26 noviembre 2015

Carnicer, inaugura en Boltaña (Huesca) las I Jornadas Derecho y Montaña

La localidad pirenaica de Boltaña acogerá durante todo el fin de semana a un centenar de  especialistas  en  materia  de derecho  en  montaña,  quienes  debatirán  sobre diferentes temas relacionados con la seguridad a la hora de realizar actividades en la naturaleza. Estas primeras Jornadas que nacen con vocación de continuidad y de itinerancia por diversos puntos de la provincia altoaragonesa, están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca.

El acto de inauguración estará presidido por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, que estará acompañado por el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García, y el alcalde de Boltaña, José Mª Giménez.

Para el decano del Colegio de Abogados de Huesca  “la masificación de la montaña en determinadas épocas del año trae la necesidad de regulación y de una respuesta jurídica adecuada. Y además, la existencia de espacios naturales protegidos también supone restricciones o limitaciones en el uso que hay que atender y que los usuarios debemos conocer”.

Ángel García, decano Huesca: “La masificación de la montaña necesita una respuesta jurídica adecuada”

Eco en las redes sociales

A este respecto cabe señalar que la página que se ha habilitado en las redes sociales como Facebook, Jornadas Derecho y Montaña, ha recibido alrededor de 5.000 visitas en poco más de dos semanas y la han compartido más de 500 usuarios, lo que para los organizadores “corrobora el interés que existe por este tema que ocupa y preocupa a muchos colectivos”. Asimismo, cabe señalar que la celebración de las mismas ha sido respaldada por la mayoría de los colegios de abogados de España y en prácticamente todas las Federaciones de Montaña a través del apoyo de la FEDME, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Asistentes de toda España

En cuanto al perfil de los participantes se puede decir que responde tanto a abogados en ejercicio, como a jóvenes abogados, estudiantes de derecho así como miembros de los clubs de montaña de diversos puntos de España como Pamplona, San Sebastián, Santander, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Huesca y Teruel, entre otros.

Asimismo, las jornadas contarán con una importante participación de miembros de los cuerpos de montaña tanto de la Guardia Civil como del ejército no sólo de Aragón sino también provenientes de las Comunidades autónomas limítrofes ya que asistirán tanto un grupo de Mossos d’Esquadra como Ertzainas vinculados a los Grupos de Rescate en Montaña.

Las jornadas comenzarán el viernes a las 12.30h en el Palacio de Congresos de Boltaña. Continuarán a primera hora de la tarde con la ponencia de José Mª Nasarre Sarmiento, director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre “El derecho de la montaña. Distintas normativas. Responsabilidad Civil”.

El Colegio de Abogados de Huesca organiza las I Jornadas sobre Derecho y Montaña

Comparte: