08 mayo 2018

La UIBA acuerda en el Congreso de Foz de Iguazú establecer su sede en el Consejo General de la Abogacía Española

  • La UIBA acuerda celebrar su próximo Congreso en Pamplona en 2020
  • El Consejo General de la Abogacía Española asume la Secretaría General de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados
  • Rafael Bonmatí, decano del Colegio de Abogados de Valencia, será el tesorero de la UIBA

Una delegación del Consejo General de la Abogacía Española, encabezada por su presidenta, Victoria Ortega, y por los consejeros Alfredo Irujo, Sergio Herrero y Blas Jesús Imbroda ha participado en el XXIII Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) que ha tenido lugar del 2 al 5 de mayo en Foz de Iguazú (Brasil).

El Congreso, que ha contado con una reunión del Consejo de Delegados y de la Asamblea General de la Organización, ha estado presidido por el presidente de la UIBA, Carlos Andreucci.

Entre los puntos más importantes que se han aprobado durante el Congreso, cabe destacar el acuerdo alcanzado para establecer como sede de la Presidencia de la UIBA en el Consejo General de la Abogacía Española, asumiendo al mismo tiempo la Secretaría General de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados.

También se acordó que Rafael Bonmatí, decano del Colegio de Abogados de Valencia, sea el tesorero de la UIBA y que la celebración del próximo Congreso de la UIBA, que tendrá lugar en 2020, se celebre en Pamplona.

Por otro lado, el Congreso ha estado dividido en seis paneles, relativos a:

  • Democracia, transparencia y corrupción.
  • Cambio climático y medio ambiente.
  • Nuevas tecnologías y Derecho.
  • Derechos Humanos y acceso a la Justicia.
  • Arbitraje
  • Previsión Social de la abogacía.

En el panel de Derechos Humanos y acceso a la Justicia, Alfredo Irujo, consejero de la Abogacía Española y patrono de la Fundación Abogacía Española, presentó las principales funciones y objetivos de esta fundación y el Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo (OIAD), proponiéndose las conclusiones siguientes:

  1. Se recomienda fortalecer la colaboración entre la UIBA y sus miembros con la Fundación Abogacía Española y con la OIAD en materias relacionadas con la defensa de los derechos humanos y con el apoyo al abogado en situaciones de riesgo por el ejercicio del derecho de defensa.
  2. Se propone la puesta en marcha de la correspodiente comisión de DDHH o de defensa de la defensa en la UIBA.
  3. Se señalan las siguientes vías de colaboración:
    – Posible participación de la UIBA en el Congreso de DDHH de la Abogacía Española.
    – Formación conjunta a través de Aulas de DDHH.
    – Asistencia a nacionales presos en el extranjero en colaboración con las defensorías públicas y con los colegios locales.
    – Mejora de la atención a procesados sin medios económicos en el extranjero, en colaboración con las defensorías públicas y con la abogacía local.
    – Defensa del derecho de la defensa y apoyo a los abogados en situaciones de riesgo: detección, denuncia, asistencia y protección.

El consejero de la Abogacía Española Sergio Herrero participó en el panel relativo a las innovaciones tecnológicas presentándose la experiencia española de informatización del sistema de defensa pública: el expediente electrónico de asistencia jurídica gratuita.

VENEZUELA Y ECUADOR

Con ocasión de las reuniones de la asamblea de la UIBA, por parte del representante de la Abogacía venezolana se realizó un llamamiento para que se apoyara al pueblo venezolano en la difícil situación por la que está atravesando, víctima de un régimen opresivo y que está llevando a la ciudadanía a la más absoluta pobreza. Asimismo se solicitó colaboración, junto con el Colegio de Abogados Penal Internacional, para que se abra una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las más altas autoridades.

También por parte de la Abogacía ecuatoriana se puso de manifiesto la difícil situación por la que está pasando su Administración de Justicia, cada vez menos independiente y más dependiente del poder gubernamental. Ambas abogacías recibieron el apoyo unánime de la UIBA y de sus miembros.

Los asistentes al Congreso de la UIBA pudieron escuchar el relato emocionado de la candidata al
Premio Nobel de la Paz Susana Trimarco, verdadera madre coraje en la lucha contra las mafias de la trata y cuyas investigaciones están llegando a España. Por parte del Consejo General de la Abogacía Española se ofreció la colaboración estrecha de la Fundación Abogacía Española. Se entregó a Susana Trimarco un reconocimiento por parte de la UIBA. También fue reconocido el fundador y anterior presidente de la UIBA Luis Martí Mingarro, que agradeció emocionado la distinción.

COLEGIO PENAL INTERNACIONAL

Durante el Congreso de la UIBA, el decano del Colegio de Abogados de Melilla y presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Blas Jesús Imbroda, expuso a los asistentes las funciones y actividades que realiza el Colegio Penal Internacional.

Blas Jesús Imbroda fue elegido presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-ICB) en la VIII Asamblea general que se celebró en Valencia, los días 3 y 4 de febrero de 2017.

Bajo el lema ‘La Justicia no tiene fronteras’, el BPI-ICB-CAPI (Barreau Pénal International-Criminal Bar-Colegio de Abogados Penal Internacional), inició su andadura en el año 2002. Reúne colegios de abogados nacionales y regionales y las más importantes asociaciones de abogados internacionales, así como abogados y abogadas individuales sumamente comprometidos en la promoción de una justicia penal internacional.

Comparte: