Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Foro de debate

En esta página puedes expresar tus juicios, opiniones, comentarios sobre las películas del Concurso, otras películas jurídicas y todo lo que tenga que ver con Cine y Derecho.

¡Anímate y emite tu veredicto!

 

Queremos saber tu opinión

45 comentarios

  • Gracias por participar. Sabemos que la elección es difícil y que hay que decidir entre películas entretenidas, comerciales, serias… ¿Pero quién dijo que “dictar sentencia” es fácil? Al menos en este caso los veredictos tendrán premio. Esperamos vuestras alegaciones. Animaros a comentar.

     
  • Echo de menos tres peliculas:,
    1) Milagro en la calle 34, magnifica definicion del derecho federal frente al derecho de los estados.
    2) Separados pero iguales, aunque sea una mini serie para la television, es el relato de Brown contra Consejo Escolar, y

    3) Thurgood: Originalmente una obra de teatro, relata la via del abogado y juez Thurgood Marshall

     
  • “Ejecución inminente” (True crime), de 1999, dirigida por Clint Eastwood. No es una gran película pero sí una buena película, que además se puede volver a ver. Periodismo, sistema instructor y procesal y final feliz: evitar la ejecución de un inocente en el último minuto. Interpretaciones profesionales y detalles de un trabajo bien hecho en todo momento.

     
  • Creo que es interesante votar atendiendo no sólo a la calidad cinematográfica sino también a la variedad temática, de tal modo que la pelicula elegida permita reflexionar sobre algún aspecto del mundo jurídico. Así lo he hecho yo y, afinando, me he quedado con doce, de las que, obviamente, he tenido que descartar dos. Permite, entiendo, mayor debate. Por ejemplo -mis doce-, la presunción de inocencia (“Furia”), las crisis matrimoniales (“La guerra de los Rose”), la grandeza de la Abogacía (“Matar a un ruiseñor” o “Veredicto final”), el jurado (“Doce hombres sin piedad”), el error judicial (“En el nombre de padre”), penas discutidas y discutibles (“Pena de muerte”), las acciones colectivas y los consumidores (“Erin Brockovich”), custodia individual/custodia compartida (“Kramer contra Kramer”), la dificultad de juzgar (“Rashomon”), los crímenes contra la humanidad (“Vencedores o vencidos), o, también, la justicia militar (“Senderos de gloria”). Un saludo.

     
  • Estoy de acuerdo con Atticus Finch, nuestro foro debe hacernos reflexionar sobre algún aspecto del mundo jurídico.En matar a un ruiseñor si bien es cierto que la grandeza del abogado, Atticus, es patente, también debemos reflexionar sobre las últimas palabra del sheriff. Atticus se plantea llevar al mundo jurídico la muerte del padre de la supuesta victima y el sheriff propone olvidarse del Derecho y hacer Justicia ? Después de todo el proceso es mejor dejar las cosas como están …..

     
  • A mí Sargento Negro siempre me ha parecido un peliculón. La ví hace más de 20 años, cuando yo tenía 15, y sigue siendo de mis predilectas.

    No obstante, reconozco que el listado propuesto está muy bien, si bien echo en falta “Y JUSTICIA PARA TODOS”, una película donde salía Al Paccino, de 1976 creo recordar.

    Por cierto, marco mis candidatas, le doy a Votar, pero me sale siempre un error… El servidor me dice que no he contestado correctamente a la pregunta, ¿alguien puede orientarme? Estoy perdido.

    Saludos.

     
  • Hola me gustaria que me ayudara recientemente vi una pelicula y no recuerdo el nombre, la pasaron po run canal de cable el argumento es el siguiente:

    Es una familia (esposo, esposa e hija) que comienzan a tener problemas economicos ya que el marido no trabaja, por que no acepta que le paguen un salario bajo (segun él no lo merece), la mujer anda triste por que no sabe como ayudar a su esposo, su mejor amiga de la mujer le obsekia dos boletos a un Spa de Miami (creo) pero su esposo no la acompaña asi que va ella sola, en la recepcion del hotel encuentra a un hombre leyendo un libro (Pico de dante*algo asi) sonrien y etc.. Resulta ser que ese hombre en el transcurso de los dias le habla, le invita una copa, ella le dice que no por que es casada y el le enseña su anillo diciendole que el tambien es casado, en el transcurso de sus “vacaciones de relajacion de la chica” ella y el desconocido tiene relaciones sexuales, cuando ella regresa a su casa, su esposo le da la buena noticia de que ya tiene trabajo, al pasar el tiempo el jefe invita a una cena al esposo y el esposo lleva a su esposa, resulta ser que el que contrato al marido de la mujer es el tipo extraño que tuvo sexo con la mujer.. (espero sea entendible) y ahora este extraño acosa a la esposa de su trabajador.

    Llega un momento en que el extraño trata de matar con farmacos a la hija de la señora.. Esta le dice a su esposo que renuncie que se iran lejos etc, el extraño es muy manipulador y consigue que su esposo quiera pedir la patria potestad de la niña etc.

     
  • sea como sea, todos son unas películas para admirar. Yo con Cadena perpétua lo disfruté muchísimo y ese oscar para Tim Robins que no llegó, imperdonable. Bueno ahora a esperar el sorteo y a ver si tengo suerte. Gracias por esta iniciativa.

     
  • Me ha gustado, a veces el terreno árido de la ley se puede labrar a través de muchas formas para que llegue al hombre de a pie, el cine por supuesto que es una de ella, es una lástima que lo que se venda y lo que se compre sea lo que nos imponen, este tipo de cine sería más educativo, más socializador que las guerras intergalácticas, la fútbolmanía, el y tú más para el cual se ponen todos los servicios de la sociedad contemporánea, donde el hombre se afana a encontrar su verdad desde la tribuna de la democracia, pero no se da cuenta que es su democracia. Gracias por esta idea.

     
  • Todas las peliculas comentadas me parecen grandes obras pero extraño que no conste entre ellas “Legítima Defensa” de Francis Ford Coppola basada en la novela de John Grisham (1997) o “Tiempo de matar” de Joel Schumacher (1996) basada en otra novela del mismo autor. Ambas películas evocan la frescura, ilusión y tenacidad con que comenzamos a ejercer la abogacía.

     
  • Creo que también podría figurar

    “A sangre fría” (In cold blood). 1967 dirigida por Richard Brooks. Novela de Truman Capote.

    Todas las enunciadas son relativas a delitos violentos. Propondría también otro tema sobre la investigación de cuestiones medioambientales/legislativas/administrativas, así como el sistema de designación judicial estadounidense, como:

    “El informe Pelícano” (The Pelican Brief) 1994 dirigida por Alan J. Pakula. Novela John Grisham.

    Coincido con las propuestas por D. Eduardo Torres Dulce.

    Muy difícil la selección por el Moderador. Un saludo y gracias

     
  • Hola
    A mi me falta una imprescindible que es “LA VIDA DE DAVID GALE” es contra la pena de muerte y me parece una película buenísima, y otra aunque no tan buena como la anterior que también puede ser interesante es la de THE PURGE: ANARCHY

     
  • Ahora mismo recuerdo unas cuantas películas que no están entre esas 10.
    Quizás la mejor de ellas sea “Las dos caras de la verdad”, con Richard Gere y Edward Norton. Luego citaría “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, con Kevin Spacey y John Cusack.
    “El jurado”, con Gene Hackman y John Cusack.
    “A civil action”, con John Travolta.
    “Causa justa”, con Sean Connery.
    “El nombre de la rosa”, también con él y con el juicio de los inquisidores dominicos.
    “Las brujas de Salem”, con Kirstie Alley.
    “El crisol”, con Winona Ryder, sobre el mismo tema.
    “El laberinto rojo”, con Richard Gere.
    “El misterio von Bülow”, con Jeremy Irons y Glenn Close.
    “La caja de música”, con Jessica Lange.
    “El hombre de la cabina de cristal”, con Maximilian Schell.
    Y más y más y más… Podría ser una relación inagotable, verdaderamente.

     
  • Falta una pelicula, que se acerca mas a la realidad de lo juridico, aunque sea del modelo procesal civil americano “Accion Civil”. Una gran frase que expresa todo: ¿Buscar justicia en los tribunales?. No se puede encontrar una entelequia juridica o una aspiracion de los dioses en el ambito de lo humano. El porpio concepto de la justicia no es el anhelo del resarcimiento o de la venganza por un acto o daño producido. Themis, como diosa que dictaba a los tribunales lo justo de lo injusto, segun la mitologia griega sus decisiones emanaban del sentir de los dioses y no de los humanos que buscaban en los citado tribunales JUSTITIA.

     
  • Para mi falta Senderos de Gloria de Kubrick. Obra maestra y que traspasa en mucho su encuadramiento como cine bélico. La peripecia militar que narra es excusa para el desesmascaramiento de un dilema juridico-moral de primer orden: los límites de la responsabilidad personal.

     

Las más votadas

  • "12 hombres sin piedad" Dir: Sidney Lumet, 1957 (EE.UU.)
  • "Matar a un ruiseñor" Dir: Robert Mulligan, 1962 (EE.UU.)
  • "Testigo de cargo" Dir: Billy Wilder, 1957 (EE.UU.)
  • "Cadena Perpetua" Dir: Frank Darabont (EE.UU)
  • "Algunos hombres buenos" Dir: Rob Reiner, 1992 (EE.UU.)
  • "En el nombre del padre" Dir: Jim Sheridan, 1993 (Irlanda)
  • "Philadelphia" Dir: Jonathan Demme, 1993 (EE.UU.)
  • "La tapadera" Dir: Sydney Pollack, 1993 (EE.UU.)
  • "El verdugo" Dir: Luis García Berlanga, 1963 (España)
  • "Anatomía de un asesinato" Dir: Otto Preminger, 1959 (EE.UU.)
  • Loading ... Loading ...

#peliculasjuridicas


¿Falta alguna película?

Las favoritas de los expertos

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa