Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Ante la convocatoria de la nueva edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, queremos facilitar la resolución de las preguntas más frecuentes, con el objetivo de facilitar la participación e intentar resolver futuras dudas que puedan surgir sobre su funcionamiento.

Cuánto dura el concurso?

De enero a octubre de cada año

¿Cuál es el plazo de presentación de los microrrelatos?

Cada mes, el plazo de presentación de los microrrelatos abarca desde el día 1 (incluidos los recibidos desde las 00:00 horas) hasta el último día de mes, sea este 30, 31 o 28 en el caso de febrero.

¿Se publican todos los microrrelatos recibidos?

No. Cada mes, se realizan varias publicaciones de relatos seleccionados de entre los recibidos. La organización elige los que considera de mayor calidad –y que cumplen todos los requisitos- y estos son los que se publican en www.abogacia.es. En cualquier caso, el hecho de que un microrrelato no esté seleccionado en un primer momento no significa que no vaya a ser publicado, ya que la selección de textos se realiza siguiendo el ritmo de recepción de candidaturas.

Si mi microrrelato no está publicado, ¿significa que no opto al premio?

Dado que los relatos seleccionados son los que la organización considera mejores, los relatos que aparecen en la web son los que optan al premio mensual. No obstante, como se explica en la pregunta anterior, los microrrelatos recibidos en los últimos días del mes no serán publicados hasta poco antes de decidirse el ganador, o incluso en el mismo momento.

¿Puedo participar desde fuera de España? ¿Y si no soy español? ¿Y si no soy abogado?

Puede participar cualquier persona que envíe un relato que cumpla con los requisitos recogidos en las bases del concurso, incluyendo residentes en el extranjero, ciudadanos de otras nacionalidades o personas que se dediquen a profesiones que nada tienen que ver con la Abogacía. Tan sólo se requiere que la trama del relato tenga relación con los abogados o con el ejercicio de la profesión.

¿Puedo variar las palabras obligatorias utilizando derivaciones de la misma familia?

Las palabras obligatorias de cada mes deben respetarse tal y como están, y no se admitirán variaciones en la forma gramatical o derivaciones de dichos vocablos. Cualquier relato recibido con alguna palabra que no se corresponda exactamente con las publicadas quedará automáticamente fuera de concurso. No obstante, sí se admitirán variaciones en género y número, por ejemplo, si la palabra elegida es ABOGADO, se aceptarán palabras como ABOGADOS o ABOGADA.

¿Tengo que incluir obligatoriamente todas las palabras?

Sí. Es obligatorio que las cinco palabras de cada mes estén incluidas en el microrrelato. Si algún texto no incluye alguna, queda automáticamente fuera de concurso.

¿Ocurre algo si escribo menos de 150 palabras?

No. Se pueden enviar relatos de menos de 150 palabras. No se aceptarán, y quedarán por tanto automáticamente eliminados, los relatos que incluyan más de 150 palabras. Dentro de estas 150 palabras no se incluye el título,solo el cuerpo del relato.

¿Cómo puedo mandar mi microrrelato?

Los textos podrán ser enviados únicamente a través de una vía: rellenando el formulario en el microsite www.abogacia.es. Sólo se admitirá un texto mensual por participante. El formulario incluye los datos completos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto y e-mail).

¿Puedo enviar un microrrelato todos los meses? ¿Y varios en el mismo mes?

Se puede participar todos los meses con un microrrelato, pero no es posible enviar más de un microrrelato en el mismo mes. Si un participante envía dos microrrelatos distintos en el mismo mes, el segundo texto queda fuera de concurso automáticamente.

¿El título del microrrelato debe tener una extensión obligatoria?

No. No existe un número de palabras obligatorias para el título. La extensión de las 150 palabras afecta sólo al cuerpo del relato, excluido el título.

¿En qué idioma debe estar escrito el microrrelato?

Por la coherencia del relato, ya que las palabras tienen que estar en castellano, el resto del texto también debe estar escrito en castellano.

¿Todos los relatos publicados pueden ser votados por sus favoritos para obtener el premio de ganador del público?

No. Solamente podrán ser votados por los usuarios los microrrelatos que el Jurado seleccione cada mes y que figuren en la página web abogacia.es.

Envié un microrelato y al leerlo otra vez he notado que  tiene una errata fácil de solucionar. ¿Cómo puedo subsanar el error?

Vuelva a enviar el relato a través del formulario. Aceptaremos la última versión recibida por el mismo usuario.