Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!



En defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

boton-apoyar-manifiesto

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA GRATUITA

  • El acceso a la Justicia es un derecho universal de todo ser humano y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica.
  • Una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debe garantizar en todo caso la finalidad del Servicio, mediante la previsión general de que acceda al mismo quien carezca de recursos económicos.
  • El proyecto de Ley no incluye la gratuidad de prestaciones básicas, como asistencia letrada previa al proceso judicial en todo caso, o asistencia a los presos condenados, o designación de abogados para la acusación particular, o para la intervención de mediador y de intérprete o traductor.
  • La Justicia Gratuita es un servicio con garantía constitucional, que prestan eficientemente más de 42.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los puntos de España, garantizando hoy la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes.
  • Los abogados de oficio son los auténticos protagonistas del servicio, y deben desarrollar su función en condiciones dignas. Una futura Ley debería garantizar siempre el cobro por cada actuación, asegurando una retribución digna, tal y como prevé la propia exposición de motivos de la actual Ley
  • La gestión y organización del Servicio recae desde hace varios siglos en los Colegios de Abogados. No se puede cargar a esas corporaciones públicas con un exceso de burocracia que impida o haga inviable la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita.
  • La Asistencia Jurídica Gratuita debe seguir siendo un servicio jurídico de calidad basado en la confianza abogado-cliente y en la facilidad de acceso a la prestación del servicio. Esto y el control deontológico sólo se garantiza cuando el abogado que presta el servicio tenga residencia y despacho único o principal abierto en el ámbito del Colegio al que se halle adscrito.
  • El nuevo mecanismo de ratificación por el beneficiario de justicia gratuita, previsto en el proyecto de ley, vulnera el ejercicio del derecho fundamental de defensa y el principio de igualdad. Y genera un incremento de costes innecesarios, además de una innecesaria humillación para los ciudadanos más necesitados.
  • Es ya público y notorio que miles y miles de ciudadanos no han podido acceder a la Administración de Justicia a causa de la Ley de Tasas.
  • El Gobierno debe dialogar real y efectivamente con los distintos sectores a regular, antes de que las normas inicien su andadura parlamentaria, especialmente la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, Ley Orgánica del Poder Judicial la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima del delito, Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Procesal Penal, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Registro Civil, etc.
  • Ha de reconocerse la labor de todos cuantos, de una u otra forma intervienen a diario en la realización de la Justicia.

Por ello, los legítima y democráticamente elegidos por los compañeros como sus representantes para el buen gobierno de los Colegios de Abogados de España, con motivo de la actual tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, manifestamos:

DEFENDEMOS una justicia gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía al cliente, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados a la calidad del servicio público que se presta, todo ello en favor del ciudadano solicitante del beneficio de justicia gratuita.

REIVINDICAMOS el reconocimiento, a todos los niveles, de la figura y labor del Abogado de Oficio, cuyo esfuerzo y profesionalidad, resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.

CONSIDERAMOS imprescindible que la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable y del Estado de Derecho.

SOLICITAMOS que con la finalidad de garantizar su viabilidad económica, la Ley vaya acompañada de la correspondiente y suficiente dotación económica, a cargo del Estado.

RATIFICAMOS el compromiso durante siglos de la Abogacía con el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, al servicio de los ciudadanos.

PEDIMOS la retirada del actual Proyecto de Ley y una negociación rápida y abierta con los representantes de quienes intervienen diariamente en la gestión y organización del turno de oficio y la justicia gratuita, la derogación de la Ley de Tasas, así como un diálogo real y efectivo con respecto al resto de proyectos legislativos en tramitación.

isotipo-titulo
DIFÚNDELO ENTRE TUS CONTACTOS
#EsTuTurno
icono-twitter

Twitter

icono-facebook

Facebook

icono-linkedin

LinkedIn

icono-email

Email

Incluye tu mensaje de apoyo en la caja de comentarios.

boton-apoyar-manifiesto


Queremos saber tu opinión

123 comentarios

    1. Me parece una desfachatez el cinismo con que algún que otro político defiende lo indefendible intentando aparentar que ellos mismos se creen lo que dicen. Por la fuerza de mayorías (políticas) absolutas nos están imponiendo muchos temas que en el sentir de la mayoría de los ciudadanos se rechazarían. Retrotraernos a una sociedad donde los derechos y libertades no tengan las garantías suficientes y se recorte en temas tan fundamentales como la vida misma es inaudito y no debemos permitirlo. Unámosnos y luchemos por una juticia gratuita de calidad y para todos. Que los abogados que trabajan en el Turno de oficio sean considerados en su justa medida, su esfuerzo y profesionalidad, resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.Que la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable y del Estado de Derecho. Que los recortes y retrasos en los pagos se los apliquen esos políticos que quieren volcar años de avances sociales. Que se recorten sus abultados sueldos que todos pagamos y que dejen de engordarse sus pensiones vitalicias y privilegios medievales. Que reciban su sueldo del mes como lo reciben los abogados de oficio: un año después y por porcentajes (20% del primer trimestre del año anterior, 30% de las guardias, 33%… vamos una verguenza). Fuera Tasas judiciales. No dejemos pasar esta oportunidad para unirnos y luchar para que no nos impongan lo que la mayoría no queremos. Movilízate.

       
    2. Me parece inaceptable que por una mayoría absoluta parlamentaria, cuyo respaldo en la actualidad resulta más que dudoso, se estén extinguiendo los derechos de los ciudadanos que tanto trabajo costó instituir. Espero que finalmente, predomine la moral y la cordura.

       
  • Nos quieren arrebatar todos los benefícios sociales ganados durante mucho tempo com sudar, lãgrimas y sangre, para darlos a los poderosos y para hacer guerras. Debemos decirle a este Gobierno que aun nos queda dignidade. Pongamos todo nuestro esfuerzo en la lucha.
    Estoy totalmente de aceurdo com el manifiesto.

     
  • ¡Absolutamente de acuerdo con el manifiesto! No podemos consentir que un derecho fundamental y equitativo como es el de la Asistencia Jurídica Gratuita, que ha sido adquirido y sostenido con el esfuerzo de la sociedad, pierda su carácter esencial para ser confundido con un mero privilegio o dádiva al ciudadano desamparado.

     
  • Porque SOMOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO, todos los días del año 24 horas y luchamos por una Justicia Gratuita con mayúsculas, de calidad y mejor y puntualmente retribuida, y sin recortes para los ciudadanos menos favorecidos.

     
  • Tenemos que luchar todos unidos por la integridad de nuestro Estado de Derecho. Que no vacien de contenido la palabra Justicia, por una Justicia gratuita para todos los que la necesiten y por supuesto de calidad!!

     
  • La Justicia es a ultima esperanza que nos queda a los ciudadanos de que se nos respeten nuestros derechos y debe ser igual para todos, si hay que pagar por ella mucho no podrán costearla con lo que dejara de ser igual para todos al no tener acceso a ella, ya no seria justicia habría que cambiarle el nombre, luchemos por el único derecho que nos hace iguales la Justicia Gratuita de calidad.

     
  • Tod@s debemos luchar juntos para que tengamos nuestro derecho a la justicia gratuita. Con los sueldos que tenemos en este Estado….el que lo tenga…no podemos permitir estar indefensos ante la ley.

     
  • Es un derecho de todos y todas, limitar, recortar, dificultar, en definitiva, impedir y negar el acceso a la Justicia Gratuita es negar los derechos de los más débiles que deben requerir el auxilio judicial y ser equidistante entre quienes no están en igual situación socavando los derechos a tener derechos.
    Además arrastra la imposición de tasas a los trabajadores y trabajadoras que sólo tienen derecho a la primera instancia.
    SIN JUSTICIA NO HAY DERECHOS!!!

     
  • Debemos defender el derecho a la justicia gratuita para no incrementar las desigualdades sociales, como una parte de los derechos fundamentales que asisten a las personas que se encuentran sin recursos económicos.

     
  • Rechazo y rechazo total y absoluto del actual proyecto de Ley de justicia gratuita.
    Totalmente de acuerdo con el manifiesto. No puede haber mas recortes y mermas de
    Nuestro estado social y democrático de Derecho.

     
  • Apoyo el manifiesto y reivindico en voz muy alta UNA JUSTICIA GRATUITA DE CALIDAD. ¿Cómo es posible que los cambios en la justicia sean en detrimento de derechos sociales y en aumento de trámites burocráticos? No lo entiendo y no se puede permitir. Gracias a todos los colegios de abogados que se concentrarán mañana, especialmente al mío, el Col·legi d’Advocats i Advocades de Tortosa.

     
  • Apoyo y suscribo completamente el contenido del manifiesto. Creo que ningún Ministro de Justicia de la Democracia ha sido tan nefasto como el actual. Tanto con este Proyecto de Ley, como con las demás reformas ya realizadas y las venideras, nadie ha alejado tanto la Justicia del ciudadano y ha puesto tantas trabas para el acceso a la misma como el Sr. Gallardón.
    Con sus actuaciones esta socavando los cimientos de unos de los pilares fundamentales del Estado de derecho y de la igualdad entre todos los ciudadanos, cual es la igualdad ante la ley y la no discriminación por motivos económicos.

     
  • Otra ministrada, y ya he perdido la cuenta. A ver si nos damos cuenta de que ésto no es en “defensa de los abogados”, como tuve que escuchar con la Ley de Tasas, es en defensa de los derechos de los ciudadanos.

     
  • Debemos luchar para mantener una justicia gratuita de calidad y de la que se beneficien quienes realmente lo necesiten, sobretodo los que no podemos pagar las cuotas que cobran algunos abogados que se denominan “de prestigio”

     
  • Ley de Tasas, de Colegios Profesionales, de Justicia Gratuita, … se están cargando uno de los pilares basicos del estado, impidiendo el acceso de una gran parte de la sociedad a la Justicia. Tenemos un Ministro de Injusticia.

     
  • Todos somos responsables, abogad@s y ciudadan@s, de defender este derecho UNIVERSAL. No permitamos que nos lo arrebaten, por nuestro futuro y el de quienes nos siguen. Debemos de estar unid@s ante estas INjusticias. Si no lo hacemos, la JUSTICIA en si misma pierde todo su sentido.

     
  • Somos abogados, los garantes de la defensa de los derechos ciudadanos ante cualquier vulneración de los mismos, y ello con independencia de la capacidad económica que tenga cada uno. La asistencia jurídica gratuita es un derecho fundamental inalienable e irrenunciable, no es caridad ni dádiva, luchemos por el todos juntos.

     
  • Totalmente de acuerdo con el manifiesto. No podemos permitir que se atente contra la tutela judicial efectiva, la paulatina privatización de la Justicia, primero con la Ley de Tasas y ahora con la reforma del turno de oficio, conculca gravemente dicho principio constitucional.

     
  • Por una asistencia jurídica gratuita de calidad, y porque se dote al servicio público de los medios materiales necesarios para que no tienda a desaperecer el derecho a la tutela judicial efectiva que tan tocado anda últimamente.

     
  • El acceso a la justicia és un derecho fundamental. No tenemos los justiciables ni los profesionales del derecho soportar los abusos de los governantes y es de ellos la obligación de procurar que todos podamos acceder a ella en igualdad de condiciones.

    Así que no tenemos que soportar, los abogados, el coste de la justicia gratuita ni los funcionarios soportar recortes, ni falta de medios los ciudadanos…

    Estoy de acuerdo con las reivindicaciones y dispuesto a secundar movilizaciones.

     
  • Cuando estás en paro o con un contrato precario y ves que reclamar te cuesta 400 euros para empezar y 2000 euros cuando ya por fin te dan la razón A LO QUE POR JUSTICIA SE PIDE, se te cae el alma a los pies. Y cuando tus amigos están igual a ver quién te presta. O sino la revisión del coche tiene que esperar o cualquier otro riesgo que tienes que asumir. Y por contra quien tiene dinero puede permitirse el lujo de machacarte porque no podrás recurrir. Por respeto a la justicia e indignación ante su contraria, unámonos a la defensa del turno de oficio y la asistencia al débil. Sino somos de cartón.

     
  • Soy abogada no ejerciente porque es imposible ejercer sin otro trabajo que te permita pagar los gastos que conlleva la profesión. Apoyo totalmente la iniciativa, es increíble que quieran cargarse la justicia gratuita, para que la justicia se convierta en algo que sólo podrán permitirse los ricos, es hora de despertar y poner todo nuestro esfuerzo en conseguir una justicia más independiente e imparcial, debemos luchar por esto, nos lo debemos, pero también se lo debemos a los ciudadanos que confían en nosotros. JUSTICIA UNIVERSAL Y GRATUITA!!!

     
  • Apoyo totalmente el manifiesto. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso gratuito a la justicia. Sería un grave error que, en lugar de avanzar, se retroceda en perjuicio de los ciudadanos más débiles de nuestra sociedad.

     
  • Apoyo de modo pleno el manifiesto. Como Abogado ejerciente que soy del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla y adscrito al turno de oficio, no podemos admitir la aprobación de esta Ley sin sentido. Dimisión del Ministro Gallardón ya.

     
  • Apoyo totalmente el manifiesto. Todos los ciudadanos tienen derecho a la justicia sea cual sea su condición social o económica, así lo dice el art. 24 de la C.E. por lo tanto es imprescindible que exista el acceso a una justicia gratuita con todas las garantías. Agradecer a todos los abogados del turno de oficio por la labor que están realizando.

     
  • A este paso sólo tendrán derecho a un abogado los ricos. Me parece muy justa la lucha de estos profesionales, aunque muchas veces no se les reconoce su lucha y desvelo hacía sus clientes. Los apoyo totalmente. Sr. Gallardón piense en los ciudadanos de a pie. No todos tenemos medios para acceder a la justicia, eso nos demuestra lo que le importamos, sólo cuan hay elecciones para el voto.

     
  • La democracia existe si la asistencia jurídica está garantizada. Solo un gobierno que quiera quebrar los principios democráticos legisla para violar los principios de justicia universal e igualitaria.

     
  • Apoyo la iniciativa, por una justicia para todos de ética y en igualdad, para que todos tengamos la misma oportunidad y defensa, Tasas no. Apoyo a los abogados y a los Jueces por parte del gobierno.

     
  • La asistencia jurídica gratuita de las personas que no tienen medios económicos suficientes para acceder a los tribunales de justicia, es un derecho fundamental, y como tal no puede estar sujeta a un presupuesto, si fuera así, dejaría de ser derecho fundamental. por tanto esta ley que ahora se presenta
    sujeta a las tasas pone barreras al ejercicio de los derechos fundamentales.
    Este Gobierno sólo representa a los intereses de los bancos y del capital financiero especulativo, pero en ningún caso representa a la inmensa mayoría de los españoles, aunque estén avalados por las urnas, es un gobierno estafador que dice una cosa y hace otra distinta para producir un traslado del patrimonio de la mayoría hacia unos pocos. APOYO EL MANIFIESTO

     
  • Estoy de muy de acuerdo con el manifiesto, la iniciativa del Gobierno del Partido Popular respecto de esta ley, a mi entender, reduce el Derecho Fundamental de la asistencia jurídica gratuita para el que no tiene recursos económicos para acceder a los tribunales, dejando tales derechos en una pura caricatura.
    Se debe RETIRAR ESTE PROYECTO DE LEY, Y ESCUCHAR A LOS COLEGIOS DE ABOGADOS y por medios de estos a los que pisamos los Tribunales y atendemos a los justiciables del Turno de Oficio.

     
  • durante años, la sociedad civil española ha estado pasiva, es necesario que organizaciones, asociaciones, movimientos sociales y ciudadanos, actúen.
    el pueblo soberano es el garante de nuestra constitución y por dejación de funciones hemos llegado a esta situación, solo nos dejan las urnas, pues bien, utilicemos las urnas para ejercer nuestra soberanía y nuestro poder.
    votemos en conciencia, con la razón, objetivamente, sin prejuicios ni ideologías del pasado.

     
  • Por la igualdad de todos ante la Justicia deben desaparecer las tasas, como ocurrió a la entrada en vigor del IVA, pues si la Administración de Justicia se costea con los impuestos generales, aplicar una tasa es una vulneración clara y flagrante del principio geneal del Derecho Tributario, que también lo es del Derecho Penal:
    “Non bis in ídem”
    Item más, al poco tiempo de la entrada en vigor del IVA, se fijó éste para los asuntos judiciales en el 0%.
    desgraciadamente, la avidez recaudatoria del Ministerio de Justicia, para allegar fondos a los privilegios de unos cuantos, aplicó pronto el tipo general, que hoy está en el 21 %, lo que ya de por sí es suficientemente disuasorio para iniciar un procedimiento judicial con abogado y procurador de tu elección.

     
  • Apoyo el manifiesto, no podemos permitir justicias de dos velocidades; una para los ricos y otra para los pobres. Tampoco podemos permitir que una justicia tan lenta, al final resulte injusta. Que se lo pregunten a los dueños de viviendas ocupadas, cuyas órdenes de desalojo tardan años en llegar.

     
  • Ni un paso atrás, la JUSTICIA es un derecho ciudadano que nada ni nadie se puede permitir el lujo de recortar a su antojo, se dibuja una justicia diseñada especificamente para determinadas clases sociales en detrimento del resto de la ciudadanía, basta ya de tomaduras de pelo y de tener a los ciudadanos por tontos. Quizás en esta ocasión sea necesaria una marea negra que defienda a lo largo de toda España la Justicia.

     
  • Hay que frenar este nuevo “Absolutismo Moderno”, que desde este Gobierno se nos está tratando de implantar sibilinamente día tras día, con Ley tras Ley absolutista, contra todo aquello que limita e incomoda su poder, para así, descoser la sociedad. Sin la separación de poderes, simplemente no existe la democracia y sin la justicia para todos, tampoco existe una sociedad. Bien lo sabe este Gobierno, que tiene ciertamente su inspiración en las máximas del rey absolutista francés Luis XIV: “El Estado soy yo” y “(..) yo hago la Ley y dicto lo que está bien o mal según me place en cada situación para mi contento.”.

     
  • Intentando ser imparcial en un tema de tanto impacto social como se desprende del número de abogados que participan en la asistencia jurídica gratuita y del subsiguiente y superior número de casos que representa, detecto que el Gobierno actual preocupado por la CAJA cierra los ojos a los CIUDADANOS MÁS NECESITADOS, los ve, conoce la situación en que se encuentran, pero se limita a cerrar los ojos y a seguir con la HOJA DE RUTA diseñada por quienes a la sombra son y dirigen tamaño partido político. Creo que el Gobierno debe conjugar tres aspectos: a) la máxima facilidad para el ejercicio de la asistencia jurídica gratuita, sin trabas; b) el control a posteriori de las actuaciones de concesión de este tipo de asistencia y c) establecer las responsabilidades, principales y subsidiarias, de cuantos intervienen en la decisión de otorgamiento de la asistencia gratuita cuando la misma se acredite improcedente.

     
  • Por supuesto que apoyo el manifiesto pero además, pido a todos los compañeros un esfuerzo, mayor si cabe, para que esto lo conozcan los ciudadanos en general y, en especial aquellos que pueden ver mermados sus derechos y que todavía no son conscientes de ello.

     
  • Propondría al Sr. Ministro que se pase cualquier mañana por cualquiera de los Servicios de Orientación Jurídica de no importa qué ciudad de España, se siente en la mesa de cualquiera de los compañeros que atiende a los ciudadanos que acuden a solicitar se le conceda este beneficio, y espero que cuando después se retire a su despacho o a su domicilio, reflexione sobre la realidad de la sociedad española y sea capaz de rectificar todos aquellos errores que está cometiendo ( tasas, privatización de servicios públicos como el Registro Civil, el propio proyecto de ley de Justicia Gratuita, etc..) .

    Y le rogaría que si no es capaz de rectificar, que se retire. Si como ministro, debe garantizar un derecho social tan fundamental como el acceso a la justicia en igualdad y para él no merece ningún respeto. ¿Qué podemos esperar ?

    Solo me queda un detalle, le pagaremos lo mismo que él abona a los letrados que voluntariamente están en los servicios de orientación jurídica. De esa forma, quizás pueda sufrir en sus propias carnes a qué sabe su propio desprecio.

     
  • El anteproyecto es una manifiesta declaración de que no tienen NPI de lo que significa la justicia gratuita, ignorando a los necesitados y a los profesionales que les ayudan. Lo dicho, NPI. APOYO AL MANIFIESTO

     
  • 23 años de Letrado y perteneciendo al turno y orgulloso de ello, es fundamental la información del ciudadano y sobre todo hacernos visibles ante el maltrato que sufre el turno gobierne quien gobierne aunque lo del actual Ministro ya no tiene nombre, no podemos consentir que se intente solucionar los problemas de la justicia dejando al ciudadano indefenso entre tanta tasa judicial desproporcionada, recorte de bardemos y recortes de derechos

     
  • Hola a ha todos-as hay que acabar con esta lacra que algunos políticos se han montado para vivir anchas es catilla? cada vez que les va mal las cosas o temen perder los derechos que nos han robado con mentiras, vuelven a cambiar una ley donde les conviene y así pasar de lisos para que nadie pueda imputarles nada ánimo pues que la vistoria nuestra es, un saludo a todos-as. jon

     
  • Desde ARRECIFE LEGAL apoyamos el manifiesto en defensa de la justicia gratuita. El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva quedaría muy mermado si se ataca a la única puerta de entrada al amparo judicial para los hombres y mujeres sin empleo o sin recursos suficientes, discriminando a la parte más vulnerable de la sociedad.
    Hay que luchar por mantener un sistema social y unas garantías que nos están arrebatando desde distintas instancias nacionales e internacionales, algunas ni siquiera elegidas democráticamente.
    Denunciamos una ley de tasas que, de facto, es una traba importante para acceder a la Justicia, y que se vendió con la mentira de que sus ingresos iban a revertir en el abono de los abogados y procuradores de oficio, que aparte de no haberse cumplido, conculca principios como la unidad de caja.
    Debemos seguir unidos todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores…) para defender una Justicia operativa, de calidad y accesible a todos los ciudadanos.
    ¡TASAS NO! ¡JUSTICIA PARA TODOS! Por una Justicia Gratuita de calidad. ¡Iguales en derechos, iguales en Justicia!

     
  • Un servicio de calidad que permite acceder a la justicia, como garante de los derechos fundamentales, en igualdad de armas a quienes están en situación de desigualdad económica, merece al menos una retribución digna y garantizada al profesional que lo presta. Por ello, y porque creo que los abogados somos el sostén que permite un cierto equilibrio entre la ciudadanía y los poderes públicos, apoyo de forma absoluta e incondicional este Manifiesto, expresando mi inmenso orgullo, como Abogado de Oficio que soy, por la profesionalidad con que se presta el servicio, aún a pesar de las enorme carencias y defectos que tiene el sistema, siempre en perjuicio de los profesionales, y que nunca quieren ver ni solventar los diferentes gobiernos. Por la dignidad y honradez del Abogado!!

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa