Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
24 mayo, 2013

Blas Jesús Imbroda: “Las Escuelas de Práctica Jurídica tienen mucha vida después de la Ley de Acceso”

El vicepresidente de las Comisiones de Formación Inicial y de Homologación de las Escuelas de Práctica Jurídica y de la Formación Continuada y Relaciones con Universidades y demás centros de Formación del Consejo General de la Abogacía, Blas Jesús Imbroda, destacó “que las Escuelas de Práctica Jurídica (EPJ) han sido un ejemplo de formación en este país y que hay vida más allá de la Ley de Acceso. Defenderemos en cada momento las necesidades formativas de los abogados, con la herramienta que sea necesaria”, durante la clausura de las XXXII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica que tuvo lugar en Valencia y que ha reunido a expertos en formación, y representantes de la Abogacía procedentes de toda España.

Fue la misma teoría defendida en la mesa redonda que tuvo lugar en la mañana del viernes titulada `El futuro de las Escuelas, formación inicial, continua y especializada´, moderada por Imbroda y que contó con las ponencias de Juan Añón, director de la EPJ de Valencia; Aitzol Asla, director de la EPJ del Colegio de Abogados de Vizcaya y Carles Mac-Cragh, decano del Colegio de Abogados de Girona.

Por su parte, Juan Añón, alertó “de que si es necesaria una formación continua y una especialización, es necesario también complementar la formación para llegar al turno de oficio con el mejor bagaje posible” y destacó la importancia que las Escuelas de Práctica Jurídica juegan en este tema. Pero hizo referencia también a que “la formación inicial no es solo el master de acceso a la profesión”, e insistió en que las EPJ no son sólo el acceso al turno de oficio porque “ni todos los abogados están en el turno de oficio ni todos son litigadores”, por lo que aseguró que “el futuro de las Escuelas de Práctica Jurídica es desarrollar más formación inicial a todos los niveles y para todos”.

Por otro lado, Aitzol Asla hizo un recorrido por la evolución de la Escuela de Práctica de Vizcaya desde su creación. Aunque nació con el objetivo de la formación inicial, después han impartido formación continua para colegiados, obligatoria para turnos y pronto empezarán con la formación online e internacional. Comentó que “las necesidades formativas nos van a obligar a hacer una formación continua más básica, más especializada, más clásica y más innovadora y transversal”. Para ello, la EPJ necesitará profesionalizar los departamentos de formación de los Colegios de Abogados, colaborar con las Universidades en materia de formación inicial y continua y tener más medios y recursos, para dar “no sólo una formación de calidad a los abogados, sino también poder ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos”, destacó.

Seguidamente, Carles Mac-Cragh remarcó que “las Escuelas tienen que seguir dando esa formación inicial y deberán realizar también esa formación continuada”. Prosiguió explicando la importancia de la especialización para el abogado. “Nos especializamos por una cuestión práctica, y es que no podemos abarcar todas las ramas del Derecho con garantía”. Es por eso, que el Consell ya está trabajando en la elaboración de un reglamento para regular los requisitos que debe reunir un abogado para ser reconocido como un experto. Destacó que con esto, “conseguiremos garantizar a los ciudadanos una mayor justicia”. De la misma manera, dará futuro a las Escuelas de Práctica Jurídica. “Aparte de impartir formación inicial y continua, posiblemente sean además las que realicen cursos de formación especializada en un futuro no muy lejano”, apuntó.

A continuación tuvo lugar la entrega de los Premios a la Excelencia, concedidos por la Cátedra Mutualidad de la Abogacía, en su primera edición. Diferentes miembros de la Mutualidad de la Abogacía, liderados por su presidente, Luis de Angulo hicieron entrega a seis alumnos de Escuelas de Práctica Jurídica de unos premios que según Angulo “están destinados a premiar la calidad académica a través de un trabajo relacionado con el mundo del derecho, contribuyendo también a la mejora de la profesión de la abogacía”. Así, los dos premios ex_ equo, entre los que fue imposible elegir para el jurado, recayeron en Gema Ruiz, del EPJ de Sabadell y en Leire Reyes, del EPJ de Álava. Además otorgó cuatro premios accesit a Rafael Fuentes, del EPJ de Madrid, Ariadna Maroto, del EPJ de Vizcaya, Rafael San José, del EPJ de Valencia y Carlos Mariscal, del EPJ Castellón.

Por último, tras celebrar una votación, los representantes de las Escuelas de Práctica Jurídica, expertos en formación y miembros de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española decidieron que la próxima edición de este encuentro se celebrará en Granollers en mayo de 2014.

 

 

Conferencia Anual de la Abogacía 2017: Derechos Humanos= Derechos en Igualdad

Esta galería contiene 30 imágenes.

Durante la Conferencia Anual se entregaron los Premios de Derechos Humanos

Más galerías | Comentar
15 diciembre, 2017

Declaración de la Abogacía condenando por unanimidad la agresión a la decana del Colegio de Madrid

La búsqueda de la concordia y la convivencia pacífica caracterizan la labor de la abogacía para superar los conflictos exclusivamente mediante la palabra, lo que resulta incompatible con cualquier muestra de violencia

Comentar
15 diciembre, 2017

El Consejo General de la Abogacía condena por unanimidad la agresión a Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid

  • La búsqueda de la concordia y la convivencia pacífica caracterizan la labor de la abogacía para superar los conflictos exclusivamente mediante la palabra, lo que resulta incompatible con cualquier muestra de violencia

El Pleno del Consejo General de la Abogacía, reunido hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo -leída por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega- a la decana de Madrid y vicepresidenta primera del Consejo, Sonia Gumpert, ante la agresión sufrida durante el escrutinio de votos en las recientes elecciones al decanato del ICAM:

TEXTO DE LA DECLARACIÓN

“Ante la agresión sufrida por la consejera y decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, interpretando el sentir de todos los miembros de este Consejo General de la Abogacía Española quiero poner de manifiesto nuestro unánime apoyo, afecto y solidaridad ante unos hechos de todo punto inadmisibles, que condenamos y rechazamos con absoluta firmeza y que transmiten a la sociedad una imagen totalmente alejada e incompatible con los principios que rigen nuestra profesión.

Si algo caracteriza a la Abogacía es la búsqueda de la concordia y la convivencia pacífica con respeto a los derechos y libertades fundamentales, encaminada siempre a la superación de todo conflicto exclusivamente mediante la palabra, lo que resulta incompatible con cualquier muestra de violencia. Por ello, si la violencia siempre es rechazable, lo es más en este caso que se ha ejercido contra una decana, representante de todo el colectivo de la abogacía, en ejercicio de sus funciones.

Este Consejo General, y yo misma como presidenta, nos ponemos a disposición de nuestra compañera para el apoyo y colaboración que estime conveniente en el ejercicio de las acciones que considere oportuno plantear”.

MÁS INFORMACIÓN

Victoria Ortega sobre la agresión en las elecciones al ICAM: “Cualquier tipo de violencia es rechazable”

 

Comentar
15 diciembre, 2017

Chika Oduah: ”Es necesaria la intervención de los poderes públicos para evitar que las nigerianas caigan en las redes de explotación sexual”

 

Por: Andrés Garvi Carvajal  y Mercedes Núñez Avilés. Fotografías: Chika Oduah

De las lujosas avenidas de Nueva York a ser testigo de las miserias y también vitalidad de los nigerianos. A los 24 años, Chika Oduah sacó un billete -sólo de vuelta- desde Estados Unidos para regresar a la tierra de sus antepasados y denunciar el ancestral machismo existente en Nigeria, un país poblado por 160 millones de personas. Nigeriana a todos los efectos, Chika Oduah, licenciada en periodismo y antropología, inició su labor informadora con la idea de evitar que la violencia se convirtiera en el objeto de su trabajo, pero se encontró de frente con la brutalidad de la guerrilla islámica de Boko Haram, un ejército integrista formado por cerca de 10.000 terroristas que lleva desde principios de siglo sembrando el caos en el norte del país africano. Sus reportajes sobre la crueldad del secuestro de 276 estudiantes de secundaria -el 14 de abril de 2014- de una escuela pública a plena luz del día se publicaron en los diarios americanos de mayor tirada y alertaron a la opinión pública mundial del salvajismo de la guerrilla integrista. Más de 200 de las secuestradas siguen desparecidas, la mayoría obligadas a casarse con los guerrilleros o vendidas como esclavas, pero todas “convertidas” al islam.

 

  1. ¿Qué le motivó a abandonar una vida cómoda en EEUU para regresar a Nigeria, país de sus antepasados y que sufre la violencia del islamismo radical?

El objetivo y la motivación que me llevaron a cambiar mi residencia de Estados Unidos a Nigeria en 2012 fue conocer mejor mi país de origen. Quería vivir allí, interactuar con su gente y compartir las mismas experiencias que viven a diario los nigerianos.

  1. Viajó disfrazada por el Estado de Borno (noroeste de Nigeria) donde se esconde la guerrilla islámica Boko Haram ¿Cómo fue su experiencia con la guerrilla?

La insurgencia de Boko Haram es inusual porque no hay un campo de batalla claro. Los insurgentes no respetan las normas de la guerra y la lucha se extiende a áreas urbanas, mercados, colegios, lugares de culto… Es impredecible y muy difícil de combatir.

La insurgencia te hace ser desconfiado. En la actualidad, viajar al noroeste de Nigeria, especialmente desde los últimos 5 o 7 años, te genera cierta paranoia porque no sabes si el hombre que te está vendiendo un trozo de carne a la brasa en un puesto es un miembro de la guerrilla, o si la mujer que te ofrece nueces es una espía para ellos. Es una situación tan inestable que te obliga a no bajar nunca la guardia y esto supone tener contactos locales en los que poder confiar.

  1. ¿Cómo valora la actitud de las mujeres que viven en la zona de influencia de Boko Haram?

Las mujeres que viven en el noreste de Nigeria, donde más golpea la violencia de Boko Haram, son muy fuertes. Están haciendo todo lo que pueden para sobrevivir y cuidar de sus hijos. Muchas de ellas denuncian públicamente los métodos de la guerrilla y consideran que el grupo es contrario al Islam. Necesitan más apoyo, y no se cansan de pedir al Gobierno nigeriano asistencia médica y económica para seguir adelante.

  1. En abril de 2014, Boko Haram secuestró a 276 alumnas de una escuela pública ¿Cómo pudieron ocurrir estos hechos inhumanos a plena luz del día?

Esta es una pregunta que todavía debe ser contestada. Hay múltiples respuestas y hay mucha especulación, pero evidentemente, sabemos que el Gobierno, tanto el local como el federal, no fue capaz de proteger la escuela, a pesar de que era estatal. Fue un fallo colosal a nivel gubernamental.

  1. ¿Cuál ha sido el destino de estas chicas secuestradas?

Algunas lograron escapar y están ahora en otros lugares de Nigeria o en otros países, sobre todo Estados Unidos. Otras se han reunido con sus familias, pero la realidad es que no sabemos nada del paradero y la suerte de la mayoría de ellas. Lo que se cree es que siguen en manos de Boko Haram o que han sido vendidas como esclavas o como esposas.

  1. ¿Cree que los problemas actuales que sufre África tienen su origen en la colonización?

Hoy en día, no hay duda sobre ello. África todavía está luchando para revertir las consecuencias del colonialismo. Aunque algún gobierno africano intente reforzar la sociedad democrática, construir infraestructuras modernas y tener relevancia en la política internacional, muchos todavía están influidos por la historia de opresión brutal bajo la minoría blanca. Muchos gobiernos mantienen influencias de las antiguas metrópolis, unidos como por un cordón umbilical con Francia, Portugal o Reino Unido, pero cada vez más africanos piden que ese cordón se corte de una vez.

Hay demasiados países que aún dependen de la ayuda económica de sus antiguos Estados colonizadores y, en algunos casos, éstos tienen demasiada influencia en el desarrollo de los países africanos, consiguiendo para sus empresas nacionales contratos en inversiones, extracciones de materias primas y proyectos de infraestructuras.

  1. ¿Qué desigualdades ha producido el colonialismo en África?

El colonialismo también tiene un efecto psicológico en muchos africanos. Queda de manifiesto en situaciones como que un europeo puede entrar en un banco en Namibia sin necesidad de esperar cola, o que un hombre blanco en Sudáfrica entre en un restaurante y los camareros vayan inmediatamente a atenderle, aunque haya otros clientes negros que estén esperando antes. O que un británico alojado en un complejo de Mombassa no tenga que cumplir las normas impuestas para el resto, como ir sin camiseta y descalzo, o fumar en lugares vetados. O cuando un francés en el aeropuerto de Dakar recibe un trato especial. O cuando una trabajadora marroquí de éste aeropuerto contesta de forma maleducada a una mujer negra pero ofrece una sonrisa a una mujer rubia y de ojos claros que le pregunta lo mismo.

Los privilegios para los blancos siguen presentes en África. Lo he visto demasiadas veces, y es muy doloroso. El colonialismo impuso la idea de que lo africano, la piel oscura, es salvaje y poco recomendable.

  1. ¿Cuáles son las medidas necesarias para evitar que las jóvenes caigan en las redes de explotación sexual que las llevan a Occidente?

La explotación sexual es un problema muy acuciante con los tentáculos muy largos. Nigeria es de los primeros Estados del mundo en la lista de países de origen de las chicas que terminan como trabajadoras sexuales en Europa. En particular, muchas de las chicas vienen del sur del país, de un estado llamado Edo.

     9. ¿Cómo puede el Gobierno de Nigeria frenar esta situación?

Es hora de que el Gobierno de esta región impulse campañas para informar a las familias, y que no permitan que sus hijas vayan al extranjero cuando las circunstancias de este viaje sean sospechosas. Esta campaña tiene que llegar lo más lejos posible, implicar al ministerio de Salud, Educación y Mujer, e incluso a actores famosos para apuntalar el mensaje. Es necesaria la intervención de los poderes públicos para parar esto.

  1. A pesar de todas las desgracias, la población de Nigeria siempre tiene una sonrisa ¿Tiene esperanza en que mejore el futuro de Nigeria?

A los nigerianos les gusta definirse como gente feliz. Utilizan la religión como una fuente de bienestar y son muy resolutivos. Por ejemplo, el gobierno no ha sido capaz de proveer electricidad a todo el mundo, así que ellos compran su combustible, sus generadores, transformadores y, en los últimos tiempos, paneles solares, y así la consiguen. El Gobierno no ha sido capaz de equipar de forma adecuada las escuelas públicas y las universidades, así que las organizaciones nigerianas y los ciudadanos de forma individual construyen sus propias escuelas privadas. Las asociaciones de vecinos arreglan ellos mismos los baches de las carreteras… Los recursos ilimitados de los nigerianos nunca dejan de sorprenderme. Pero la pregunta es, ¿en realidad son felices o, como dice el músico nigeriano maestro Fela Kuti, sufren y a pesar de todo sonríen?

La Abogacía reafirma su compromiso y lucha por la igualdad en la entrega de los Premios Derechos Humanos 2017

MÁS ENTREVISTAS

Comentar
15 diciembre, 2017

Legislación Diaria 15/12/2017

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Autoridades y personal / Consejo General del Poder Judicial

CONGRESO

Proposiciones de Ley

SENADO

Proyectos y proposiciones de Ley

Comentar
15 diciembre, 2017

El uso del pienso anticonceptivo para el controlar la población de palomas

Verònica Cuevas de la Parra, tesorera del Colegio de Abogados de Manresa y Presidenta de su Comisión de Protección de Derechos de los Animales

Un nuevo método de control de poblaciones de palomas, ético y acorde a las leyes más proteccionistas en materia de derechos de animales vigentes, es posible.

Más allá de la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, del nuevo texto del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que introdujo importantes mejoras en la regulación de la protección jurídico-penal de los animales en España, es por todos conocido que, más allá de unas directrices generales, en materia de protección animal las competencias estatales están transferidas a las distintas Comunidades Autónomas. Así pues, en el caso de Catalunya, encontramos dicha regulación en el Decreto Legislativo 2/2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección de Animales de Catalunya.

De dicho texto legal, se deduce la existencia de una obligación, que incumbe a las administraciones públicas, consistente en la utilización de métodos éticos de control de poblaciones de animales. Y aquí es precisamente donde adquiere fuerza e importancia el uso del pienso anticonceptivo como alternativa a la medida, poco ética, de exterminar como método para controlar la población de palomas en los municipios.

Es evidente que la problemática concerniente a la presencia de un elevado número de ejemplares de palomas en zonas determinadas puede devenir en un problema para cualquier municipio, así como para los vecinos y vecinas del mismo.

Evidentemente existen distintos métodos de control sobre la población de palomas, con resultados dispares, tales como la captura, que suele acabar en gasificación, la reducción de puntos de nidificación, y la limitación de agua y alimentos, acompañados estos de programas de conciencia ciudadana, o finalmente, y uno de los más recientes y con eficacia científicamente demostrada, el control de la natalidad mediante la administración de pienso anticonceptivo. Es por éste último, por el que se decantan las distintas Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales existentes en Catalunya. Y es que, iniciativas basadas en capturas masivas y posterior sacrificio mediante gasificación, han resultado totalmente infructuosas, acarreando nefastas consecuencias y un gasto económico desmesurado. Así lo demuestra un informe elaborado por l’Agència de Salut Pública i el Museu d’Història Natural de Catalunya”[1], el año 2009, en el que se constató que la población de palomas existente en la ciudad de Barcelona aumentó hasta un 95% entre los años 1991 y 2006, a pesar de haberse utilizado el método de capturas y exterminación (se calcula que durante el período comprendido entre 1991 y 2006, se eliminaron, en la zona analizada, que excluye Collserola y Zona Franca, un total de 227.479 palomas, con una media de 15.165 palomas por año). El estudio atribuye la ineficacia del método de capturas y exterminación a la circunstancia de que, normalmente, son los ejemplares más jóvenes y enfermos los que quedan atrapados, mientras que los machos dominantes continúan reproduciéndose con menor competencia.

Hay que tener en cuenta, también, que la práctica de capturar y exterminar palomas, más allá de ser ineficaz y económicamente insostenible, puede ser considerada contraria a las leyes proteccionistas vigentes en Catalunya en materia de protección de animales. Por ello, desde la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales de Manresa, consideramos que el control de la población de aves urbanas debe realizarse de forma ética y mediante sistemas que no impliquen un coste económico excesivo y desmesurado, por lo que, una vez demostrado el fracaso, por ineficiencia, de crueles métodos basados en la eliminación de individuos, podemos concluir que el único camino posible pasa por la implantación de métodos que tengan cabida y amparo en la Ley de Protección de los Animales de Catalunya, como es la utilización de un pienso granulado recubierto con una sustancia anticonceptiva (nicarbizina), que inhibe la capacidad reproductora de las palomas.

Expertos en la materia avalan la efectividad del fármaco nicarbizina, comercializado bajo la denominación comercial OVISTOP, una especialidad medicinal de uso Veterinario aprobada con indicación única y expresa de anticonceptivo para palomas, siendo las palomas urbanas la especie de destino de dicho fármaco. Cabe decir que mientras finaliza el proceso de registro ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, su utilización se acoge al Procedimiento de Prescripción Excepcional por Vacío Terapéutico establecido en el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, habiendo sido dicha utilización aprobada por la misma Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El caso es que distintas pruebas científicas avalan el éxito del método descrito, afirmando que el uso del mismo permitiría reducir la población de palomas entre un 30% y un 50% en un solo año, y entre un 70% y 80%, en cuatro o cinco años. Además, informes científicos constatan que el fármaco no deja residuos que puedan afectar al ecosistema, y que no causa efectos adversos en el medio ambiente ni a las personas, siendo los riesgos muy reducidos y cercanos al riesgo cero con un control adecuado de la administración del pienso. Y es que las características químicas y físicas del producto minimizan el riesgo de dispersión del mismo. Además, ante un posible consumo accidental, humanos y otros animales deberían consumir cantidades ingentes de producto o animales consumidores de nicarbazina (vía cadena trófica), para sufrir efectos adversos. Hay que tener en cuenta también, que el consumo diario de producto es prácticamente imposible, y mucho más, ingerir la cantidad de producto que podría generar problemas. En este sentido, se recomienda la lectura de un documento de trabajo elaborado por el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona que rebate, punto por punto, y científicamente, un comunicado de SEO/BirdLife, sin ninguna base científica, que desaconsejaba el uso del método anticonceptivo.

En conclusión, entendemos que no hay método de control de la población de palomas más beneficioso, en términos de eficacia y economía, así como de ética y respeto a las leyes proteccionistas de los derechos de los animales, como el que ofrece el uso de piensos esterilizantes, capaz de reducir de forma considerable la población de estas aves sin necesidad de causarles ningún dolor ni efecto adverso en su salud y bienestar, ya que una vez se deja de consumir el producto, el mismo deja de producir efectos a las aves, por lo que el mismo únicamente debería ser suministrado durante determinados períodos, coincidiendo estos con los períodos de fertilidad y procreación de la especie columba livia (paloma semi-doméstica).

[1] Senar J.C. Carillo, J., Arroyo, L., Montalvo, T. & Peracho, V., 2009- Estima de la abundancia de Palomas (Columba livia var.) de la ciudad de Barcelona y valoración de la efectividad del control por eliminación de individuos. Arxius de Miscel·lànea Zoològica, vol. 7: http://amz.museucienciesjournals.cat/volum-07-2009-amz/estima-de-la-abundancia-de-palomas-columba-livia-var-de-la-ciudad-de-barcelona-y-valoracion-de-la-efectividad-del-control-por-eliminacion-de-individuos/?lang=es

Comentar
15 diciembre, 2017

La Abogacía reafirma su compromiso y lucha por la igualdad en la entrega de los Premios Derechos Humanos 2017

“Derechos Humanos=Derechos en Igualdad”. Bajo este lema, el Consejo General de la Abogacía mostró su firme compromiso con la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, como quedó demostrado en la entrega de los Premios Derechos Humanos 2017, que tuvieron lugar durante la Conferencia Anual de la Abogacía, dedicados este año de forma extraordinaria a la igualdad de género. En la categoría  de “Personas” se premió a la atleta Kathrine Switzer, primera mujer en correr con dorsal el maratón de Boston antes de que se reconociera el derecho de las mujeres a hacerlo y que con su gesta y su trabajo posterior ha conseguido grandes hitos para el deporte femenino; en la categoría de “Instituciones”, el Premio recayó en el Proyecto Capre de los Salesianos de Medellín, que tiene como objetivo principal la atención y apoyo a adolescentes y jóvenes desvinculados de grupos armados organizados al margen de la ley y bandas criminales (entre 14 y 18 años, provenientes de zonas rurales y sobre todo afro descendientes e indígenas), con especial énfasis en la atención a mujeres; en la categoría de “Medios de Comunicación” a la periodista nigeriana Chika Oduah, que ha recorrido las zonas del país africano controladas por Boko Haram para conocer el verdadero alcance de sus secuestros y amenazas a las niñas de la región, y denuncia con su trabajo el machismo de la sociedad de su país; y el Premio “Nacho de la Mata” fue a parar este año a Albert Parés, abogado social defensor de los derechos de la infancia y en especial de los menores no acompañados migrantes y creador de la Asociación Noves Vies, desde donde tratan de mejorar la situación de los menores inmigrantes no acompañados, que tras cumplir la mayoría de edad se ven abandonados y excluidos por la administración.

Este año la Conferencia Anual estuvo conducida por Rubén Cobos y Cristina Cobaleda, miembros de la compañía de teatro “Yeses”, formado por reclusas del Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres y Premio Max de Teatro 2017, que a través de dos actuaciones al inicio y al final del acto -ambas con el tema de la igualdad de género como argumento-, dieron paso a los galardonados que recibieron el Premio de manos de las principales autoridades presentes en la ceremonia: la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán; la vocal del CGPJ y presidenta de su comisión de Igualdad Clara Martínez de Careaga; la consejera de Estado Amelia Valcárcel o el presidente de honor de la Fundación Abogacía y anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Más de 300 asistentes abarrotaron el anfiteatro Gabriela Mistral de la madrileña  Casa América, entre los que se dieron cita representantes de la Justicia y la política, como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; Juan Carlos Campo Moreno, portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados; María Jesús Moro, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso; el secretario general del CGPJ Joaquín Vives de la Cortada; los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda; el presidente del TSJ de Madrid Francisco Javier Vieira; el juez decano de Madrid Antonio Viejo Llorente; el Fiscal de Sala Coordinador de Menores Javier Huete Nogueras; la fiscal adscrita a la Sala de Violencia Contra la Mujer Teresa Peramato; la jefa de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer María Pilar Martín Nájera; los magistrados del Supremo José Manuel Bandrés, José María del Riego y Antonio del Moral o María Luisa Cava de Llano, ex defensora del Pueblo.

En las paredes de la sala, además, estuvieron expuestos los 11 grafitis elaborados en la jornada de arte urbano organizada el 12 de diciembre, y que se subastarán en enero.

Reconocimiento a la dedicación por los derechos de los menores no acompañados

El Premio Nacho de la Mata recayó este año en el abogado barcelonés Albert Parés, por su trabajo, a través de la Asociación Noves Vies, con los menores no acompañados, especialmente cuando éstos alcanzan la mayoría de edad y quedan especialmente desamparados.

Parés recogió el premio de manos de la consejera de Estado Amelia Valcárcel y el Fiscal General del Estado Julián Sánchez Melgar y se mostró especialmente emocionado por haber sido galardonado con un premio que lleva el nombre de Nacho de la Mata, con quien compartió amistad y trabajo, y del que aseguró haber aprendido grandes lecciones, entre ellas, que “no todos los abogados están preparados para defender a menores”. Parés denunció que “en la actualidad, en todos los procedimientos de determinación de edad no hay presencia de abogado, y esto es muy grave”. Asimismo, pidió a los Colegios de Abogados que “los abogados de oficio estén especializados, porque estamos ejerciendo un servicio público y al igual que exigimos los mejores médicos de la sanidad pública, también hay que exigir tener a los mejores abogados en la Justicia Gratuita”.

En cuestión de menores no acompañados, “España no cumple con las resoluciones del Comité de los Derechos del Niño, a ver cuando empezamos a darnos cuenta de que los convenios internacionales están para cumplirlos” y comienzan a cambiar las cosas para que estos chavales “puedan trabajar e integrarse en la sociedad”. “Buscar Justicia es una manera de amar. Y como dijo San Juan de la Cruz, ‘al atardecer seremos juzgados por el amor’”, concluyó.

Por la igualdad y la liberación de la mujer a través del deporte

El Premio a Kathrine Switzer, otorgado por su lucha incansable por la igualdad en el deporte desde que fuera la primera mujer en cruzar con un dorsal la línea de meta del maratón de Boston en 1967 –a pesar de que los organizadores de la carrera quisieron sacarla de la competición a empujones, una foto que ha quedado para la historia de la conquista del deporte femenino- lo recogió en su lugar Carmen Valero, otro icono del deporte para las mujeres, tras ser dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través, en 1976 y 1977, y  la primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos, en Montreal 1976, donde disputó los 800 y los 1.500 metros.

Valero, que recibió el premio de manos de la vocal de Igualdad del CGPJ, Clara Martínez de Careaga y el Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, consideró que “las mujeres lo hemos pasado mal en el mundo del deporte, siempre pidiendo permiso para poder participar en competiciones. Hemos tenido que demostrar día a día que podemos hacer lo mismo”, y pidió que esta tarea “sea una labor de todas” para seguir luchando por la igualdad que aún no es una realidad.

Kathrine Switzer no pudo asistir a la ceremonia por un asunto personal, pero dejó grabado vídeo, que pudieron ver todos los asistentes a la Conferencia, en el que agradeció la concesión del premio y aseguró que tras su gesta y después de conseguir también que los Juegos Olímpicos admitieran el maratón femenino como prueba oficial, decidió crear la Fundación 261Fearless, “que va país por país, comunidad a comunidad, llegando directamente a las mujeres para darles las herramientas necesarias para sentirse bien con ellas mismas, sin prejuicios, practicando la carrera o la caminata, en grupos de mujeres que hablan entre ellas. Gracias a esto, estamos cambiando la vida de muchas mujeres”.

“Creo que cualquier persona en el mundo puede merecer un Premio de Derechos Humanos si coge una injusticia y la corrige; si enseña a cualquier niño o niña que, si se les da la oportunidad, pueden conseguir lo imposible; si consigue aumentar el autoestima de una mujer y la anima a seguir adelante, no solo a través del deporte, sino en todos los aspectos de la vida… Lo que ocurre con el deporte es que a través de él se puede llegar a la gente de una forma muy fácil y agradable, que hace sentir muy bien consigo mismos a los que lo practican”, aseguró en la grabación.

“Quisiera recordar una frase que mi padre me decía siempre desde que era pequeña: cuando inicias algo, tienes que aceptar la responsabilidad de terminarlo. Cuando decidí acabar esa carrera, no sabía que 50 años después estaría recibiendo este Premio que me concedéis. Y mirando hacia el futuro, os pido, mientras os paso el testigo, que sigáis cambiando vidas en todo el mundo. Especialmente las de las mujeres”, concluyó Switzer.

Poner el foco sobre los derechos de la mujer africana

En la categoría de “Medios de Comunicación”, la premiada fue la periodista nigeriana

Chika Oduah, por su labor periodística en su país dando a conocer las vulneraciones de derechos humanos a las mujeres, incluyendo las acciones del grupo terrorista Boko Haram y sus secuestros de niños. Recibió el premio de manos de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés y el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía y presidente de honor de la Fundación Abogacía, Carlos Carnicer.

Durante su intervención Oduah relató el impacto que le supuso llegar a Nigeria desde Estados Unidos, donde se había criado, y comprobar “como es la relación entre hombres y mujeres, como algunos hombres contaban orgullosos que golpeaban a sus mujeres porque tenían que corregirlas, y como se decía que a algunas mujeres les gustaba ser golpeadas porque así demostraban que las querían”. “Me di cuenta de todo el trabajo que había que hacer, pero no solo en Nigeria o en África, sino en todo el mundo”.

En cuanto a Boko Haram y el secuestro de 276 niñas en 2014 que impactó a todo el mundo, aseguró que “no era la primera vez que secuestraban chicas, pero sí la primera vez que se llevaban a tantas a la vez. Y esto fue posible porque en ésta parte del mundo las niñas apenas tienen valor. Y Boko Haram no quiere que las chicas sean educadas ni que tengan derechos”. Sin embargo, lanzó un mensaje de esperanza y relató que “algunas niñas consiguieron escapar, y ahora viven y estudian en Estados Unidos”. Porque Oduah quiso dejar claro el mensaje de que “África no es solo sufrimiento y violencia. Ocurren cosas maravillosas todos los días, hay mujeres que se levantan cada día contra la violencia, que luchan por sus sueños, y debemos apoyarlas”. Y para ello, es necesario “acabar con los prejuicios en Occidente sobre las mujeres africanas, todas tienen una historia apasionante, solo hay que querer conocerla”.

Convertir a niños soldados en constructores de la paz

Finalmente, el Premio Derechos Humanos en la categoría de “Instituciones” fue a parar al Proyecto Capre de los Salesianos de Medellín, por su labor con niños y niñas soldado de las guerrillas, a los que ayudan a volver a la sociedad, recuperar sus derechos y su confianza y contribuir a la cultura de paz en Colombia. La presidenta del Consejo, Victoria Ortega y el ministro de Justicia, Rafael Catalá fueron los encargados de entregar el premio al padre Rafael Bejarano, director del Proyecto Capre.

Durante su discurso de agradecimiento, señaló que “el proceso de paz es un reto para el pueblo colombiano”, porque “la paz no es solo el final de la violencia armada, es precisamente en este momento cuando se hace más necesario hacer esfuerzos para asegurar el respeto a los Derechos Humanos”.

“El lenguaje de la paz es el de la igualdad y la inclusión”, señaló, al tiempo que desveló una “confesión”: “El programa lleva en marcha 15 años, pero lo hemos tenido en secreto hasta el año pasado, cuando se firmaron los acuerdos de paz. Y solo hace 7 años que incluimos a las mujeres, porque nos dimos cuenta de que eran ellas las que mejor respondían en todos los proyectos que teníamos”. Cuando empezaron a recibir chicas procedentes de las guerrillas, “nos dimos cuenta de que estaban laceradas. No habían sido educadas para desarrollar su personalidad desde lo femenino y tenían comportamientos machistas”. Desde el proyecto, contribuyen a que se recuperen y cierren heridas, y a “construir una cultura y lenguaje de paz”.

“Este premio nos motiva para continuar con nuestro trabajo y nos invita a seguir escribiendo pequeñas líneas de paz en la historia de Colombia”, concluyó.

Reconocimiento a “Yeses”

Al final del acto, que tuvo como protagonistas a las componentes del grupo “Yeses” y una acertada y humorística actuación sobre un andamio en el escenario, con la igualdad como tema central, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, hizo entrega de una placa de reconocimiento a la compañía, recogido por su directora, Elena Cánovas. El premio se entregó no solo por su actuación en esta Conferencia Anual, sino por la labor que llevan desarrollando durante décadas.

Comentar
15 diciembre, 2017

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación recibe al nuevo académico Francisco de Paula Blasco Gascó

  • Francisco de Paula Blasco Gascó fue apadrinado por Francisco Real de Cuenca

El acto de ingreso de Francisco de Paula Blasco como académico de número en la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, tuvo lugar ayer a última hora de la tarde. El presidente de la Academia, Rafael Bonmatí, empezó por saludar y dar la bienvenida a las autoridades y resto de asistentes. A esto siguió la lectura del acuerdo de sesión del Pleno de la RAVJL, por parte del Secretario de la Academia, en la que consta el nombramiento. Según este acuerdo Francisco de Paula Gascó es llamado a formar parte de la RAVJL “en atención a los méritos que concurren en la trayectoria profesional como jurista, y académica como catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia”.

A continuación, el nuevo académico entró en la sala acompañado de su padrino, el también académico y ex decano del ICAV, Francisco Real Cuenca, para posteriormente, recibir la medalla de Académico de manos de Rafael Bonmatí.

Finalmente, Francisco de Paula Blasco, pronunció su discurso “Nulidad y nulidades: Eficacia del acto jurídico Contra Legem. El encargado de leer la contestación fue el Presidente de la Academia, quien previamente le dio la bienvenida a la Academia.

Al evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAV, asistieron el Teniente Fiscal de la Fiscalía, Gonzalo López Ebri; la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert Jordá; la decana autonómica del Colegio de Registradores, Begoña Longas Pastor; la decana de la Facultad de Dret UV, Mª Elena Olmos Ortega; el decano del Colegio de Notarios de Valencia, Francisco Cantos Viñals; los académicos de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación y la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia.

Comentar
15 diciembre, 2017

Titulares del día [15/12/2017]

icono prensa escritaPRENSA ESCRITA

  • Férrea defensa de la mediación por sus beneficios psicológicos, jurídicos y también económicos
    (lagacetadesalamanca.com)
  • La fiesta de la ilustre profesión
    (larioja.com – general)
  • Solidaridad en el Colegio de Abogados
    (lasprovincias.es – valencia)
  • El Colegio de Abogados ofrece formación en los Juzgados de Avilés
    (lanuevaespana.es – aviles)
  • Bodas de plata y oro de los abogados gaditanos
    (europasur.es)
  • Alonso creará el Defensor del Abogado
    (elmundo.es – madrid)
  • La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados acepta dos candidaturas
    (latribunadealbacete.es)
  • Cruce de acusaciones y amenazas en las elecciones del Icam
    (expansion.com)
  • Dos mujeres abogadas optan de nuevo a la plaza de decana en el Colegio de Gipuzkoa (el diario vasco)

icono prensa escritaPRENSA DIGITAL

Comentar
14 diciembre, 2017

Victoria Ortega clausura el IV Congreso de Derechos Humanos

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, fue la encargada de clausurar el IV Congreso de Derechos Humanos con el firme compromiso de la Abogacía de “acabar con la discriminación, los estereotipos y la cultura machista que lastra un principio esencial de nuestro ordenamiento jurídico y un derecho humano primordial: la igualdad entre todas las personas”.

“Nuestra actuación, la de los abogados y las abogadas, tiene un impacto sobre la vida de las personas y la sociedad en su conjunto, por lo que es primordial que comprendamos que el Derecho es promotor también de un cambio social para favorecer relaciones de equidad entre hombres y mujeres”, señaló, aunque al mismo tiempo recordó que durante la celebración del Congreso se ha constatado que persisten aspectos que impiden el necesario avance en igualdad, como demuestran los datos de la encuesta de Metroscopia, o los ofrecidos por los ponentes sobre la situación de la igualdad en la Justicia. “Ya llegamos tarde, así que no hay tiempo que perder”, añadió la presidenta de los abogados.

Por ello, destacó que “hemos dedicado este IV Congreso Anual de Derechos Humanos de la Fundación a la igualdad de género porque, no sólo es un tema de preocupación social, sino de derechos humanos”. Además, recordó que “hemos elaborado la Guía Práctica para la Abogacía, presentada esta mañana, fundamental para la incorporación del enfoque de género en la actuación letrada”, que se incorporará a los contenidos de las jornadas formativas sobre igualdad de género que se ofrecen desde la Fundación a los Colegios de Abogados. Y finalmente, señaló que “estamos diseñando un Plan de Igualdad para nuestra institución con el fin de implantar medidas tendentes a la igualdad entre hombres y mujeres en el Consejo y en los Colegios”.

PANEL LOS RETOS DEL FEMINISMO ACTUAL: Los retos del feminismo actual: una mirada al pasado, presente y futuro

Comentar
1 de 1083
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa