Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Delegación Bruselas

La Delegación del CGAE en Bruselas se fundó en 1994 con el objetivo de eliminar las distancias entre el abogado español y las Instituciones europeas. Con este fin, la Delegación desarrolla diferentes funciones al servicio del abogado, de los Colegios de Abogados y de la profesión jurídica a la que representa.

 

Las actividades principales de la Delegación son:

• Someter posicionamientos de la Abogacía Española a las Instituciones Europeas

• Colaborar con las Abogacías y organizaciones europeas e internacionales

• Gestionar y asesorar en materia de proyectos europeos

• Informar a los Abogados y Colegios de Abogados sobre la actualidad europea

• Responder a consultas de carácter europeo procedentes de los ciudadanos, de los abogados españoles y de los Colegios de Abogados.

• Recibir a grupos de abogados y a miembros de la Escuela de Prácticas Jurídicas

• Orientar a los abogados españoles que desean prestar servicios en Bruselas y aquellos inscritos en el Barreau de Bruxelles.

Así, la Delegación trabaja al servicio de la Presidencia y de los consejeros del CGAE, de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y de sus miembros, de la Jefatura y de los miembros nombrados ante CCBE, de la Secretaría Técnica del CGAE y de todos aquellos Colegios de Abogados y abogados que requieren su consejo o asistencia.

 

Trabajo en CCBE

La Delegación española ante CCBE está presidida por un Jefe de Delegación y compuesta por cinco miembros permanentes, un oficial de enlace y un número variable de colaboradores, que acuden cada año a una media de dos sesiones plenarias, cinco comités permanentes y reuniones periódicas de una treintena de Comités y grupos de trabajo multilaterales.

La Abogacía española cuenta con 18 votos (entorno al 9% del poder de decisión global) con una contribución a su presupuesto proporcional al poder de decisión, actuando en pie de igualdad junto a las Abogacías de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

La historia de CCBE cuenta con dos presidentes españoles, Ramón Mullerat, en 1996 y  José María Davó, en 2010. En la actualidad está conformada de la siguiente manera:

 

Jefatura de la Delegación ante CCBE: Oriol RUSCA NADAL

 

Oficial de Enlace permanente: Julen FERNANDEZ CONTE

 

Miembros de la delegación:
Carme ADELL ARTIGA

Marlen ESTEVEZ SANZ

Julen FERNANDEZ CONTE

Marta ISERN BUSQUETS

Pablo ZAPATERO MIGUEL

 

Otros miembros colaboradores:

Noemí ALARCÓN VELASCO, Berta ÁLVAREZ CIORDIA, Aitzol ASLA URIBE, Salvador GUERRERO PALOMARES, Rafael GIL MARCH, Diego Rafael LEÓN BURGOS, Iñigo NAGORE APARICIO, David PELLISÉ URQUIZA, Pedro PORTELLANO DIEZ, Juan RODRÍGUEZ CÁRCAMO.

 

La Delegación española contribuye de manera activa al trabajo de CCBE gracias a sus colaboradores, expertos en todos los campos del Derecho que prestan su apoyo para promover los intereses de la Abogacía, del Espacio Judicial Europeo y de la ciudadanía de la Unión.

La delegación cumple también diversas funciones, entre las que destacan:

a)     La representación de intereses en la UE

La Delegación representa y defiende los valores e intereses de la Abogacía española ante las instituciones europeas, y mantiene una colaboración permanente con el Consejo de la Abogacía europea, CCBE, y con las abogacías nacionales y de otros países europeos para la promoción y defensa conjuntas de los valores de la profesión.

Asimismo, la Delegación pone a disposición sus contactos con las Instituciones y funcionarios europeos, oportunidades de formación, programas de financiación comunitaria e información sobre Derecho de la Unión facilitando el ejercicio de la Abogacía en el resto de Europa y ante las jurisdicciones europeas.

b)    Participación en Proyectos

La Delegación en Bruselas y el Consejo General de la Abogacía Española han participado en numerosos proyectos cofinanciados por la Unión Europea. Entre los principales proyectos liderados o participados en los últimos años destacan: “Declaración de los Profesionales de la Justicia contra el Racismo” / Programa GROTIUS (1998), “Mejora de la seguridad e higiene en el trabajo” / Safe Program (1998), “Guía Práctica de Derecho Comunitario” / Acción Robert Schuman (1998), “Mejora de las decisiones de Libertad Provisional” / AGIS (2003), “Participación de la Abogacía en la construcción europea” / DG Cultura (2003), y “PenalNet” / Criminal Justice (2007-2010).

c)     Boletín Electrónico ‘Europa en Breve’

La Delegación  realiza un boletín electrónico semanal, “Europa en Breve”, Este boletín presenta aproximadamente una veintena de noticias europeas, con una noticia institucional destacada. Igualmente, incluye enlaces a las páginas más relevantes de actualidad europea así como información para poder participar en actividades de formación, consultas o proyectos europeos.

Se distribuye gratuitamente a un amplio público, gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados que han suscrito convenios de redifusión con el CGAE y a solicitudes de envío individualizadas (recibidas en la dirección bruselas@abogacia.es). Se remite igualmente a la Administración de Justicia, a eurodiputados, funcionarios de las instituciones europeas, funcionarios nacionales, académicos, asociaciones sin ánimo de lucro y periodistas de todo el mundo.

d)    Resolución de Consultas

La Delegación resuelve cerca de doscientas consultas al año relacionadas con Derecho de la Unión, sean sobre derecho profesional, sustantivo o el estado de procedimientos legislativos en curso. Se trata de un servicio ágil, con un plazo de respuesta habitualmente inferior a los tres días y cuya atención se ofrece por vía telefónica y telemática.

 

e) Formación

Gracias a la plataforma HELP del Consejo de Europa, de la que actuamos como “Info Point” nacional para España, organizamos anualmente un curso con tutoría sobre el Convenio Europeo de Derechos Humanos y facilitamos una lista de cursos de autoformación en español y otros idiomas europeas también disponibles a través del Campus virtual de la Abogacía.

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa