Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
24 mayo, 2013

Blas Jesús Imbroda: “Las Escuelas de Práctica Jurídica tienen mucha vida después de la Ley de Acceso”

El vicepresidente de las Comisiones de Formación Inicial y de Homologación de las Escuelas de Práctica Jurídica y de la Formación Continuada y Relaciones con Universidades y demás centros de Formación del Consejo General de la Abogacía, Blas Jesús Imbroda, destacó “que las Escuelas de Práctica Jurídica (EPJ) han sido un ejemplo de formación en este país y que hay vida más allá de la Ley de Acceso. Defenderemos en cada momento las necesidades formativas de los abogados, con la herramienta que sea necesaria”, durante la clausura de las XXXII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica que tuvo lugar en Valencia y que ha reunido a expertos en formación, y representantes de la Abogacía procedentes de toda España.

Fue la misma teoría defendida en la mesa redonda que tuvo lugar en la mañana del viernes titulada `El futuro de las Escuelas, formación inicial, continua y especializada´, moderada por Imbroda y que contó con las ponencias de Juan Añón, director de la EPJ de Valencia; Aitzol Asla, director de la EPJ del Colegio de Abogados de Vizcaya y Carles Mac-Cragh, decano del Colegio de Abogados de Girona.

Por su parte, Juan Añón, alertó “de que si es necesaria una formación continua y una especialización, es necesario también complementar la formación para llegar al turno de oficio con el mejor bagaje posible” y destacó la importancia que las Escuelas de Práctica Jurídica juegan en este tema. Pero hizo referencia también a que “la formación inicial no es solo el master de acceso a la profesión”, e insistió en que las EPJ no son sólo el acceso al turno de oficio porque “ni todos los abogados están en el turno de oficio ni todos son litigadores”, por lo que aseguró que “el futuro de las Escuelas de Práctica Jurídica es desarrollar más formación inicial a todos los niveles y para todos”.

Por otro lado, Aitzol Asla hizo un recorrido por la evolución de la Escuela de Práctica de Vizcaya desde su creación. Aunque nació con el objetivo de la formación inicial, después han impartido formación continua para colegiados, obligatoria para turnos y pronto empezarán con la formación online e internacional. Comentó que “las necesidades formativas nos van a obligar a hacer una formación continua más básica, más especializada, más clásica y más innovadora y transversal”. Para ello, la EPJ necesitará profesionalizar los departamentos de formación de los Colegios de Abogados, colaborar con las Universidades en materia de formación inicial y continua y tener más medios y recursos, para dar “no sólo una formación de calidad a los abogados, sino también poder ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos”, destacó.

Seguidamente, Carles Mac-Cragh remarcó que “las Escuelas tienen que seguir dando esa formación inicial y deberán realizar también esa formación continuada”. Prosiguió explicando la importancia de la especialización para el abogado. “Nos especializamos por una cuestión práctica, y es que no podemos abarcar todas las ramas del Derecho con garantía”. Es por eso, que el Consell ya está trabajando en la elaboración de un reglamento para regular los requisitos que debe reunir un abogado para ser reconocido como un experto. Destacó que con esto, “conseguiremos garantizar a los ciudadanos una mayor justicia”. De la misma manera, dará futuro a las Escuelas de Práctica Jurídica. “Aparte de impartir formación inicial y continua, posiblemente sean además las que realicen cursos de formación especializada en un futuro no muy lejano”, apuntó.

A continuación tuvo lugar la entrega de los Premios a la Excelencia, concedidos por la Cátedra Mutualidad de la Abogacía, en su primera edición. Diferentes miembros de la Mutualidad de la Abogacía, liderados por su presidente, Luis de Angulo hicieron entrega a seis alumnos de Escuelas de Práctica Jurídica de unos premios que según Angulo “están destinados a premiar la calidad académica a través de un trabajo relacionado con el mundo del derecho, contribuyendo también a la mejora de la profesión de la abogacía”. Así, los dos premios ex_ equo, entre los que fue imposible elegir para el jurado, recayeron en Gema Ruiz, del EPJ de Sabadell y en Leire Reyes, del EPJ de Álava. Además otorgó cuatro premios accesit a Rafael Fuentes, del EPJ de Madrid, Ariadna Maroto, del EPJ de Vizcaya, Rafael San José, del EPJ de Valencia y Carlos Mariscal, del EPJ Castellón.

Por último, tras celebrar una votación, los representantes de las Escuelas de Práctica Jurídica, expertos en formación y miembros de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española decidieron que la próxima edición de este encuentro se celebrará en Granollers en mayo de 2014.

 

 

20 octubre, 2017

Alumnos del Máster en Abogacía podrán acompañar a abogados tutores en las visitas a centros penitenciarios

  • Esta actividad de formación es posible en virtud a un convenio pionero en España entre el Colegio de Abogados de Málaga e Instituciones Penitenciarias
  •  El objetivo es que los estudiantes aprendan de una manera práctica cómo debe realizarse una visita profesional a clientes que se encuentran privados de libertad

El Colegio de Abogados de Málaga y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han firmado un convenio pionero por el que los estudiantes del Máster Universitario en Abogacía podrán acompañar a abogados tutores –colegiados en el ICAMÁLAGA- en las comunicaciones profesionales que éstos realicen con clientes internados en centros penitenciarios de Andalucía.

El documento ha sido suscrito en Madrid por el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y supone un avance en las líneas de colaboración por las que se viene prestando desde 1988 el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria. El Colegio malagueño es el primero de España en suscribir un convenio de estas características, del que se beneficiarán los alumnos del Máster Universitario en Abogacía.

El Colegio de Abogados de Málaga está realizando un notable esfuerzo en materia de formación para facilitar a los letrados una actualización constante de conocimientos con objeto de ofrecer un servicio de garantías a los clientes. En esta línea de trabajo para mejorar el derecho de defensa y el asesoramiento técnico jurídico de los ciudadanos, la Corporación colegial organiza junto a la Universidad de Málaga el Máster Universitario en Abogacía, cuya finalidad principal es preparar a los titulados en Derecho para que accedan al ejercicio profesional en las mejores condiciones posibles.

Este convenio ampliará la formación práctica de los estudiantes, al permitirles acompañar a abogados en las visitas que realicen en los locutorios de los centros penitenciarios para entrevistarse con los clientes que estén internados en ellos.

“La parte práctica de la abogacía es fundamental para ser un buen profesional, y el mejor modo de perfeccionarla es hacerlo de la mano de letrados con experiencia y en situaciones reales”, ha explicado el decano, quien ha insistido en la importancia de la formación continua para ejercer esta profesión.

El texto del acuerdo refleja que bajo ningún concepto se autorizará la entrada a los locutorios de un estudiante que no esté acompañado por un profesional responsable y no podrá recibir ni entregar documentación del interno. Igualmente, tampoco podrán entrar más de dos alumnos de forma simultánea en cada visita. El convenio tiene una duración prevista de cuatro años.

El Máster Universitario en Abogacía organizado conjuntamente por el Colegio de Abogados de Málaga y la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ofrece una completa formación práctica para el ejercicio de la abogacía en sus principales especialidades jurídicas, preparando a los alumnos para la prueba nacional de acceso a la abogacía. La orientación del Máster es completamente profesional y está diseñada para la integración del estudiante en el ejercicio de la abogacía, mediante la discusión y resolución de casos prácticos reales.

Comentar
20 octubre, 2017

Reflexiones sobre los incendios forestales

Una vez más, trágicas noticias de los incendios forestales han ocupado la atención de los medios de comunicación durante estos últimos días. Lamentablemente la rapidez de las noticias tapa lo que viene sucediendo al día siguiente, pues al escribir estas líneas no sé a ciencia cierta si la tragedia de los incendios de California ha terminado o continúa todavía arrasando ese Estado americano.

No me quiero olvidar tampoco de la tragedia ocurrida en Portugal, porque al igual que en Galicia y en California ha costado la vida a muchas personas. Algunas, anónimas, han dejado su vida por proteger las de otros. Desde aquí todo mi respeto y consideración hacia esas situaciones que se producen después de las catástrofes y que quedan en los círculos más íntimos de quienes las sufren.

Cuando ocurren estos hechos tan dolorosos y lamentables para personas y medio ambiente, vuelve una vez más “la huída al derecho penal”, muchos dicen “hay que endurecer las penas”. Triste es para un país que todos los problemas los tengan que resolver los tribunales.  El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, con la dura experiencia de llevar varios años trabajando en estos asuntos, huía de esas generalizaciones de “criminalidad organizada” y recordaba que se puede castigar a los culpables hasta con penas de veinte años de cárcel. Estos términos y la simplificación de la complejidad de los incendios nunca se utilizan por la gente que conoce este grave problema.

De todos los comentarios que se han publicado sobre el tema, me remito a las reflexiones del Catedrático de Derecho Administrativo y Profesor de Derecho Ambiental de la Universidad de A Coruña, Francisco Javier Sanz Larruga, cuando insiste en la prevención y pregunta cómo en pleno siglo XXI no somos capaces de acabar con tan devastadores fenómenos, señalando fundamentalmente que el origen del problema está en el ser humano y un aspecto que en algunos medios ha pasado desapercibido, las temperaturas elevadas en este mes de Octubre y concretamente en Galicia, con los vientos causados con los extremos del huracán “Ophelia”.  Así el Profesor Sanz Larruga dice textualmente:

“De la lectura de muchas de las informaciones de expertos que se han publicado en estos días, deduzco que buena parte del problema de los incendios forestales de nuestros días hay que vincularlo con el problema global del cambio climático. Los efectos del calentamiento global sobre adversos fenómenos meteorológicos, parecen expresar claros indicios de tan grave problema. Pero, incluso, sobre la lucha contra el cambio climático hay estrategias y medidas en curso (como el Acuerdo de Paris) que tratan de revertir el cambio global y caminar hacia una sociedad descarbonizada, si bien todavía hay muchos obstáculos en la hoja de ruta propuesta.

 En el específico campo de los incendios forestales, la “ciencia del fuego” ha avanzado de forma impresionante y ha permitido mejorar indiscutiblemente en todas las actuaciones de prevención, de intervención y de reparación de los daños. Ante tanto dolor y rabia, tras las catástrofes humanas y ambientales que se derivan cada uno de los incendios, la imaginación humana se ha avivado en la búsqueda de soluciones y la innovación aporta ya nuevos y eficaces instrumentos de combate. Sin embargo, a mi juicio, la lucha más eficaz -en la que vienen insistiendo casi todos los expertos- es la batalla callada y silenciosa de la prevención que pasa por una “política integrada en la gestión de los incendios” en cuya base está una buena ordenación del territorio (desarrollo rural, ordenación forestal, protección de la biodiversidad, gestión de riesgos, etc.), adecuada para cada espacio territorial y para cada ecosistema, y, sobre todo, de forma prioritaria, por una profunda educación ambiental y alfabetización ecológica”.

Efectivamente, como señala en su texto el Profesor, hace falta trabajar mucho más en la prevención y en la educación ambiental, y añado, en la planificación de una política forestal adecuada a la situación de cambio climático que ya padecemos, dejándonos de grandes titulares y llevando a cabo la dificultad del trabajo diario en estos temas, que en lugares del territorio español que llevan una política forestal adecuada rara vez se producen graves incendios.

En resumen, es un conjunto de factores múltiples los que inciden en los incendios forestales y hay que huir de las soluciones mágicas y la búsqueda de culpables inmediatos. Trabajar más en la prevención y en la educación y adaptarnos a la situación de cambio climático que ya padecemos y de la que los acontecimientos de otra índole nos llevan a olvidarnos de algo tan importante para nuestra propia supervivencia como es el medio ambiente cada día más amenazado y olvidado por nuestros dirigentes políticos.

  José Manuel Marraco Espinós

                                                                                  Abogado

Twitter: JMMarraco

Comentar
20 octubre, 2017

Facebook, Como herramienta de publicidad. Tu perfil personal.

Jaime SanzPor Jaime Sanz
sigueme-abogaciaes

¿Que levante la mano, quien no tenga Facebook? Así empezó el otro día una conferencia de marketing en el Colegio de Abogados de Valladolid, ciudad en la que ejerzo mi profesión. ¿Sabéis cuantas personas levantaron la mano? Sólo dos.

Facebook es, a día de hoy, una de las redes sociales que más usamos. Pero entre los usuarios, pocos tienen claro la diferencia entre su Facebook profesional y su Facebook personal. No estoy hablando de perfil y página que es otra cosa, y donde muchos meten datos creyendo que es para informar a los demás de lo que consideren.

A mi entender Facebook, es una red social que sirve para:

  • Darte a conocer entre tu público objetivo.
  • Conocer lo que hace tu competencia.
  • Acceder a información relevante sobre intereses que tengas.
  • Además de contar aquello que consideres relevante sea de tu vida profesional o personal.

Pues bien, aquí os voy a indicar las diferencias entre el Perfil y la Página:

  1. Perfil en Facebook. El perfil en Facebook, es el perfil de personas (no de empresas), y tiene un límite de 4999 amigos.
  2. Página Facebook. Es el perfil de Facebook, para empresas o personajes, o incluso para personas que superan los 5.000 amigos.
  3. En la Página de Facebook se tienen fans, mientras que en el perfil se tienen amigos.
  4. En la Página, los fans los que tienen que darle a me gusta, en cambio, en el perfil tu puedes agregar a gente.
  5. La Página tiene un apartado de estadísticas, y te permite ver la población, edad  y otros datos de tus fans. Te permite medir el éxito de tus publicaciones por alcance, por “me gustas”… algo que desde el Perfil no se puede saber.

Como gestionar tu perfil personal de Facebook

Facebook, si lo gestionas bien, puede ser tu LinkedIn, si como lo oyes, de manera que en él puedas destacar tus cualidades profesionales, oe te sirva para conocer y darte a conocer entre tu público objetivo (porque yo en mi Facebook ni tengo a mis amigos, ni a mi familia, ni hablo de temas personales, sólo profesionales).

En la parte central te encuentras estás pestañas:

  • Bibliografía. Ahí puedes rellanar todo los campos que consideres oportunos para darte a conocer profesionalmente como haces en LinkedIn.
  • Información. Aquí puedes poner la dirección web de tu despacho, tu twitter e información personal tuya como cumpleaños, donde vives…
  • Amigos. Los amigos que tienes, donde aparece el numero total.
  • Fotos. Donde aparecen las fotos y los álbumes.
  • Más. Donde aparece un desplegable con 12 o 14 cosas, donde solo la pestaña de Grupos y me gusta es interesante.

En la parte de arriba, esta una de las más importantes junto al interrogatorio , un desplegable y de ahí la importante es la que pone Configuración ,por qué es ésta la que te permite que la gente sepa más o menos de ti, o que puedan o no, ver quienes son tus amigos.

Otras utilidades. En la parte central es Editar fotos destacadas. Que son las fotos que aparecerán constantemente a tus amigos y que te permitirá que sepan más de ti.

Y una de las utilidades mas desconocidas, es una pestaña que esta a la izquierda abajo del todo, dentro del cuadro presentación, que pone asi tienes 292 seguidores, son personas que puede que no hayas admitido como amigos, y que permite que puedan ver tu perfil, sin ser necesariamente tus amigos.

Como publicar contenido

Es tan sencillo, como escribir en que está pasando, y siempre que se pueda hay que:

  1. Añadir una foto a la publicación que hagamos.
  2. Etiquetar a las empresas de las que hablemos, tanto si son personas como entidades…

Cosas básicas a tener en cuenta en facebook:

  1. Tener 2 perfiles de Facebook, uno profesional y otro particular.
  2. No hablar nunca de política, religión, fútbol o cosas que te puedan identificar.
  3. No tener a tus amigos o familiares como amigos en tu perfil profesional, para que no pongan cosas que no deben, hagan bromas etc.
  4. Rellena los campos que te da Facebook, sobre todo si usas la página pues da mucha información, para que también te aparezcan noticias o publicidad de interés.
  5. Adaptarlo según lo que queremos o pretendamos.
  6. Se activó. No solo hay que publicar contenido, sino también hay que compartir y etiquetar.
  7. No vale con publicar un día y luego ya no publicar más, hay que ser constante y seleccionar a la hora que más gente utilice a Facebook (normalmente las 8 o 9 de la mañana ,las 14 y 17 h de la tarde o las 21 y 22 de la noche)
  8. Ortografía. No cometer faltas ortográficas.

Si quieres saber como lo he hecho yo, mira en Facebook Jaime Sanz Fernandez-Soto, y en el próximo post te comentare como gestionar una página de Facebook.

Jaime Sanz Fernández-Soto
TWITTER: @sanzjaime
WEB: www.jaimesanzfernandezsoto.es
COMUNIDAD ONLINE ABOGACÍA: http://www.abogacia.es/comunidad/jaime-sanz/

Comentar
20 octubre, 2017

El colegio de Ciudad Real Celebra los actos de su patrona

El Colegio de Abogados de Ciudad Real celebro del 5 al 11 de octubre los actos de la Festividad de su Patrona, Santa Teresa de Jesús. La novedad de este año es que el concierto de Santa Teresa, el acto de Jura de nuevos Letrados y el acto institucional tuvieron lugar en la nueva sede del Colegio.

El acto de Jura o Promesa de nuevos Abogados, fue el martes 10 de octubre. Juraron 28 compañeros a los que amadrinó la Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

El Acto Institucional tuvo lugar el miércoles 11 de octubre, y en el mismo, se procedió a distinguir con la Insignia de Honor del Colegio a 13 abogados que este año cumplían 25 años de ejercicio profesional.

Para el Concierto de Santa Teresa, también celebrado en el salón de actos de la nueva sede colegial, se contó con el ENSEMBLE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA dirigida por Francisco Antonio Moya y con la actuación de la soprano Estefanía Ariza.

La Santa Misa en conmemoración de Santa Teresa de Jesús tuvo lugar el miércoles 11 de octubre y fue oficiada por el Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar. En ella se recordó a los colegiados fallecidos en el último año.

La comida de compañerismo, se celebró el miércoles 11 de octubre.

En la sesión de Cine Infantil, se proyectó la película “TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS”, en Multicines Las Vías (Ciudad Real), y la Tarde de Karts, fue organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados pero dirigida a todos los colegiados.

Finalmente, el jueves 5 de octubre hubo un partido de futbol para colegiados y familiares en el campo de futbol del Polideportivo Rey Juan Carlos.

Comentar
20 octubre, 2017

Titulares del día [20/10/2017]

icono prensa escritaPRENSA ESCRITA

  • José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional: «El 80% de los delitos económicos se comete en el marco de la empresa»
    (elmundo.es – mallorca)
  • Jesús Pellón, presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales: “Si impedimos que el malhechor llegue a usar el dinero sucio, dejará de delinquir”
    (elmundo.es – mallorca)
  • El Colegio de Abogados estudia una queja por un posible engaño en un caso de cláusulas suelo
    (nortecastilla.es – segovia)
  • Los siete colegios de abogados de Galicia debatirán en Santiago sobre la profesión
    (lavozdegalicia.es – santiago)
  • LOS ABOGADOS CELEBRAN EL DÍA DE SU PATRONA
    (sur.es – marbella)
  • Julián Sánchez, magistrado del Supremo: “El blanqueo de dinero es un delito que mancilla nuestra sociedad”
    (diariodemallorca.es – mallorca)
  • Huesca reclama ser sede de un observatorio nacional de seguridad en montaña
    (heraldo.es)
  • Prevención del blanqueo
    (ultimahora.es)
  • Aragón fija por ley las asesorías a mujeres, presos e inmigrantes
    (elperiodicodearagon.com)

icono prensa escritaPRENSA DIGITAL

Comentar
20 octubre, 2017

La seguridad en las estaciones de esquí, tema central de las III jornadas de derecho y montaña en el Colegio de Huesca

Ayer, 19 de octubre, se dio a conocer el programa de las III Jornadas de la asociación Derecho y Montaña del Colegio de Abogados de Huesca. Las jornadas, que han sido organizadas en colaboración con el Ayuntamiento oscense, y cuentan, además, con el respaldo y colaboración de la Comarca de la Hoya, la Diputación Provincial, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Club de Montaña Peña Guara, se celebrarán en el Palacio de Congresos de Huesca, los días 16, 17,18 y 19 de noviembre.

Durante la rueda de prensa, el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, ha incidido en el aspecto formativo y técnico de las jornadas ya que “Huesca en particular y Aragón en general, pueden ser referentes en temas de derecho; y además, Huesca puede y debe dar a conocer y divulgar éste en temas relacionados con la montaña puesto que una buena parte de nuestro territorio es montaña”.

Con esta coyuntura territorial, el Colegio de Abogados, desde el inicio de estas jornadas, está trabajando para que el futuro Observatorio de Seguridad de la Nieve y la Montaña se cree en la ciudad de Huesca: “En la actualidad hay pocos datos y dispersos; no tenemos un buen sistema de recogida de información de datos; y sin datos estadísticos no se puede hacer una previsión eficaz del riesgo en montaña. Así ¿qué mejor sitio que Huesca para ubicar este observatorio aquí, a pie de las montañas?, ha comentado el decano.

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha señalado que mantienen abiertas varias líneas de trabajo relacionadas con la promoción de la montaña. “El objetivo del ayuntamiento es trabajar en temas de seguridad, de prevención y de los derechos de la montaña. Y cuando hablamos de montaña, no podemos olvidar la importancia que tiene el mundo de la nieve en la repercusión económica  de nuestra zona de influencia”, añadió Luis Felipe. “En esta línea –prosiguió el alcalde- desde el ayuntamiento ya estamos trabajando para que el Observatorio Nacional abra sus puertas y trabaje desde Huesca. Tener este observatorio aquí será bueno para el país y será bueno para Huesca ya que aportará un valor añadido a nuestro territorio”.

Durante la presentación, el director de las Jornadas, José Mª Orús, señaló que “en estas jornadas vamos a abordar uno de los platos fuertes del derecho relacionada con la montaña como son las estaciones de esquí y para ello vamos a contar con los mejores especialistas en cada materia”.

 

Programa III Jornadas Derecho y Montaña

Comentar
19 octubre, 2017

Victoria Ortega inaugura en Palma, ante más de 250 personas, las V Jornadas sobre Prevención y Blanqueo de Capitales

  • La presidenta de la Abogacía Española, el presidente del TSJ de las Illes Balears, el decano de la abogacía de Baleares y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas han inaugurado el jueves 19 de octubre las V Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales, que se celebran hoy y mañana en la sede de la corporación colegial balear

“Es innegable que las actividades que subyacen al blanqueo de capitales llegan a socavar los cimientos del Estado de Derecho puesto que sus consecuencias se traducen en un recorte de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, con la consiguiente merma de las garantías democráticas”. Así se ha expresado esta tarde la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito,durante la inauguración de las V Jornadas sobre Prevención y Represión de Blanqueo de Capitales que se celebran el 19 y 20 de octubre en la sede del Colegio de Abogados de Baleares.

Victoria Ortega ha incidido en la necesidad de trabajar y avanzar en la prevención de este delito y ha destacado el importante papel que juega la abogacía en este asunto, si bien, ha considerado que la prevención y persecución de estos delitos debe de tener siempre muy presente la salvaguarda de un “principio fundamental en un Estado de Derecho, como es el derecho de defensa”.

En este sentido Victoria Ortega ha señalado que “una  de las cuestiones más debatidas sobre la legislación de blanqueo es, precisamente, la de los eventuales límites que las obligaciones impuestas a los sujetos obligados pueden representar para determinados colectivos y, en particular, para los abogados y su secreto profesional”. Porque “El secreto profesional – ha recordado- es un derecho-deber establecido, no en beneficio del abogado, sino en beneficio de sus clientes, como garantía de sus derechos e intereses, de su derecho de defensa, de su derecho a la intimidad, entre otros”.

Por ello, ha insistido en considerar del todo necesaria la promulgación de una Ley Orgánica del Derecho de Defensa, en la que, entre otras cuestiones, se regule el secreto profesional del abogado.

En similares términos se ha expresado también el decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, para quien las jornadas que hoy se inician en Palma permitirá “conocer nuevas herramientas que nos ayudarán en el cumplimiento ineludible de nuestras obligaciones en materia de prevención de blanqueo. Un cumplimiento que, no debemos olvidar, debe resguardar siempre, y en todo momento, el secreto profesional al que, por descontado, también nos debemos cuando asumimos la defensa jurídica de nuestros clientes”.

El acto inaugural ha contado también con las intervenciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antonio Terrasa, y de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera.

Más de 250 juristas de todo el país se han inscrito en la quinta edición de estas jornadas que organizan conjuntamente el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Baleares y que reúne en Palma durante dos días a algunos de los más destacados especialistas en la materia.

 

Comentar
19 octubre, 2017

Unión Profesional celebra su Primera Edición de Premios, Medallas y Distinciones

  • Medallas a Carlos Carnicer, Eugenio Gay y Antonio Pedrol (a título póstumo)
  • Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional.- «España es un país de profesiones».
  • María Castellano, «Gracias a Unión Profesional por considerar que mi trayectoria profesional merece este importante reconocimiento».
  • Javier Gomá, «Premiar es destacar y presentar a la sociedad una persona ejemplar, digna de imitación».
  • Pío García-Escudero, presidente del Senado, «quisiera reivindicar el gran valor social de las profesiones liberales»

El Senado acogía esta mañana la celebración de la Primera Edición de Premios, Medallas y Distinciones, organizada por Unión Profesional (UP) con el objetivo de reconocer a los Premiados su trabajo y trayectoria profesional ejemplar en el ámbito de la cultura social, la universidad, la comunicación y el derecho; en esta edición, los representantes de los valores profesionales premiados han sido el filósofo y escritor Javier Gomá; la catedrática en Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo, María Castellano; el sociólogo y teórico de la comunicación, Manuel Castells; y el jurista y Consejero de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Para Jordi Ludevid, presidente de UP, estos Premios, Medallas y Distinciones, suponen una muestra de agradecimiento a todos aquellos profesionales colegiados que en esta mañana han sido premiados, y es que «España es un país de profesiones», a las que se debe cuidar y con las que se debe contar. Tanto esta celebración como el próximo Congreso Nacional de las Profesiones tienen como objetivo «consolidar una acción institucional de reflexión y reconocimiento de nuestros valores y de su visibilidad, en pos de un posicionamiento y una presencia social marcada por la esencia de las profesiones y la defensa de la función de las corporaciones colegiales».

Premios, Medallas y Distinciones

Tras la recepción de su Premio, María Castellano agradeció a UP la consideración de su trayectoria profesional para otorgarle este «importante reconocimiento». Una trayectoria dilatada, de 45 años de experiencia, en Medicina Legal y Forense.

Asimismo, Javier Gomá, en su agradecimiento se refirió al hecho mismo de premiar, que para él significa «destacar y presentar a la sociedad una persona ejemplar, digna de imitación». Precisó que se premia por méritos del pasado, y también se «apremia para inducir una conducta en el futuro tanto en quien recibe el galardón como en quienes son testigos de su otorgamiento».

Por su parte, los galardones de Manuel Castells y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, quienes no pudieron asistir a dicho evento, fueron recogidos por el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Otero y la vicepresidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, respectivamente.

En esta línea de reconocimiento, Unión Profesional ha otorgado una Distinción a aquellos profesionales colegiados que, elegidos por su corporación colegial, destacan por su excelencia en el ejercicio de su profesión. Hasta 28 distinciones han sido entregadas a dichos profesionales, representando la multidisciplinariedad y unidad de las profesiones colegiadas, cuyos Consejos Generales y Colegios Nacionales forman parte de la estructura de Unión Profesional.

Especialmente emotivo ha sido el momento en que se han entregado tres Medallas a Carlos Carnicer, Eugenio Gay y Antonio Pedrol (a título póstumo) por la dedicación demostrada durante sus años en el cargo de presidente de la institución organizadora de estos galardones. «Queremos reconocer la inmensa labor desempeñada por los tres ex-presidentes de Unión Profesional», apuntaba en su discurso de entrada, Jordi Ludevid. De este modo se ve recompensada la labor de una asociación, creada hace 37 años, con el objetivo de aunar a las profesiones colegiadas coordinando sus funciones de interés social para la consecución del interés público. Numerosas han sido las menciones realizadas durante el acto a la ciudadanía, y la proximidad de esta con los profesionales colegiados, así como el compromiso con la ética y la deontología profesional, inherente al sistema de las profesiones colegiadas.

El acto fue clausurado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien reconoció el valor social de las profesiones colegiadas, para lo que subrayó la importancia de «un ejercicio profesional guiado por el rigor intelectual, la búsqueda de la excelencia y el compromiso deontológico como esencia para el bienestar y el progreso de nuestra sociedad».

Con la Primera Edición de Premios, Medallas y Distinciones, «Unión Profesional quiere hacer patente la relevancia, la vigencia y el futuro de la importante labor de todas las profesiones en una sociedad abierta y global, mediante su firme compromiso con una ética exigente, un conocimiento permanentemente actualizado y una capacidad facultativa independiente», concluyó el presidente de UP, Jordi Ludevid.

Comentar
19 octubre, 2017

Aragón encomienda la ordenacion y prestacion de Justicia gratuita a los Colegios de Abogados

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la “Ley de Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica de Aragón”, que en unos días será publicada en el Boletín Oficial de las Cortes.

Con esta norma se pretende completar los servicios de asistencia y orientación jurídicas más allá del estricto marco definido en la Ley estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, y está especialmente dirigida a los sectores sociales desprotegidos o en situaciones de riesgo. Así se cubrirá el asesoramiento jurídico a presos, a inmigrantes y a mujeres.

Estos servicios son declarados en esta Ley como servicios públicos de interés social, y han sido numerosas las sugerencias efectuadas por la Abogacía en la tramitación de esta norma.

La ordenación y prestación de estos servicios se encomienda a los Colegios de Abogados, evitando así la privatización y mercantilización de los mismos.

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, en nombre asimismo del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y asumiendo la expresa representación del Consejo General de la Abogacía Española, ha asistido a la sesión de las Cortes en la que se ha aprobado esta Ley.

Comentar
19 octubre, 2017

Arranca el Máster Universitario en Abogacía de la Universitat de València en colaboración con el ICAV

El salón de actos del ICAV al completo ha sido la imagen del arranque del Máster Universitario en Abogacía 2017-2018. Sin duda, una de las formaciones más importantes dada su condición sine qua non para poder ejercer como abogado y que imparte la Facultad de Derecho de la Universitat de València en colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, junto a la Decana de la Facultad de Derecho, Elena Olmos; han sido los encargados de dar la bienvenida en la sesión inaugural del Máster. Así, Bonmatí ha deseado lo mejor a los alumnos y ha resaltado la relación entre el Colegio y la Facultad de Derecho calificándola de “esencial” para poder ofrecer la calidad que merece este importante Máster.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Derecho, Elena Olmos, ha afirmado la necesidad de que los profesionales estén idóneamente formados, teniendo en cuenta la sociedad tan competitiva en la que vivimos. “Por eso – ha destacado Olmos- el ICAV y la Facultad son corresponsables socialmente de la contribución a la formación de estos futuros abogados que debe ser de calidad, excelente y de referencia”.

A continuación se cedió la palabra a la prestigiosa socia del bufete de Garrigues en Madrid y ponente en esta sesión inaugural, Mónica Martín. Martín, especialista en Derecho Mercantil, describió a los alumnos su punto de vista del mundo jurídico y les ofreció algunos consejos como la necesidad de alta preparación que se requiere en el mundo laboral de hoy en día. Además, abordó puntos importantes como el de la paridad en los despachos y la falta de la misma en porcentaje de socias; la internacionalización y la necesidad de avanzar en la generación de confianza dada la preferencia de los operadores internacionales por el Derecho anglosajón; o la Flexibilidad, también indispensable para abordar el trabajo de abogado en la actualidad.

La adecuada preparación para el ejercicio profesional de la Abogacía constituye la finalidad primordial del Máster Universitario en Abogacía de la Universitat de València. Y consta de dos objetivos:

  • facilitar la futura inserción profesional mediante el conocimiento del marco jurídico y el entorno real del ejercicio profesional de la Abogacía
  • sensibilizar a los estudiantes con los valores democráticos, con particular atención al principio de igualdad entre hombres y mujeres, y en los valores éticos y deontológicos
Comentar
1 de 1043
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa