Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

La Institución

Organigrama

El Consejo General tiene una estructura formada por tres órganos rectores,

1.- El Pleno (integrado por la presidenta, los 83 decanos de los Colegios de Abogados, 12 consejeros electivos entre “abogados de reconocido prestigio”, los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados,  el presidente de la Mutualidad General de la Abogacía y, con voz y sin voto, la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes)

2.- La Comisión Permanente compuesta por

3.- La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, cuyas funciones están definidas en el Artículo 75 de EGAE , que son las siguientes:

1. Ostentar la representación del Consejo General de la Abogacía.
2. Ostentar la representación de la Abogacía Española y ser portavoz del conjunto de los Colegios de Abogados de España.
3. Velar por el prestigio de la profesión de abogado.
4. Defender los derechos de los Colegios de Abogados y sus colegiados cuando sea requerido por el Colegio respectivo y proteger la lícita libertad de actuación de los abogados. Estas tres últimas funciones se entienden sin perjuicio de las correspondientes al Pleno del propio Consejo General.
5. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, decidiendo los empates con voto de calidad, así como las demás Comisiones extraordinarias sin perjuicio de su delegación.
6. Fijar el orden del día de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente.
7. Someter cuantas propuestas considere oportunas en materias de la competencia del Pleno o de la Comisión Permanente.
8. Proponer el nombramiento de ponencias para preparar la resolución o despacho de un asunto.
9. Autorizar con su firma los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente.
10. Ejercer la superior dirección de la actividad de los órganos del Consejo.
11. Ejercer cuantas funciones y prerrogativas estén establecidas en las disposiciones vigentes y las demás previstas en la Ley, Reglamento y en este Estatuto.

En la actualidad existen 9 Comisiones determinadas por el Pleno:

  1. Comisión de Presidencia, presidida por Sonia Gumpert Melgosa, decana del Colegio de Abogados de Madrid
  2. Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Oriol Rusca Nadal, decano del Colegio de Abogados de Barcelona
  3. Comisión de Ordenación Profesional, presidida por Nieves Santomé Couto, decana del Colegio de Abogados de Ferrol, de la que dependerán:
    1. Subcomisión de Derecho de la Competencia y Defensa de los Consumidores, presidida por Joaquín Delgado Ayuso, decano del Colegio de Burgos
    2. Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidida por Jesús Pellón Fernández-Fontecha
  4. Comisión de Recursos y Deontología, presidida por Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de Abogados de Alicante
  5. Comisión de Estudios, Informes y Proyectos, presidida por José Joaquín Gallardo Rodríguez, decano del Colegio de Sevilla, y de la que dependerán:
    1. Subcomisión de la Jurisdicción Civil, presidida por Angel García Bernués (decano del Colegio de Huesca)
    2. Subcomisión de la Jurisdicción Penal, presidida por Julio Gabino García (decano del Colegio de Albacete)
    3. Subcomisión de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, presidida por Vicente Alfonso Oya (decano del Colegio de Jaén)
    4. Subcomisión de la Jurisdicción Laboral, presidida por Rafael Massieu Curbelo , decano del Colegio de Las Palmas
  6. Comisión de Formación, presidida por Carlos Fuentenebro Zabala, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, y de la que dependerán:
    1. Subcomisión para la Reforma del Sistema de Acceso a la Profesión, presidida por Ignasi Puig Ventalló, decano del Colegio de Terrassa
    2. Subcomisión de Apoyo a la Ley 42/2015, presidida por Antonio Esteban Estevan, decano del Colegio de Castellón
  7. Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, presidida por Santiago González Recio, decano del Colegio de Palencia, y de la que dependerán
    1. Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, presidida por Soledad Borque Borque, decana de Soria
  8. Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que estará presidida por Antonio Morán Durán, decano del Colegio de Zaragoza, y de la que dependerán
    1. Subcomisión de Extranjería, presidida por Blas Jesús Imbroda Ortiz, decano del Colegio de Melilla
    2. Subcomisión de Derecho Penitenciario, presidida por Blanca Ramos Aranaz, decana del Colegio de Pamplona
    3. Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, presidida por Filomena Peláez Solís, decana del Colegio de Badajoz
  9. Comisión de Control Presupuestario y Financiero, presidida por Martín Aleñar Feliu, decano del Colegio de Illes Balears

COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES ORDINARIAS

COMPOSICIÓN DE LAS SUBCOMISIONES

Funciones del Consejo General

Entre las múltiples funciones del Consejo destacan:

  • Representar a la Abogacía Española y ser portavoz del conjunto de los Colegios de Abogados de España.
  • Velar por el prestigio de la profesión de abogado y exigir a los Colegios de Abogados y a sus miembros el cumplimiento de sus deberes.
  • Elaborar el Estatuto General de la Abogacía Española y aprobar los Estatutos particulares elaborados por cada Colegio.
  • Formar y mantener actualizado el censo de los abogados españoles y llevar el fichero y registro de sanciones que afecten a los mismos.
  • Establecer la necesaria coordinación entre los Colegios y los Consejos Autonómicos y resolver los recursos contra los acuerdos de los órganos de los Colegios de Abogados y/o de los Consejos Autonómicos.
  • Informar preceptivamente de todo proyecto de modificación de la legislación sobre Colegios Profesionales de Abogados.
  • Emitir los informes que le sean solicitados por la Administración, Colegios de  Abogados y Corporaciones oficiales respecto a asuntos relacionados con sus fines o que acuerde formular por propia iniciativa; proponer las reformas legislativas que estime oportunas e intervenir en todas las cuestiones que afecten a la Abogacía Española.
  • Defender los derechos de los Colegios de Abogados, así como los de sus colegiados y proteger la lícita libertad de actuación de los abogados.
  • Impedir por todos los medios legales el intrusismo y la clandestinidad en el ejercicio profesional, impedir y perseguir la competencia ilegal o desleal    y velar por la plena efectividad de las disposiciones que regulan las incompatibilidades en el ejercicio de la Abogacía.
  • Autorizar la creación de Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados, homologarlas y coordinar y supervisar su funcionamiento, previo informe del Colegio respectivo.

En definitiva, el Consejo General defiende activamente los derechos de los Colegios y de los abogados, vela por el correcto ejercicio de la profesión de abogado y el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas y defiende los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

 

 

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa