06 abril 2018

Nueva denominación del Colegio de la Abogacía de Tarragona

La Asamblea General Extraordinaria de la ICAT ha ratificado hoy el cambio de nombre de la institución que se denominará Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona. El motivo de esta iniciativa es la voluntad de impulsar un cambio cultural para fomentar la igualdad de género al sector jurídico. Se trata de una propuesta de la Comisión de Conciliación, Políticas para la Igualdad y Atención al Colegiado del ICAT, que ya fue aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno del pasado 2 de marzo.

La co-presidenta de esta Comisión, Fina Méndez, ha explicado que “cambiar el nombre de nuestro Colegio es toda una declaración de principios que acompañaremos con otras muchas medidas orientadas a apoderar la mujer en el ámbito jurídico”. Jennifer Macía, también co-presidenta, ha apuntado que “es evidente que en nuestro ámbito profesional, como en muchos otros, la mujer sufre un techo de cristal latente que frena su desarrollo, y nuestra obligación es promover iniciativas para cambiar esta situación”.

Plan de Igualdad a la ICAT

En este sentido, el ICAT ya trabaja en la elaboración de un Plan de Igualdad para corregir todo aquello que implique desigualdad de género. En las últimas semanas, los colegiados y trabajadores del Colegio han podido responder una serie de encuestas para detectar los déficits que se corregirán con la implementación de este Plan. Dentro de estas actuaciones, se impulsará también el uso del lenguaje inclusivo como herramienta para combatir estereotipos y la discriminación de la mujer.

En el ámbito de la conciliación, la Comisión trabaja en la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de los colegiados mutualistas con los del resto de trabajadores incluidos al Régimen de la Seguridad Social. Entre otros reivindicaciones, la Comisión también tiene entre sus objetivos el reconocimiento de la maternidad o paternidad como causa de suspensión de actuaciones judiciales.

Además la Comisión de Conciliación, Políticas para la Igualdad y Atención al Colegiado trabaja en varias iniciativas para luchar contra la desigualdad a la sociedad. Cómo es el caso de un proyecto pedagógico enfocado a los IES y AMPES que pretende concienciar en la importancia de la igualdad y combatir los micromachismos, la violencia de género y el fomento de la tolerancia. El ICAT colabora también, con el Ayuntamiento de Tarragona ofreciendo asesoramiento jurídico en atención a la diversidad sexual.

Otros Colegios de Abogados que han cambiado su denominación. Noticia relacionada:

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia adopta una denominación más integradora y cambia su logo

Comparte: