17 mayo 2018

El Colegio de Lucena celebra la III Jornada sobre herencias y protección de patentes

El Colegio de Abogados de Lucena acogió el pasado 15 de mayo la tercera de las jornadas de formación programadas por la entidad para el presente año.

Más de cien colegiados asistieron a las dos ponencias programadas: “Liquidación de gananciales y partición de herencias: problemas sustantivos y procesales”, a cargo de Antonio Javier Pérez Martín,  magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba y “La protección de los diseños como estrategia empresarial”, por parte de Francisco José Diego Soriano Guzmán, magistrado de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Alicante del Tribunal de la Marca Comunitaria.

Pérez Martín abordaba en su ponencia los problemas que suscita en muchas ocasiones la partición de las herencias, incluso en aquellos casos en los que existe testamento, dando lugar “a un divorcio entre los hermanos”. El magistrado indicaba que incluso aspectos aceptados como la “legítima” del tercio de los bienes  empiezan a ser cuestionadas en la actualidad e incluso existen legislaciones en países de nuestro ámbito que la han eliminado. En algunos de estos casos, indicó Pérez Marín, intervienen los servicios de mediación de los colegios de abogados, aunque “es difícil que estos procedimientos acaben en un acuerdo amistoso entre las partes”.

Por su parte el magistrado Soriano Guzmán se refería en su ponencia a la problemática que genera la protección de diseños propios y patentes para muchas empresas. “Copiar es sencillo y proteger nuestros diseños no es fácil en un mundo en el que todo es imagen, ni siquiera para las grandes multinacionales”. Soriano Guzmán indicaba que el diseño industrial y el desarrollo de productos son activos importantes de las empresas, a los que se dedica una parte importante de recursos, y las empresas han de saber como preservar esos bienes de la copia, tanto si se establecen sobre los mismos patentes como si no se hace.

El decano del Colegio de Abogados, Diego J. Chacón, mostraba su satisfacción por la excelente acogida que los colegiados están brindando a esta serie de ponencias, que coordina Felix Degayón Rojo, magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba. Chacón destacaba especialmente “el gran nivel de los ponentes, la diversidad de temas abordados a través de las mismas y la máxima actualidad de los mismos”.

Comparte: