Revisión judicial sin vista oral no vulnera el CEDH

El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Frobrich c. Alemania (n° de demanda 23621/11). El demandante, Karl Huber Fröbrich, alemán, nacido en 1934, solicita que le sea respetado su derecho a una vista oral en un procedimiento de revisión judicial.

El demandante obtuvo una pensión especial del Gobierno alemán, en base a que había cumplido una condena de prisión en la antigua República Democrática Alemana entre 1958/59. La Corte alemana le retiro esta pensión, cuando fue descubierto que éste trabajó como agente secreto para los Servicios de Información del Gobierno de la RDA.

El demandante recurrió esta decisión pero le fue negada, la Corte se basó en que tal pensión era objeto de compensación a víctimas inocentes del antiguo régimen. Esta resolución fue alcanzada por el Tribunal sin audiencia oral con el demandante, al considerar que era un trámite innecesario.

Posteriormente el sujeto presentó un recurso ante la Corte de Apelación de Brandemburgo y otro ante el Tribunal Constitucional Federal ambos fueron declinados.  Finalmente, presentó una demanda ante el TEDH, en base a la violación del artículo 6.1 CEDH sobre el derecho a un juicio justo, por no haberse realizado la vista oral, argumentando que ésta era esencial para el buen cauce del procedimiento.

El TEDH concluye en su sentencia que no se ha llevado a cabo la violación del artículo 6.1 CEDH en ninguno de los casos.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: