Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
13 abril, 2018 Abogacía

La historia epistolar de una jueza, ganadora del concurso de microrrelatos sobre abogados en marzo

María Sergia Martín González, escritora y funcionaria del Ministerio de Sanidad de Madrid, ha sido la ganadora del mes de marzo de la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Del Juzgado de Familia nº 1- Carta a Clara”, premiado con 500 euros.

María Sergia, alias Towanda, trabaja como funcionaria en la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad. Su labor consiste en la atención personalizada en la oficina a personas discapacitadas. Desde hace cinco años participa todos los meses, ha ganado hasta en cinco ocasiones el voto del público y ha sido elegida finalista mensual por segunda vez.

No es el único concurso en el que ha participado. El año pasado ganó el segundo Premio de Relatos como medio para la divulgación y sensibilización social sobre los problemas auditivos y sus consecuencias en los niños. “Esta experiencia me hizo sensibilizarme aún más, metiéndome en la piel de una persona con esta discapacidad y tratar de empatizar con sus sentimientos”, confesó al recibir la noticia.

“Para mí es un reto creativo plasmar las cinco palabras obligatorias en una historia diversa mes a mes”, nos reveló la premiada quien compagina su fiel participación en el concurso con la pintura. “Necesito tiempo para escribir novela, otro de mis propósitos, mientras tanto, soy aficionada a la pintura en la técnica del óleo y el acrílico”.

Towanda, seudónimo que tomó prestada de su película favorita “Tomates Verdes Fritos” declaró que siempre se documenta a la hora de escribir las historias. “Consulto a mi hija abogada y leo sentencias. La Carta a Clara surgió de mezclar 4 de las 5 palabras propuestas (me descuadraba ‘vicario’). La historia salió sola. Conozco casos de custodias en las que los padres arrastran a sus hijos con ellos. Quería que una niña hablara de sus sentimientos ‘insobornables’. Vicario apareció en forma de jueza para hacer posible la magia.

“Del Juzgado de Familia nº 1- Carta a Clara”, elegido entre más de 800 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de marzo pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. El 23 de abril, se pondrá en marcha también el I Concurso Escolar de Microrrelatos, “¿Qué son para ti los abogados?”, dirigido a niños de entre 6 y 15 años, dentro de las actividades del X Aniversario.

TEXTO GANADOR:

Querida Clara:

Soy la jueza Vicario. Estuvimos charlando hace unos días cuando se tramitaba tu custodia, ¿recuerdas? A esa que metiste una carta en el bolsillo.

He tardado en responderte porque el ritmo del juzgado es frenético y necesitaba leerte con atención. Es maravilloso lo que sientes cuando te subes al columpio y mamá lo impulsa tan fuerte que el viento despega las flores de tu falda. Cómo envidio esos desayunos de disfraces, risas, cuentos y cereales mágicos con papá antes de ir al cole…

Juzgo que sería insoportable alejarte de ninguno de ellos y reconozco tu legítimo derecho de continuar disfrutando momentos tan fantásticos. Sé que estás triste porque tu familia ha cambiado, pero presiento que sabrás tejer un puente entre ambos.

¿Sabes?, ningún baremo me ha sido tan útil como tus palabras. Por tanto, definitivamente, dictaminaré la compartida como es tu deseo.

Y muchas gracias por los dibujos.

Queremos saber tu opinión

5 comentarios

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa