12 diciembre 2017

Impacto ambiental: la Comisión pide a España que aplique correctamente las normas de la UE al regularizar determinados proyectos

La Comisión Europea ha decidido incoar un procedimiento formal de infracción contra España, a raíz de las denuncias sobre las implicaciones de un proyecto de desarrollo urbano que se prevé realizar en un complejo turístico en la isla de Fuerteventura.

 

La Comisión considera que el proyecto se aprobó sin determinar adecuadamente la necesidad de una evaluación de impacto ambiental previa de sus efectos en el marco de la evaluación de impacto ambiental (EIA; Directiva 2011/92/UE) y sin la apropiada evaluación de impacto de los efectos en las zonas de protección especial, tal como exige la Directiva relativa a los hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo).

 

Por otra parte, el proyecto fue declarado nulo y sin efecto por los tribunales españoles, pero las obras de construcción no fueron suspendidas, sino que prosiguieron como un proyecto modificado. Por ello, la Comisión envía una carta de emplazamiento solicitando a España que garantice la conformidad con la Directiva de evaluación de impacto ambiental y la Directiva sobre hábitats cuando las construcciones ilegales sean regularizadas con arreglo a la legislación autonómica de Canarias. España tiene dos meses para responder; de lo contrario, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-4767_es.htm

Comparte: