29 mayo 2018

El ICAB acoge el V Congreso sobre los Derechos de los Animales

La sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acogerá el jueves 31 y el viernes 1 de junio de 2018 la celebración del V Congreso sobre Derechos de los Animales, que pretende analizar las últimas reformas legislativas encaminadas a garantizar y ampliar la defensa de los Derechos de los Animales.

La inauguración tendrá lugar el jueves 31, a las 16h, con la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay, la diputada de la Junta de Gobierno Carmen Valenzuela y la presidenta de la Comisión de Protección de Derechos de los Animales (CPDA) de la Corporación, Magda Oranich, entre otros.

Con el lema Evolución, defensa y futuro, el Congreso abordará la situación actual de la tipificación del delito de maltrato, explotación sexual y abandono de los animales y los retos de futuro, así como la intervención de las fuerzas de seguridad en estos casos. También tratará del proceso de tramitación parlamentaria en el Congreso de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, haciendo especial consideración en la primera sentencia dictada por un juzgado a Cataluña sobre la tenencia compartida de un perro.

Respecto a los compromisos internacionales y de la Unión Europea, se apuntará la ratificación por parte de España del Convenio del Consejo de Europa sobre protección de animales de compañía. También se debatirá desde la Filosofía del Derecho las relaciones de tipo sexual con animales, que ya son castigadas por el Código penal.

Igualmente se hará una especial valoración y consideración de la Normativa proteccionista en Cataluña y las reformas aprobadas en otras Comunidades Autónomas como Galicia, Murcia y las Islas Baleares, así como en el ámbito de las Ordenanzas Municipales.

Finalmente, se hablará sobre el impulso que hay que hacer desde la perspectiva de la ética animal en todas las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, partiendo de las investigaciones que ya han realizado psicólogos, antropólogos o expertos en comunicación.

Las diferentes mesas redondas programadas, con ponentes de máximo nivel expertos en la materia, estarán moderadas por el vicepresidente de la CPDA, Carles Soliva y los vocales de la misma, Anna Mulà, Yolanda Vallbuena y Josep Santacana.

Comparte: