20 abril 2018

Los límites a la protección del secreto profesional centran la primera jornada de los X Encuentros en Madrid

Cerca de 200 abogados procedentes de distintos rincones del planeta han asistido hoy a la primera jornada de los X Encuentros en Madrid, una cita que organiza anualmente el ICAM para fortalecer los lazos de la abogacía institucional internacional.

La primera sesión de debate, presentada y moderada por el diputado de la Junta de Gobierno responsable del área de Deontología, Manuel Martín, ha versado sobre la protección del secreto profesional, una figura que en España “tiende a confundirse con la confidencialidad de las comunicaciones entre abogado y cliente”, según ha señalado el diputado del ICAM.

La británica Sara Chandler, el italiano Francesco Portolano y el holandés Christof Swaak han analizado junto al español Joaquín García-Romanillos la situación en el ámbito de la Unión Europea de esta figura tan importante en el ejercicio profesional.

Para García-Romanillos, ex socio de Gómez-Acebo & Pombo y secretario general del Consejo General de la Abogacía Española, el secreto profesional y la confidencialidad de las comunicaciones con el cliente “son dos caras de la misma moneda”. Respecto a su regulación en España, considera que el secreto profesional no está suficientemente protegido, ya que tiene “dos fisuras graves”: la ley del blanqueo de capitales y la situación de los abogados de empresa. En cuanto a la confidencialidad, García-Romanillos considera que está sometida a la formación que reciban los futuros letrados: “Los buenos abogados”, ha señalado, “tienen siempre una actitud confidencial en toda su actuación”, pues el ejercicio de la abogacía “no es un acontecimiento social”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de los Colegios de los Abogados de Europa, Sara Chandler, ha explicado las distintas formas de ejercer la abogacía en Reino Unido, donde la regulación del secreto profesional varía en función de si se realiza solamente el asesoramiento legal o se está defendiendo al cliente en un procedimiento judicial.

Francesco Portolano, socio director de Portolano Cavallo Studio Legale, ha señalado que en Italia el principal problema es la falta de una cultura del secreto profesional. Además, y salvo que pertenezcan al sector público o a determinadas compañías, no se permite la colegiación de los abogados de empresa, cuyas comunicaciones no están protegidas. No obstante, por influencia de la UE, existe una tendencia hacia un mayor reconocimiento del secreto profesional en las normas de cada Estado miembro, según Portolano.

Para el abogado holandés Christof Swaak, socio de Stibbe N.V. y conocido en Europa por haber llevado el caso Akzo, el secreto profesional es una figura que “ha sido siempre atacada” desde que se iniciara en el ejercicio de la abogacía. En Holanda, según ha explicado, existe una fuerte cultura del secreto profesional, que protege las comunicaciones con sus clientes de todos los abogados colegiados. A nivel de la UE, sin embargo, tras un largo litigio se ha determinado que los abogados de empresa tienen una relación laboral con su compañía, lo que desde la óptica comunitaria les imposibilitaría para realizar una asesoría legal independiente.

A modo de conclusión, Manuel Martín ha señalado que, aunque “el secreto profesional es un pilar fundamental para garantizar el derecho de defensa”, tras la sesión ha quedado claro que los países de la Unión Europea lo regulan de formas muy diferentes. Esta falta de armonización, ha finalizado Martín, supone un problema para el ejercicio de la profesión.

Próximas sesiones
El programa de los X Encuentros en Madrid se reanuda mañana viernes a las 9:30 horas con un panel sobre El papel de la Abogacía en las reformas legislativas. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Abogados Europeos, Jose de Freitas, (CCBE); el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Benito Alfonso Pérez-Cuellar; y la Decana del Colegio de Abogados de París, Marie-Aimée Peyron, serán los participantes.

A partir de las 16:30 horas, la tercera sesión de debates abordará La función del abogado de empresa en las nuevas estructuras organizativas. La diputada responsable del departamento Internacional del ICAM, María Segimón, moderará las intervenciones de ponentes de la talla de María Eugenia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Pablo de Carvajal González, secretario general de Telefónica; Paul Mcgarry, presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Irlanda; Maria José Menéndez, socia directora de Ashurst; y el abogado Cesar Albiñana.

El encuentro continuará el sábado 21 de abril a las 11h con un panel sobre La trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, moderado por la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro. Las intervenciones correrán a cargo de Ana García Merino, Fiscal Delegada de Extranjería en Madrid; José Nieto Barroso, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) y UCRIF central; Grazia Cesaro, del Colegio de Abogados de Milán; Oscar Cruz Barney, expresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; María Teresa Rodríguez Montañes, catedrática de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá de Henares; y José Miguel Sánchez Tomás, profesor titular de Derecho Penal y letrado del Tribnal de Constitucional.

Comparte: