22 mayo 2018

Agenda Europea de Migración: la situación sigue siendo precaria

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y de la hoja de ruta de la Comisión de diciembre de 2017 y anuncia nuevas acciones clave para el futuro. Aunque los esfuerzos conjuntos de la UE han seguido dando frutos, la situación es aún precaria como consecuencia de la continua presión migratoria, como atestigua el reciente aumento del número de llegadas a lo largo de las rutas del Mediterráneo occidental y oriental. En estas condiciones, la UE en su conjunto ha de estar vigilante y preparada para responder a los eventuales picos estacionales o las variaciones en el nivel de presión, por ejemplo de una ruta a otra. El informe publicado hoy delimita los ámbitos en los que es preciso reforzar la respuesta actual: colmar los déficits persistentes de activos disponibles en la Guardia Europea de Fronteras y Costas; mejorar los retornos; potenciar el reasentamiento; y mejorar la protección de los migrantes a lo largo de las rutas. 

Durante los primeros meses de 2018, la tendencia a la baja observada en 2017 se ha mantenido en el Mediterráneo central con unas cifras de llegadas inferiores en aproximadamente un 77 % a las registradas en el mismo período de 2017.

 

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas respalda actualmente a los guardias de fronteras nacionales con unos 1 350 expertos desplegados a lo largo de todas las rutas migratorias. Habida cuenta de la creciente presión migratoria, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas está preparada para reforzar su presencia en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía. La Agencia también ha propuesto triplicar sus despliegues operativos en las fronteras terrestres de Grecia con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Además, avanzan los trabajos tendentes a la conclusión de acuerdos con los países de los Balcanes Occidentales, que permitirán a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas prestarles directamente asistencia, en su caso, en la gestión de sus fronteras.

La UE prosigue sus trabajos para abordar las causas profundas de la migración, proteger a los migrantes a lo largo de la ruta y ofrecer alternativas a la migración irregular.

Las condiciones en Grecia siguen suscitando honda preocupación, dada la fuerte presión que soportan las islas y el lento ritmo de los procedimientos de asilo, que frenan los retornos a Turquía. La Comisión ha instado a Grecia a mejorar las condiciones en las islas con ayuda de la UE; acelerar urgentemente el ritmo de los retornos; y concluir su plan de contingencia en caso de incremento del número de llegadas.

 

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ha ayudado a organizar 111 operaciones de retorno en 2018, pero los Estados miembros deberían hacer un uso mucho mayor del mandato reforzado de la Agencia en materia de retorno. Se están haciendo importantes progresos en la mejora de la cooperación con los países de origen en materia de retorno, gracias a una serie de acuerdos prácticos concluidos en los últimos meses y las nuevas negociaciones en curso. Con el fin de seguir mejorando la supervisión de los retornos y otras estadísticas pertinentes en materia de migración, la Comisión propone igualmente incrementar la frecuencia con que Eurostat publica sus datos.

 

En el marco del nuevo programa de reasentamiento de la Comisión, veinte Estados miembros han comprometido más de 50 000 plazas y se han producido ya 4 252 traslados. La Comisión insta a los Estados miembros a ejecutar el 50 % de los reasentamientos comprometidos de aquí a octubre de 2018.

A fin de respaldar el enfoque global de la UE en materia de migración y velar por que Europa esté equipada para hacer frente a eventuales crisis, los Estados miembros deben ahora:

  • colmar los déficits en guardias de fronteras y equipo para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas;
  • colmar el déficit de financiación de 1 200 millones de euros para el Fondo Fiduciario de la UE para África;
  • mejorar las condiciones en Greciay agilizar los retornos a Turquía;
  • agilizar significativamente los retornosy hacer uso del mandato de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas para prestar asistencia en este ámbito;
  • acelerar los esfuerzos en materia de reasentamientoen el marco del nuevo régimen para los países prioritarios, en particular en lo que respecta al mecanismo de tránsito de emergencia en Níger, así como en el marco de la Declaración UE-Turquía;
  • alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la reforma del Sistema europeo común de asilo,con el fin de garantizar que la UE esté preparada para hacer frente a eventuales crisis.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3743_es.htm

Comparte: