10 abril 2018

Programa Europa con los ciudadanos: resultados de la evaluación intermedia

La Comisión Europea acaba de publicar la evaluación intermedia del programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020. La evaluación muestra que el programa desempeña un papel positivo general en el fomento de la participación cívica y el compromiso democrático.

Entre 2014 y 2016, se otorgaron subvenciones para apoyar más de 1000 proyectos en los 33 países participantes. En total, 3,3 millones de ciudadanos participaron directamente en actividades respaldadas por el programa y otros 3,9 millones participaron indirectamente (por ejemplo, como usuarios de material en línea producido como parte del programa o lectores de estudios producidos por grupos de expertos). El número total de socios que participan en cada proyecto también aumentó considerablemente. En total, participaron más de 2.500 organizaciones.

El programa ha demostrado su valor añadido a nivel de la UE tanto por su impacto en los participantes como por su papel complementario a otros programas de financiación e iniciativas políticas de la UE en los ámbitos de la educación, la cultura y la ciudadanía de la UE. Los aspectos que se han identificado para mejorar se relacionan principalmente con el aumento de la visibilidad del programa, la modificación de los indicadores de seguimiento y el fortalecimiento de las sinergias con otros programas e iniciativas de financiación pertinentes de la UE.

El Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 se propuso en 2012 para abordar una crisis de confianza y una confianza limitada en las instituciones de la UE. Promueve un mayor sentido de pertenencia a la Unión Europea y explica los logros alcanzados en la integración europea. Los objetivos del programa son:

  • contribuir a la comprensión de los ciudadanos de la Unión, su historia compartida y su diversidad
  • fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática a nivel de la Unión

La evaluación de mitad de período es requerida en el acto legal que establece el programa.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/home-affairs/news/europe-for-citizens-programme-results-mid-term-evaluation_en

Comparte: