24 mayo 2018

El XXV Congreso de Responsabilidad Civil del ICAB analiza los cambios producidos en el Derecho de seguros

La sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acoge hoy y mañana la celebración del XXV Congreso de Responsabilidad Civil que tiene como objetivo dar a conocer, a través de nueve ponencias, los principales cambios que se han producido en el ámbito del Derecho de los seguros y de la Responsabilidad Civil a nivel legislativo, doctrinal y jurisprudencial.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana con la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB Nuria Flaquer y la abogada y presidenta de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros Cándida García.

En esta edición del Congreso se abordan temas clave de la Responsabilidad Civil, como el de la evolución del concepto en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para adaptarse a las nuevas demandas sociales que requieren una mejor protección del perjudicado.

También se hablará de la acción directa, típica y exclusiva del ámbito de Responsabilidad Civil, con especial referencia al ámbito contencioso.

Además, se analizará la prescripción, un punto conflictivo a nivel práctico, y del seguro de defensa jurídica, una modalidad cada vez más extendida para permitir un mejor acceso de los particulares a los tribunales de justicia.

Una de las novedades más destacadas del programa será el estudio del proyecto del nuevo baremo en el ámbito de Responsabilidad Civil sanitaria, que se podría aplicar en casos, por ejemplo, de negligencias médicas, al igual que ahora se aplica el Baremo de tráfico en caso de accidentes de coche.

Precisamente, en relación con el Derecho de Circulación, la cita jurídica estudiará las cuestiones producidas por la aplicación del baremo contenido en la Ley 35/2015 en relación con la responsabilidad civil y seguro de circulación de vehículos a motor. Con respecto a este último tema, el Congreso hará una previsión de futuro en relación con el futuro de la Responsabilidad Civil derivada de los vehículos sin conductor.

Finalmente, esta cita jurídica abordará temas de absoluta actualidad como el de la aplicación del Compliance Penal en las compañías aseguradoras.

Comparte: