27 mayo 2015

Los graduados en Derecho catalanes tendrán que hacer el examen de acceso a la abogacía en castellano

Los 442 graduados en Derecho catalanes que se presentan a la prueba de acceso a la abogacía de este año, que tendrá lugar el sábado en Barcelona, se encontrarán con un examen redactado únicamente en lengua castellana. El Gobierno español, de quien depende la prueba obligatoria para poder ejercer la profesión, ha desatendido la petición de la Abogacía Catalana para que el examen, tipo test, esté disponible en las lenguas cooficiales de cada Comunidad Autónoma: catalán y castellano en el caso de Cataluña.

El Consell ya impugnó la convocatoria del año pasado, que contó con un único examen en Madrid, obligando a los aspirantes catalanes a desplazarse. Después de que el Consell reclamara la descentralización de la prueba en repetidas ocasiones, el pasado mes de febrero el Gobierno anunció la constitución de seis comisiones evaluadoras para este año 2015 en diferentes comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias y Madrid. El anuncio, sin embargo, no especificaba en qué lengua se haría el examen, por lo que el Consell pidió al Ministerio de Justicia que los aspirantes catalanes tuvieran la opción de hacer la prueba en la lengua propia. Ahora se ha sabido que la prueba sólo se podrá hacer en castellano.

El presidente del Consell, Abel Pié, ha manifestado su indignación por este hecho, que demuestra “la falta de sensibilidad del Gobierno hacia este tema y la instrumentalización que está haciendo de la lengua”. El presidente del Consell, que forma parte de la Comisión evaluadora de Cataluña, hará constar en acta una queja formal por el hecho de que la prueba sólo se pueda hacer en castellano y se dirigirá por carta al Ministerio de Justicia reiterando la petición de la Abogacía Catalana, de cara a la próxima convocatoria. La prueba tendrá lugar el próximo sábado 30 de mayo en Barcelona.

 

¿CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE EL MÁSTER Y EL EXAMEN DE ACCESO?. Accede al foro.

RECURSOS PARA ESTUDIANTES EN INICIA ABOGACÍA

Comparte: