18 abril 2018

La Comisión del Mediterráneo de la FBE analiza en Ragusa (Italia) el futuro del nuevo abogado

La Comisión del Mediterráneo de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE) organizó los tradicionales “Assises” celebrados en Ragusa los pasados 11-14 de abril, con la colaboración del Ordine degli Avvocati di Ragusa.

El tema que se trató en esta edición fue: “El nuevo Abogado: actor de la movilidad en el Mediterráneo, Colaboración norte-sur, perspectivas para la profesión”.

Durante dos días de intensos trabajos, se abordaron los siguientes temas: “Normas de establecimiento – Gestión de la Seguridad Social de los trabajadores marroquís de Ragusa – Inversiones en el Mediterraneo – Derecho de defensa en peligro – el papel de la mujer Abogada”.

La conferencia reunió cerca de 150 participantes, de Italia, Líbano, España, Francia, Marruecos, Reino Unido, Túnez, Luxemburgo, Bélgica y Alemania.

La Decana del Il·lustre Col·legi de l´Advocacia de Barcelona, Mª Eugenia Gay, intervino como ponente en la primera sesión de trabajo sobre: “Prestaciones de servicios y establecimiento de los Abogados en España”, “Las normas jurídicas de establecimiento y normas de deontología común”.

Noemi Blázquez, Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAB, intervino en el panel nº 3 sobre “Inversiones den el Mediterráneo. El Abogados como Asesor de las Empresas y de las inversiones”.

Silvia Giménez-Salinas, Vice Presidenta de la FBE, participó en la mesa nº 4 sobre el tema: “La protección de la persona mayor de edad”.

Carles McCragh, Decano del Col·legi d´Advocats de Girona, intervino en la 6° sesión de trabajo sobre: “El papel de la mujer Abogada: progreso y mejoras”.

Cabe destacar entre otros ponentes, la intervención de Sara Chandler, Presidenta de la FBE, Amale Haddad, Ex Decana del Colegio de Abogados de Beyrouth, Michele Lucherini , Vicepresidente FBE, Massimo Dell´Utri, Presidente de l´Unione degli Ordini Forensi di Sivilia, Fatima Baroudi, Cónsul General del Reino de Marruecos y Enrico Trantino, Presidente della Camera Penale di Catania.

En esta ocasión, la Decana del ICAB y Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española mantuvo una reunión con la Ex Decana del Colegio de Abogados de Bayreuth y acordaron firmar un Convenio de Hermanamiento entre el ICAB y dicho Colegio libanés. Así mismo, en el transcurso de esta reunión se acordó realizar una misión jurídica en este país, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, con la colaboración del ICEX.

Los asistentes a las Assises adoptaron dos resoluciones:

  • Resolución relativa a la ayuda legal en el Líbano. La FBE preocupada por la grave crisis de los refugiados sirios en el Líbano, constata que el sistema judicial libanés se ve afectado en gran medida, resultándole imposible al Colegio de Abogados de Bayreuth hacer frente a las numerosas peticiones al acceso al derecho y a la justicia, en el marco de la ayuda jurisdiccional.
  • Resolución relativa a la reforma de la Justicia en Francia. Proyecto de ley de programación para la justicia 2018-2022 que conlleva la supresión de Tribunales de Instancia. La FBE se opone a la vulneración de las libertades individuales, a los derechos de las víctimas y a los derechos de la defensa que supone dicho proyecto de ley.

La Comisión del Mediterráneo nació el 12 de Octubre de 1990, fecha en que se celebró los primeros “Assises de la Méditerranée” en Aix-en-Provence con un sugerente tema: “Buscando un derecho común en la Europa del Sur”, bajo el impulso de Raul LEGIER (+) y de Eugenio GAY, entonces Decanos de Marsella y Barcelona.

La Comisión tiene como finalidad fundamental garantizar los intercambios de los abogados de las dos riberas del Mediterráneo, y estrechar lazos de amistad y confraternidad entre los Colegios de Abogados de ambas orillas en beneficio de sus respectivos miembros.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona ostenta la Secretaría Técnica de la FBE desde 1992, año de constitución de la FBE.

Comparte: