Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!



En defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

La JUSTICIA GRATUITA es un Derecho Fundamental que garantiza el acceso a la Justicia Gratuita de las personas que carecen de recursos suficientes para acudir a los Tribunales

EL TURNO DE OFICIO garantiza que ningún cuidadano se quedará sin abogado, sin defensa tenga o no tenga medios económicos.

El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que actualmente se tramita en el Parlamento no garantiza la financiación pública, supone un claro retroceso en el modelo actual y recorta los derechos de los ciudadanos.

Únete a la campaña

Ciudadano: la Justicia Gratuita es tu derecho. Defiéndela

Abogado: es tu turno. Defiéndelo

 

Te perjudica porque:

  • Reduce el número de beneficiarios

    1. Reduce el umbral de acceso:

    Miles de ciudadanos que forman unidades familiares de una sola persona – solteros, viudos, separados – quedan fuera de la JUSTICIA GRATUITA. Antes del proyecto de Ley, el umbral era de unos ingresos anuales de 14.910 euros, tras la reforma sólo podrán acogerse los que ganen menos de 12.780 euros anuales. En unidades familiares de dos a cuatro miembros la subida del umbral apenas es de 80 euros mensuales brutos. Las personas que ganen algo más de 1.000 euros mensuales también están excluidas y los autónomos también se ven perjudicados.

  • Aleja al ciudadano de una asistencia jurídica cercana

    2. Aleja al ciudadano de una asistencia jurídica cercana:

    El proyecto de Ley suprime la obligación de que el abogado del Turno de Oficio tenga su residencia o domicilio profesional en el lugar de asistencia al ciudadano. Se pierde la cercanía y el contacto personal. Es imposible que en tres horas un abogado de Santander pueda defender a un detenido en una comisaría de Cádiz.

  • Crea desigualdades

    3. Crea desigualdades:

    Reconoce la JUSTICIA GRATUITA a colectivos y personas jurídicas que cuentan con recursos económicos suficientes para poder litigar, en detrimento de otros colectivos más necesitados. En un contexto de recortes generalizados, ampliar este reconocimiento puede dar lugar a situaciones injustas y discriminatorias entre personas y colectivos y abocar a graves situaciones de viabilidad económica de este servicio público. Se amplía a colectivos con recursos, cuando a trabajadores y a funcionarios se les excluye de la JUSTICIA GRATUITA en las vías previas para acudir a los tribunales.

  • Sospecha del ciudadano

    4. Sospecha del ciudadano:

    Quién solicite tres veces el beneficio de JUSTICIA GRATUITA en un mismo año será considerado como sospechoso de abuso y no tendrá abogado del Turno de Oficio, salvo en el orden penal. Si un trabajador reclama el pago de sus salarios, la resolución del contrato laboral y deja de pagar el recibo de la comunidad por carecer de recursos, ya no puede solicitar JUSTICIA GRATUITA. Es como si se investigara a quién va más de cinco veces al médico en un año.

  • Acaba con la gratuidad del Servicio de Orientación Jurídica

    5. Acaba con la gratuidad del Servicio de Orientación Jurídica:

    Los ciudadanos que soliciten orientación jurídica –hasta ahora gratuita- en los Colegios de Abogados para conocer sus derechos tendrá que pagar este servicio y sólo se les devolverá si obtienen el beneficio de JUSTICIA GRATUITA.

  • Olvida la gratuidad de prestaciones básicas

    6. Olvida la gratuidad de prestaciones básicas:

    La futura Ley no incluye la gratuidad de prestaciones como la asistencia por abogado de forma previa en todo proceso judicial, la atención jurídica a los presos condenados, contar con intérprete o traductor, la dispensa de ingresar depósitos o consignaciones, tener un árbitro o mediador para evitar el juicio…

  • Desconfía del ciudadano sin recursos económicos

    7. Desconfía del ciudadano sin recursos económicos:

    Exige que el beneficiario de JUSTICIA GRATUITA tenga que volver a justificar la carencia de recursos económicos cuando quiera recurrir una sentencia ante un tribunal.

  • Multiplica la burocracia y genera costes innecesarios

    8. Multiplica la burocracia y genera costes innecesarios:

    Cada vez que el ciudadano tenga que recurrir en segunda instancia está obligado a generar más papeleo para ratificar los recursos. Todo ello obliga a mantener la duplicidad en la tramitación de expedientes y a retrasar el reconocimiento de la JUSTICIA GRATUITA. El proyecto de Ley prevé la revisión periódica de la concesión de la JUSTICIA GRATUITA, como mínimo cada cuatro años, más tiempo de lo que duran muchos procedimientos judiciales.

  • No garantiza la financiación pública

    9. No garantiza la financiación pública:

    La JUSTICIA GRATUITA es un servicio que proporciona el Estado y que debe financiarse con los impuestos y no con tasas. Tampoco debe estar sujeto a las leyes de mercado. La vinculación a las tasas judiciales, además, es una trampa: en 2013, el dinero recaudado por este concepto no se ha utilizado para la JUSTICIA GRATUITA.

  • No garantiza la financiación pública

    10. Menosprecia la labor de los abogados del turno de oficio:

    El proyecto de Ley no garantiza un pago digno y puntual de las actuaciones de los abogados. Un abogado de oficio cobra hasta 2 euros por hora para asuntos en los que se piden incluso 10 años de prisión. Los retrasos en los pagos son hasta de un año en varias autonomías. Tampoco garantiza el cobro de todas las actuaciones realizadas por el letrado. Se impide la independencia de los abogados sancionándoles disciplinariamente si no plantean la insostenibilidad de los derechos del ciudadano, cuando eso no depende en muchos casos ni de ellos ni de sus clientes.

 

CANAL ABOGACIA »

Abogados de Turno de Oficio: Héroes del siglo XXI

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española


Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa