17 abril 2018

Comienzan las negociaciones sobre un Registro de transparencia obligatorio para las tres instituciones de la UE

Comisión EuropeaLos negociadores políticos del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea se reunieron el 16 de abril de 2018 para debatir cómo fortalecer el Registro de Transparencia de la UE.

En su primera negociación interinstitucional, las negociadoras del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume y Danuta Hübner, junto con Monika Panayotova, Viceministra de la Presidencia búlgara, y el Primer Vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la realización de ciertos tipos de interacciones con sus respectivas instituciones, condicionadas al registro por parte de los representantes inscritos ​​en el Registro de Transparencia.

La aplicación de una condicionalidad significativa obligaría a los representantes de intereses a suscribirse al Registro y cumplir su Código de Conducta si desean influir en las instituciones de la UE. Este principio garantizaría, por ejemplo, que las reuniones y el acceso a los locales de las instituciones de la UE estén sujetos a que los representantes de intereses cumplan esa condición.

Lograr un registro obligatorio representaría la mejoría más significativa para el Registro de transparencia desde su lanzamiento en 2011. La aplicación de los principios del Registro a las tres instituciones enviaría un fuerte mensaje a los ciudadanos europeos sobre los altos niveles de responsabilidad de las instituciones compartidas antes de las elecciones al Parlamento Europeo en la primavera de 2019.

Las tres instituciones acordaron los próximos pasos para las negociaciones, incluido un compromiso para garantizar que el proceso sea altamente transparente. Cabe destacar que acordaron organizar sesiones de información para las partes interesadas sobre el estado de la cuestión, con una primera sesión que posiblemente se celebre antes del verano. Los detalles de la sesión informativa se publicarán en el sitio web del Registro Conjunto de Transparencia a su debido tiempo.

La Comisión Europea presentó su propuesta de un nuevo acuerdo interinstitucional sobre un Registro de Transparencia obligatorio para representantes de interés que cubren el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 28 de septiembre de 2016. La propuesta apunta a fortalecer el marco para una ética transparente y ética interacción entre los representantes de intereses y las tres instituciones que participan en el nuevo esquema. Desde 2011, el Parlamento y la Comisión han gestionado conjuntamente un registro público de representantes de intereses con el objetivo de aumentar la transparencia y la responsabilidad del proceso de toma de decisiones de la UE. El Consejo ha sido observador del esquema actual desde 2014.

El 15 de junio de 2017, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reunió al Presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos, aprobó el mandato de negociación del Parlamento y lo hizo público. El Consejo adoptó su mandato de negociación el 6 de diciembre de 2017 y también decidió hacerlo público.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3381_en.htm

Comparte: