Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
16 abril, 2018 Abogacía, Actualidad Inicia

La II Edición de la Academia de Práctica Jurídica Europea aborda la actividad de los tribunales de la UE

Los próximos días 9, 10 y 11 de mayo tendrá lugar la II Edición de la Academia de Práctica Jurídica Europea (APJE) en el Colegio Notarial de Madrid (C/ Juan de Mena, 9).

La Academia fue puesta en marcha en 2017 con el objetivo de aproximar al jurista español a la práctica que acontece cotidianamente ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea, en un contexto en que la jurisprudencia de ambos tribunales disfruta de una notoriedad sin precedentes en nuestro país. El interés suscitado por su primera edición, que obligó a dar por concluidas las inscripciones a los pocos días de su anuncio, ha animado a la Academia a poner en marcha una II Edición APJE, con la voluntad reiterada de familiarizar a los participantes con el Derecho de la UE y con el ánimo fundamental de trasladar un mensaje de proximidad y cotidianeidad por lo que se refiere a la actividad de los tribunales de la Unión.

Con el objetivo principal de ilustrar el funcionamiento de la UE en tanto que ‘Unión de Derecho’, han sido previstas tres sesiones iniciales de Derecho procesal europeo, que harán especial énfasis en los cauces procesales más representativos que permiten intervenir ante el TJUE. Pretenden estudiar y analizar, no ya sólo las disposiciones de Derecho primario europeo previstas a este respecto, sino también las disposiciones establecidas por los nuevos Reglamentos de procedimiento del Tribunal de Justicia y del Tribunal General y por las instrucciones prácticas elaboradas por ambos tribunales.

Estas sesiones correrán a cargo de Letrados del TJUE y miembros de la Abogacía del Estado, cuya actividad profesional se desarrolla en el seno de los tribunales europeos.

Asimismo, un total de ocho sesiones temáticas introducirán a los asistentes en las materias más habituales de que conoce la jurisdicción europea y sobre las que se han pronunciado los tribunales de Luxemburgo en este último año judicial.

En particular, se examinará la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de nuevas tecnologías, que abarca ámbitos jurídicos tan dispares como son la protección de los derechos fundamentales, la libre circulación, el derecho de la competencia y la regulación de los servicios de la información.

Otras sesiones pondrán de manifiesto el diálogo constante y común que tiene lugar entre los tribunales europeos y los tribunales españoles, recurriendo para ello a la jurisprudencia en materia de protección del consumidor y de protección social.

Por otro lado, se pondrán en perspectiva los sistemas de protección de derechos fundamentales garantizados por el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y se abordará la jurisprudencia relativa a los acuerdos de libre comercio entre la UE y el Reino de Marrueco a propósito de la soberanía sobre el Sáhara Occidental. Un último grupo de sesiones se referirán a materias destacadas de Derecho privado como son la libre circulación de títulos ejecutivos en el seno la UE y la jurisprudencia europea por lo que se refiere al reglamento europeo de sucesiones.

Este año, además, la Academia se complace en acoger la presentación de la obra titulada El procedimiento acelerado del Tribunal de Justicia de la UE. Esta obra y su presentación en el seno de la II Edición APJE ilustran el interés que, cada vez con mayor frecuencia, suscita la realidad procesal europea.

Por último, la Academia concederá el Premio APJE 2018 al jurista o colectivo de juristas, español o extranjero, merecedor de reconocimiento por su contribución a la práctica ante el TJUE.

Toda la información relativa a las sesiones, los ponentes y la inscripción se encuentra en la página web www.apje.eu.

Las plazas son limitadas.

 

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa