27 abril 2018

El Congreso aprueba la ley del desahucio exprés contra las ocupaciones

  • La iniciativa del PDeCAT ha contado con el apoyo de PP, Cs y el PNV y los votos en contra de PSOE, ERC y Unidos Podemos

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes por la tarde una proposición de ley para acelerar el proceso en casos de desahucios de viviendas ocupadas. El texto, que debe remitirse al Senado, pretende proteger a los pequeños propietarios, las ONGs y a las entidades públicas propietarias o poseedoras de viviendas sociales.

La medida, aprobada en competencia legislativa plena, supone una reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil para proteger la propiedad privada. Con este cambio normativo, se aceleran los plazos para echar a los okupas ilegales. Hasta ahora, podía alargarse hasta dos años y, en cambio, ahora se podrá culminar el desahucio en dos meses. La ley deja fuera a las entidades financieras, promotoras y fondos buitre.

A este respecto cabe destacar la iniciativa realizada en el tercer trimestre de 2017  por el que la Comisión Normativa del CICAC / ICAB bajo la coordinación del actual Secretario de la Junta de Gobierno del ICAB Jesús María Sánchez García, garantizando la protección de los dos derechos fundamentales que están en juego en estos casos ( Derecho de la Propiedad del artículo 33 de la C.E. y Derecho a una Vivienda Digna y Adecuada del artículo 47 de la C.E.C ) pretende la creación de un  supuesto de recuperación de la posesión de la vivienda para estos casos mediante la incorporación de un inciso 2º bis en el artículo 250.1 de la L.E.C. , así como añadir un apartado 2 bis al artículo 441 de la L.E.C. y de un apartado 3 bis al artículo 447 de la L.E.C.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Mataró y actual presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Julio Naveira, realizó un interesante artículo donde abordaba las solucines a este problema.

ARTICULO DE JULIO NAVEIRA

Comparte: