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26 octubre, 2017

Panorama del sector jurídico ante la comunicación, la publicidad y los medios sociales: presente y futuro

Por Sonia Carcelén García, profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid

En colaboración con la Abogacía Española, la autora junto con Mónica Díaz-Bustamente han elaborado un informe que permite concluir que el sector legal está evolucionando y experimentará en los próximos años cambios muy profundos que obligarán a transformar las estructuras organizativas de los despachos incorporando departamentos de comunicación y a contratar nuevos perfiles de abogados, no solo conocedores del ámbito legal, sino también expertos en comunicación y medios sociales


seccion  ANÁLISIS


Comunicación, publicidad y abogados

Por Eugenia Navarro, ingeniera Química y máster en Dirección Estratégica de Marketing por ESADE La autora destaca la importancia de construir una marca asociada a valores diferenciales y eso es muy difícil de realizar sin tener una estrategia que responda a un conocimiento profundo del mercado. Para este conocimiento, el marketing representa una herramienta imprescindible en la gestión de despachos y de sus marcas tanto colectivas como individuales

La deontología y la publicidad de los despachos de abogados

Por Inés Blanco Hernández, presidenta de la Comisión de Deontología de la Confederación Española de la Abogacía Joven

Tras analizar la normativa sobre publicidad tanto en el Estatuto General de la Abogacía como en el Código Deontológico del Consejo de la Abogacía Europea, la autora considera que los abogados deben utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con el resto de compañeros y con los clientes, ofreciendo los servicios jurídicos de una manera responsable, nunca para desprestigiar e incumplir normas deontológicas


seccion  ES NOTICIA


La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria

El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del acuerdo de 20 de julio de 2017 del CGPJ con la finalidad de impedir la vulneración del derecho fundamental a la protección de datos de los abogados afectados por el requerimiento de la AEAT, que afecta a más de 23 millones de asuntos judiciales.

La Abogacía reclama al Ministerio de Economía que regule el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales

La Abogacía reclama que la prevención y persecución de estos delitos no debe hacerse a costa de la vulneración de principios fundamentales en un Estado de Derecho, como son el derecho de defensa y el secreto profesional y reitera su compromiso para cumplir con las obligaciones impuestas por la legislación contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Los presidentes de la Abogacía y del Poder Judicial inauguran en Sevilla una Jornada sobre Mediación entre jueces y abogados

Victoria Ortega resaltó el compromiso de la Abogacía con la mediación, según se ha puesto de manifiesto en las recientes Jornadas de Colegios de Abogados celebrada en Granada, y defendió la construcción de una verdadera cultura del acuerdo frente a la cultura de la confrontación.

León, sede de las XIX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

En el encuentro se debatirán temas de interés como la igualdad y violencia sobre la mujer desde el punto de vista penitenciario, la intervención del fiscal en los procedimientos de vigilancia penitenciaria, la Jurisprudencia penitenciaria a la luz de las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; se celebrará una mesa redonda y se podrá participar en cuatro talleres de trabajo.


seccion  DE FRENTE POR DERECHO


¿Publicidad o Comunicación? Un dilema innecesario

Por Mónica Díaz-Bustamante Ventisca, profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid

A pesar de la reticencia general de los abogados hacía la actividad publicitaria, la autora considera que casi todos los despachos son conscientes de que el entorno económico actual, la creciente y elevada competitividad del sector y la globalización van a obligar a los bufetes actuales a replantearse sus esquemas actuales para adquirir nuevas habilidades de comunicación


seccion  10 PREGUNTAS A...


Ricardo de Lorenzo, abogado: "El Derecho Sanitario es una de las materias que mayor auge ha experimentado en estos últimos 25 años"

Ricardo de Lorenzo y Montero es Director y profesor del Master Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Comité organizador del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebró del 19 al 21 de octubre, en la sede del Colegio Oficial de Médicos en Madrid.


seccion  EN BREVE


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