24 abril 2018

Integración de los migrantes

La Comisión Europea y la OCDE han publicado un informe conjunto que identifica los principales desafíos para la integración de los migrantes y formula recomendaciones concretas sobre políticas en respuesta a estos desafíos.

El informe, que recopila ejemplos de mejores prácticas de grandes ciudades europeas como Ámsterdam, Atenas, Berlín, París y Roma, destaca doce aspectos fundamentales para que los profesionales y los responsables de políticas locales, regionales y nacionales los analicen al diseñar y ejecutar programas locales de integración.

Las recomendaciones se centran en sectores como la salud, el empleo, la vivienda y la educación, y abarcan desde adecuar mejor las competencias de los migrantes a las necesidades de los mercados de trabajo locales hasta crear espacios compartidos donde las comunidades puedan reunirse y crear vínculos.

El informe analiza la situación de los migrantes en los países de la OCDE: dónde se establecieron, la eficacia de sus trayectorias de integración y los desafíos a los que se enfrentaron, por ejemplo, en el acceso a los mercados de trabajo locales. También propone soluciones para atajar la fragmentación de las políticas nacionales de integración e impulsar la coordinación en todos los niveles nacionales, regionales y locales.

El informe destaca la necesidad de mejorar los esfuerzos de seguimiento y llega a la conclusión de que la mejor forma de conseguirlo es obtener la colaboración de las ONG, los socios comerciales y los propios migrantes a través de evaluaciones participativas y encuestas. Por último, el informe describe la mejor manera de acceder a recursos financieros, como los fondos de la UE, para elaborar programas de integración.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3321_es.htm

Comparte: