24 abril 2018

Apoyar el futuro de Siria y su región: Conferencia de Bruselas

La Unión Europea y Naciones Unidas ejercen la presidencia compartida de la segunda Conferencia «Apoyar el futuro de Siria y su región», que se celebra estos días en Bruselas. Mientras la guerra de Siria entra en su octavo año, la situación humanitaria sigue empeorando. Más de trece millones de sirios están ahora necesitados de ayuda humanitaria y hay más de cinco millones de refugiados sirios desplazados fuera del país. En este contexto, la Conferencia se propone movilizar ayuda humanitaria para los sirios que se encuentran en el interior del país y en los países vecinos. Será una oportunidad para contraer nuevos compromisos y también para realizar esfuerzos adicionales que hagan posible el acceso a los lugares en los que la ayuda se necesita con urgencia.

La Conferencia de Bruselas supondrá un nuevo paso de la UE y las Naciones Unidas para asegurarse de que la comunidad internacional sigue centrada en el conflicto de Siria y para abordar las necesidades humanitarias urgentes de las personas afectadas por él, así como para apoyar la resistencia de los países que acogen a refugiados. En la Conferencia también se intentará recabar apoyo político para el proceso de paz conducido por las Naciones Unidas.

La Conferencia reunirá a participantes de más de ochenta y cinco países y organizaciones, a nivel ministerial.

Las ONGs y las organizaciones asociadas desempeñan un papel fundamental en la prestación de ayuda a las personas afectadas por el conflicto sirio. Por eso, el primer día de la Conferencia se dedicará al diálogo con las ONGs de Siria y su región. Más de doscientas  se reúnen en Bruselas para ofrecer recomendaciones operativas concretas a la parte ministerial de la Conferencia, que se celebrará al día siguiente.

Como parte de los preparativos de la Conferencia, la UE consultó a 108 ONGs que trabajan en Siria, Líbano, Turquía y Jordania con el objetivo de recabar sus comentarios sobre los posibles temas de la Conferencia, los principales desafíos, las experiencias adquiridas y las buenas prácticas.

 

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-ministerial-meetings/2018/04/24-25/

Comparte: