Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
18 Julio, 2017

Una llamada a la conciencia democrática y social de la sociedad y de quienes la representan

Por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

La Justicia Gratuita no es una cuestión de generosidad, sino de justicia, que está en la esencia de los derechos básicos de los ciudadanos. La presidenta de la Abogacía reclama la mejora y perfeccionamiento de este sistema que sólo se puede conseguir con una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita pactada con quienes la hacen efectiva cada día y adaptada a la realidad social, económica y legislativa del momento presente


seccion  ANÁLISIS


Nadie quedará indefenso mientras exista un abogado

Por Antonio Morán Durán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española

En un Estado democrático la Justicia no es solo un pilar fundamental, sino principio rector y destino final. La Justicia no puede existir sin el derecho a la defensa, y este derecho no tiene sentido sin la Abogacía. El autor reconoce que el actual marco legal y reglamentario está generando distintas respuestas ante similares problemas, creando inseguridad. Las novedades legales, los cambios sociales y las interpretaciones diversas exigen clarificar el sistema


seccion  ES NOTICIA


La inversión en Justicia Gratuita en 2016 alcanza los 238,9 millones de euros, 16 millones menos que en 2011

La leve subida de la inversión en 2016 (5%) se debe a la recuperación parcial de los fuertes recortes en los baremos durante la crisis (Madrid y Comunidad Valenciana) y al incremento en el Servicio de Violencia de Género. La retribución media del abogado de oficio no llega a 135 euros por expediente y el coste de la Justicia Gratuita por ciudadano es de 5,13 euros por año.

Justicia Gratuita: notablemente conocida y muy valorada por la sociedad española

La ciudadanía destaca y valora positivamente la rapidez y eficiencia en la concesión del derecho de Justicia Gratuita, el trabajo y la atención de los letrados del Turno de Oficio y la tutela y gestión de este servicio por los Colegios de Abogados, según la encuesta “Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española” elaborada por Metroscopia para el XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita.

Los 83 Colegios de Abogados reivindican el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

De Bruselas a Las Palmas de Gran Canaria, Colegios de Abogados, Consejos Autonómicos, Consejo General de la Abogacía e instituciones de la abogacía conmemoraron el 12 de julio el Día de la justicia Gratuita con diferentes actos reivindicativos que pusieron de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos.

La Dirección General de Tributos confirma que los abogados del Turno de Oficio no están sujetos al IVA

De esta forma, la nueva regulación de la asistencia jurídica gratuita se fundamenta en dos principios fundamentales: su carácter obligatorio para la Abogacía y la Procura para dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 119 de la Constitución, así como que esta prestación será realizada a título gratuito por los referidos profesionales.


seccion  DE FRENTE Y POR DERECHO


La reciente entrada en vigor del Reglamento Europeo de Insolvencia (y II)

Por David García Bartolomé, doctor en Derecho y profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid

El autor analiza el nuevo Reglamento Europeo de Insolvencia que entró en vigor el 26 de junio y destaca, en esta segunda entrega, cómo afecta a los contratos sobre bienes inmuebles o los de trabajo así como la creación de los registros públicos concursales. El nuevo Reglamento contribuirá a la necesaria armonización en materia de insolvencia transfronteriza y permitirá consolidar un sistema que realmente coadyuve a reestructurar deudores viables que atraviesan dificultades económicas


seccion  10 PREGUNTAS A...


L. Maiztegui, decana de Gipuzkoa: "Con el Premio Decano Arizmendi queremos promover el compromiso con los valores de solvencia ética"

Lourdes Maiztegui fue elegida en 2012 decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, convirtiéndose en la primera mujer que llega al puesto en 175 años de historia de la institución. Con motivo de la creación del Premio Decano Domingo Arizmendi a la ética jurídica, la decana explica la importancia de la deontología profesional y la situación actual en Igualdad de Género.


seccion  EN BREVE


Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa