecuentes. MENSAJERIA ELECTRÓNICA: Sistema que propicia el intercambio de mensajes de equipo a equipo o de dispositivo a dis- positivo. MENÚ: Relación de programas dis- ponibles que aparecen en pantalla y nos permite visualizar y elegir con agilidad lo que deseamos abrir o ejecutar. MERCHANDISING: procesos o técnicas con las que se busca promover las ventas de un producto o servicio a través de su presentación. Eventualmente se confunde con los regalos publicitarios de una mar- ca o muestras. METADATOS: información almacenada en un soporte digital que la identifica en base a una estructura de la base de da- tos primaria. Por ejemplo, los metadatos de un correo electrónico pueden arrojar información sobre la fecha exacta de en- vío, o por ejemplo los de una fotografía pueden identificar el tipo de cámara o dispositivo utilizado. META DESCRIPTION: breve descripción del contenido de una página o entrada en la que se describe de forma concisa el contenido que el usuario va a poder en- contrar y se muestran en los resultados de búsqueda bajo el título de la página. Es importante trabajarlos porque afectan positivamente al posicionamiento SEO y, si no los trabajamos, mostrarán por de-