Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

La Institución

Historia de Abogací­a Española

  • El Consejo General de la Abogací­a Española, órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España que agrupan a un total de 152.954 abogados ejercientes y 103.093 colegiados no ejercientes (datos a 31 de diciembre de 2016), tiene entre sus funciones la de ordenar el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la profesión.

Orígenes del Consejo

Los orígenes del Consejo General de la Abogací­a Española se remontan al año 1942, cuando el entonces decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Emilio Laguna Azorín, dirigió una comunicación a todos sus colegiados y al Colegio de Abogados de Madrid en la que resumía la grave situación de la Abogací­a Española en plena posguerra. A finales del mismo año esta comunicación fue enviada a todos los decanos de España.

Se iniciaron así una serie de contactos para la creación de un organismo superior que posibilitara una actuación coordinada de los Colegios, diera mayor importancia a la profesión y a la presencia de la Abogací­a en la renovación legislativa.

La idea tuvo gran aceptación y el entonces decano de Madrid, Antonio Goicoechea, a propuesta del de Zaragoza, tomó la dirección del proyecto. Los principales objetivos fueron la supresión de cualquier tipo de impedimentos a la intervención profesional de los abogados ante todos los tribunales y jurisdicciones y la creación de una Mutualidad cuyo fin fuese otorgar pensiones a los huérfanos y viudas de abogados, así como subvenciones a los afectados de “inutilidad física o intelectual, o incapacitados para el trabajo por su vejez”.

Creación

La idea fue aprobada por el Ministerio de Justicia, y por Decreto de 19 de junio de 1943 se creó el entonces denominado Consejo General de los Ilustres Colegios de Abogados de España, que recibió su primera composición por Orden Ministerial de 14 de octubre del mismo año.

A lo largo de la historia del Consejo, los Congresos Nacionales de la Abogací­a han supuesto auténticos acontecimientos renovadores. Los principales cambios experimentados por el Consejo, tanto en sus funciones como en su composición, se realizan a partir del IV Congreso, celebrado en León en junio de 1970. En plena transición democrática, el Consejo General adquiere la mayoría de las competencias que tiene en la actualidad. El X y último se desarrolló en Vitoria en mayo de 2015.

Estatuto General de la Abogací­a

La aprobación del Estatuto General de la Abogací­a Española por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, después del Congreso de Sevilla (1999), supuso el reconocimiento de la normativa interna generada por el Consejo General desde 1996, la cual permitió adecuar la profesión a los cambios producidos en la sociedad española desde 1982, fecha de aprobación del anterior Estatuto. Este texto recoge el espíritu de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Además, los deberes deontológicos y éticos de los abogados se ven sustancialmente reforzados y se garantizan los principios de libertad, independencia y libre competencia de los profesionales de la Abogací­a puestos siempre al servicio del defendido.

Tras los cambios normativos que se han producido en los últimos años, la Abogacía ha abierto un proceso de reflexión sobre el vigente Estatuto General de la Abogacía para tratar de adatarlo en diversos aspectos tanto a esas reformas (entre ellas la modificación de la Ley de Colegios profesionales por la llamada Ley Ómnibus –Ley 25/2009-), como a las exigencias derivadas de la jurisprudencia (cuota litis y publicidad) y de un mundo jurídico cada vez más globalizado y complejo (Derecho de la Unión Europea, competencia y transparencia, entre otras cuestiones).

Activa presencia

En los últimos años, el Consejo ha tenido una participación decisiva en la elaboración de diversas leyes que actualizan la profesión : Ley de Acceso – reclamada por la Abogací­a desde 1917-; Ley de Sociedades Profesionales y regulación de la Relación Laboral Especial; reforma de la Ley de Colegios Profesionales derivada de la Directiva de Servicios; las sucesivas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil o del Código Penal, etc. Además, el Consejo ha impulsado la formación del abogado y la generalización de la implantación de las nuevas tecnologías a través del Proyecto Tecnológico de la Abogací­a, y ha conseguido logros como la inhabilidad procesal de los sábados.

Presidentes del Consejo General

Tras la designación de Antonio Goicoechea y Cosculluela (1943-1952), los presidentes del Consejo General de la Abogacía Española, elegidos ya democráticamente, han sido:

Manuel Escobedo Duato (1952-1959)
Fausto Vicente Gella (1959-1964)
José Luis del Valle Iturriaga (1964-1972)
Antonio Pedrol Ríus (1973-1992)
Eugenio Gay Montalvo (1992-2001)
Carlos Carnicer Díez (2001-2016)

Victoria Ortega (2016-)

El Consejo General de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española

Sede Oficial

La sede oficial del Consejo General de la Abogací­a está en el número 13 del Paseo de Recoletos, en Madrid.

Conferencia Anual

Accede a más información sobre la celebración de este evento en los siguientes enlaces:

[15 de diciembre 2016] Conferencia Anual 2015
[10 de diciembre 2015] Conferencia Anual 2015
[11 de diciembre 2014] Conferencia Anual 2014
[12 de diciembre 2013] Conferencia Anual 2013

Congresos Nacionales

El Congreso Nacional de la Abogacía se celebra cada cuatro años y es la cita más importante para la Abogacía. En los diferentes Congresos celebrados por la Abogacía Española se ha podido impulsar la creación y modificación de su normativa institucional, Estatutos, organización del Consejo y de los Colegios, Código Deontológico, dando respuesta inmediata a los cambios producidos, pero siempre bajo el imperativo del respeto al Estados de Derecho y a las libertades fundamentales.

[2015. Vitoria] [2011. Cádiz] [2007. Zaragoza]
  • IX Congreso Nacional de la Abogacía
[2003. Salamanca]
  • VIII Congreso Nacional de la Abogacía
[1999. Sevilla]
  • VII Congreso Nacional de la Abogacía
[1995. A Coruña]
  • VI Congreso Nacional de la Abogacía
[1989. Palma de Mallorca]
  • V Congreso Nacional de la Abogacía
[1970. León]
  • IV Congreso Nacional de la Abogacía
[1954. Valencia]
  • III Congreso Nacional de la Abogacía
[1932. Madrid]
  • II Congreso Nacional de la Abogacía
[1917. San Sebastián]
  • I Congreso Nacional de la Abogacía

Jornadas de Juntas de Gobierno

Las Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados se celebran cada cuatro años. A este encuentro asisten los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España y de los diez Consejos Autonómicos. En total, más de 600 participantes con el objetivo de tratar los temas de más actualidad e interés para el ejercicio de la Abogacía y de los Colegios de Abogados.

[2017. Granada]

VII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

[2013. Vigo]

VI Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

[2009. Pamplona]

V Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

[2005. Tenerife]

IV Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

[2001. Valencia]

III Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

[1997. Gerona]

II Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

[1994. Santander]

I Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa