27 abril 2018

La Fundación apoya a abogados y abogadas mexicanos en riesgo

La Fundación Abogacía Española formó parte de una delegación conjunta con el Colegio de la Abogacía de Bizkaia que se desplazó a México, entre los días 8 y 14 de abril, para apoyar a la abogacía en riesgo por su actividad de defensa de los derechos humanos en este país.

La visita fue auspiciada por la organización Brigadas Internacionales de Paz-PBI, que presta un acompañamiento a las organizaciones de derechos humanos que actúan en distintos puntos del país y denuncia, social y jurídicamente, la actuación de agentes estatales a quienes atribuyen la comisión de delitos.

La delegación de juristas pudo visitar a organizaciones clave en la defensa jurídica de los derechos humanos en México como Paso del Norte y la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez (Estado Chihuahua), Fray Juan de Larios y Casa Migrante en El Saltillo (Estado Coahuila de Zaragoza) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan y Centro ProDH (Ciudad de México), entre otras.

La delegación española también se reunión con diversas autoridades del país, como las fiscalías de Ciudad Juárez y El Saltillo durante la visita a la zona norte del país y la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Subprocuraduría de Derechos Humanos en Ciudad de México.

La delegación española, además de conocer de primera mano las dificultades y graves amenazas a las que se someten  quienes se enfrentan al status quo en defensa de los derechos humanos, también pudieron identificar futuras acciones de apoyo a los activistas y a sus abogados.

El nivel de violencia sistemática y generalizada que vivió el país, especialmente durante el periodo 2006-2011, en el que tuvo lugar la denominada guerra contra el narco planteada bajo la presidencia de Felipe Calderón, lejos de ofrecer un mayor nivel de seguridad disparó la criminalidad hasta límites insoportables para la sociedad mexicana. Tortura, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y trabajos forzados engrosan la lista de crímenes execrables cuya investigación y reparación del daño a los familiares se estima urgente e imprescindible para poder ofrecer garantías de no repetición.

INFORME: MÉXICO CON LA ENCRUCIJADA PERMANENTE

Comparte: