27 octubre 2016

Tercera jornada del Curso de Violencia Doméstica y de Género en Santa Cruz de la Sierra

La tercera jornada del Curso de Violencia Doméstica y de Género en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) comenzó con la Conferencia sobre “Los nuevos tipos delictivos en el Ordenamiento Jurídico Español tras la reforma del Código Penal: acoso, divulgación no autorizada de imágenes, matrimonios forzados, embaucamiento.” Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, expuso las características del delito de acoso, hostigamiento o stalking, reiteración y  alteración del desarrollo de la vida cotidiana de la víctima, describiendo las distintas conductas que encajan en el tipo penal; la difusión de imágenes íntimas consentidas o sexting;  matrimonios forzados, que viene a ser un subtipo agravado de coacciones, en el que el primer problema con el que nos encontramos está en la propia definición de “matrimonio”; y la utilización de dispositivos de control.

El reflejo de los nuevos tipos delictivos en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos se desarrolló en la mesa redonda que tuvo lugar en la Jornada de la tarde, bajo la moderación de Fernando Dávila, decano del Colegio de Abogados de Salamanca. Soledad de Lourdes Puente, coordinadora de transversalización y participación del Consejo Nacional para la igualdad de género de Ecuador, habló sobre la problemática de los delitos contra las personas LGBTI en Ecuador. Por su parte, Viridiana Martínez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Méjico, centró su intervención en el delito de feminicidio.

“La Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito: catálogo de derechos procesales y extraprocesales de las víctimas” fue el tema en el que centró su intervención Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, destacando las novedades importantes, desde los tipos de víctimas, directas e indirectas, los derechos extraprocesales y procesales, la protección y el reconocimiento de las víctimas y las referencias específicas a las víctimas de violencia doméstica y de género. El Estatuto es un instrumento que constituye un catálogo general de derechos básicos procesales y extraprocesales que pretende dar a las víctimas del delito las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos, reduciendo trámites que suponen una segunda victimización. La inclusión de las víctimas indirectas es destacable al ampliar los sujetos susceptibles de derechos.  Seguidamente realizó una exposición sobre el alcance de los derechos extraprocesales y procesales.

Tras la jornada de trabajo en el centro de formación tuvo lugar una conferencia con la presencia de la  Plataforma de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres de Santa Cruz de la Sierra, en la que intervino  como ponente  Ana Paola García Villagómez, abogada especializada en casos de violencia de género de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, exponiendo la situación específica de la tutela procesal y violencia de género en el sistema boliviano. Asimismo intervinieron Blanca Regúlez y Sergio Herrero sobre la asistencia letrada a la víctima y Filomena Peláez y Sergio Herrero sobre los Derechos procesales y extraprocesales de la víctima y el Estatuto de la Víctima.

Comparte: