17 mayo 2018

El Colegio de Abogados de Pamplona entrega los premios del concurso de fotografía de su segundo centenario

Una imagen inquietante, tan irreal que hasta las figuras humanas que aparecen son muñecos y al mismo tiempo de una elocuencia explícita, ha sido la ganadora del concurso de fotografía organizado por el Colegio de Abogados de Pamplona dentro del programa de actos conmemorativo del segundo centenario de su fundación, cuyo lema era ‘Derechos Humanos y Abogacía’. El autor de la imagen es Antonio Lanas Salinas, que recibió el premio en un acto que tuvo lugar en el Archivo Real y General de Navarra, donde podrá verse la exposición con las obras presentadas hasta el próximo 10 de junio.

Premio fotografía Colegio de Abogados de Pamplona
‘Abismo’ – Antonio Lanas

Antonio Lanas tituló su fotografía ‘Abismo’, y refleja una escultura de Javier Poveda que muestra a dos personas separadas por una grieta. La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, dijo de ella que representa muy bien “la fractura y las luces y sombras que los abogados vemos cuando realizamos nuestro trabajo”.

El palmarés del concurso, patrocinado por la Obra Social La Caixa, se completa con la fotografía ‘Elkartasuna-Unión’, de Miriam Arbilla Delgado, una original visión de una protesta que mereció el segundo premio, y los accésit concedidos a las obras ‘Volver’, de Javier Yárnoz Sánchez, en la que el protagonismo es para el Código Civil, y ‘Una mirada a la esperanza’, cuya autora es Adriana Pereyra Ruiz, de 14 años. Conformaban el jurado la decana, la abogada María Herrera, sus compañeros de profesión Miguel Martínez de Lecea y Santiago Iribarren, y el fotógrafo Eduardo Buxens.

‘Elkartasuna-Unión’ de Miriam Arbilla

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, y contó con la asistencia de los anteriores decanos Alfredo Irujo y Javier Caballero, de diputados de la Junta de Gobierno colegial, abogados, familiares y allegados de los concursantes. También acudió, en representación de Obra Social La Caixa Óscar Insausti.

Blanca Ramos pronunció un breve discurso en el que destacó el poder que las fotografías tienen para transmitir información y sensaciones, haciendo pensar a quien las contempla. Agradeció su participación a las 15 personas que presentaron imágenes al concurso así como a las que, de forma anónima, han querido participar para dar testimonio de situaciones y vivencias en las que los derechos humanos quedan arrinconados por la imposición de otros intereses. También mostró su agradecimiento a Obra Social La Caixa por patrocinar el concurso.

Posteriormente, la decana y Óscar Insausti hicieron entrega de los premios a los autores de las fotografías y quedó inaugurada la exposición, que los asistentes recorrieron mientras degustaban un aperitivo.

Las imágenes de la entrega de premios e inauguración de la exposición pueden verse AQUÍ

Las fotografías presentadas al concurso pueden verse AQUÍ

Comparte: