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EL ESPACIO DE LA FERIA: PRESENTACIONES, TECNOLOGÍA, CULTURA Y MUCHO MÁS Una de las principales novedades de éste Congreso fue la I Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía, un espacio de más de 3.000 m 2 en el que se desarrollaron actividades continuas, de forma paralela al resto de programación del Congreso, y que permitió a los congresistas asistir a presentaciones, coloquios y charlas no sólo sobre tecnología, sino también sobre temas sociales y culturales. Además, allí se presentaron las candidaturas de las propuestas de los equipos del Hackaton (ver página 34). El “Corner” de la Feria fue uno de los lugares más frecuentados por los asistentes. MOBILE TALKS: TECNOLOGÍA, DISRUPCIÓN Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA ABOGACÍA Una de las actividades más destacadas del espacio de la Feria fue la llamada “Mobile Talks”, una iniciativa de la Mobile World Capital Barcelona para debatir so- bre la necesaria transformación y digitalización del sector legal. Para ello, contó con la presencia de Pa- blo Rabanal, fundador y CEO de reclamador.es, Sara Molina, CEO de Nize Partners, coach y consultora de Transformación Digital y Francesc Muñoz, ingeniero de Telecomunicaciones y CIO de Cuatrecasas. Los tres estuvieron moderados por Paloma Aparicio Sainz co- laboradora del Instituto de Innovación Legal, que rea- lizó varias preguntas de forma individual en un formato ágil y dinámico. Pablo Rabanal señaló que su empresa consigue un 98% de éxito, y consideró que “el acceso a los abogados desde el lado del consumidor se está digitalizando, y esto es una gran oportunidad para todos”, porque “se puede ser mejor y dar mejor servicio por menos coste gracias a la tecnología”, además de señalar la importan- cia de la orientación al cliente, y de preguntarse siempre “qué quiere mi cliente y cómo puede conseguirlo de la manera más eficiente”. Por su parte, Sara Molina indicó que es necesario superar el miedo a que “una reducción de costes internos suponga una reducción de trabajo a los abogados” porque en muchos casos, como en los RPA, se trata de “au- tomatización del trabajo”, ya que todos los despachos tienen procesos susceptibles de ser automatizados. “Hay que entender la tecnología como un socio estratégico que aporta valor añadido”, indicó. “Habrá una democra- tización de determinadas tecnologías que ahora parecen muy inaccesibles”, aseguró. Francesc Muñoz destacó aunque muchos lo pueden considerar una amenaza, en realidad, lo que hay que buscar es “la mejora de los procesos” y por su experiencia aseguró que el aprendizaje en éstas nuevas tecno- logías puede servir para mejorar el trato con los clientes y proponerles nuevas formas de actuar, a la vez que consideró fundamental “incluir la formación en tecnología en las universidades, para que los futuros profesio- nales puedan tocarlas ya desde allí” y ser conscientes de su importancia. l 36 _ Abogacía Española _ Julio 2019