28 marzo 2018

Transporte de camellos: una gran mejora para el bienestar animal lograda en Canarias

Sandra Barrera Vinent. Abogada en Zoom Asesores. Miembro de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Participante de la mesa de trabajo y posterior Circular dictada sobre traslado de camellos entre islas

Si los niños supieran que para ver los camellos durante 5 minutos en la Cabalgata de Reyes, estos han de realizar un estresante e indigno viaje entre islas, ¿ellos querrían de verdad seguir permitiendo tal práctica? seguro que no. Y es lo que los camelleros de Canarias finalmente entendieron con buen criterio, que si querían seguir con su negocio tenían que contemplar practicas diferentes a las usadas hasta ahora.

Por ello procedimos a regular los desplazamientos marítimos de camellos entre islas, haciendo de ellos un traslado digno y gestionando el estrés y bienestar del animal. Un camello estresado no es un animal que genere seguridad en una cabalgata ni es un trato que debamos permitir.

Las  cabalgatas de reyes en los diferentes municipios de las islas son una tradición ancestral y arraigada.  Tanto,  que en  San Cristóbal de La Laguna este año se celebro la 106 edición, siendo esta la más antigua de Canarias, donde como es ya tradicional, participan varios camellos que transportan a los Reyes Magos así como también trasladan los paquetes con los regalos.

El auge de este tipo de eventos ha generado una gran demanda de camellos en Gran Canaria y Tenerife para la noche del 6 de enero de cada año, imagínense satisfacer la demanda de animales en mas de 50 municipios  y mínimo 3 animales para una sola noche en cada ciudad. Los camellos  deben viajar en ferry durante 18 horas desde Lanzarote y Fuerteventura, lugares con gran tradición camellera y donde se encuentran la mayor cantidad de estos, pues en la actualidad han ido desapareciendo en el resto de las islas debido al abandono del campo y la mecanización de la agricultura.

AÑO 2015, FOTOGRAFÍAS DELATORAS DE TRASLADO IRREGULAR Y SENSIBILIDAD DE LOS PASAJEROS. DESEMBARCOS NO ÉTICOS.

TRASLADOS.-Ese año 2015 algunas fotos del antes mencionado traslado en ferry trascendieron a la opinión pública y salieron en prensa, mostrando a la ciudadanía como el viaje se realizaba en bañeras  de transportar áridos, y venían con la patas atadas y atuchados contra el suelo, hacinados en grupos y descargados  con una pluma mecánica por el aire, eslingados alrededor del cuerpo a modo de fardo de carga.

Todo esto generó una gran alarma social que quedo contrastada por una gran presencia de esta noticia en varios canales de televisión, emisoras de radio, prensa escrita nacional e internacional… además de una gran repercusión en las redes sociales.

DESEMBARCOS.-Y no solo el TRASLADO, valga señalar que tras este se producían los DESEMBARCOS, irregulares también e innecesarios. Los abogados y el grupo de asociaciones de bienestar animal presenciamos tales desembarcos de los camellos. La descarga se produjo con ayuda de una grúa montada sobre camión que también se trasladó al lugar y la operación de descarga se prolongó hasta las 2:00 de la madrugada.  Los camellos llegaron con sus patas atadas con soga de pita de sección redonda de unos 10mm de diámetro que dañaban las patas, pues al sacarla se veían las marcas dejadas. Además de eslingados individualmente,  con eslinga de sección rectangular y  atuchados, echados contra el suelo. De todos los animales observados, algunos tenían signos evidentes de estrés, diarrea y una vez en el suelo se querían levantar de inmediato sin esperar a ser desatados y con bramidos que evidenciaban esta situación. Alguno de los animales mostraban en sus primeros pasos una leve cojera debida seguramente al estar tanto tiempo echado.

La maniobra a nuestro juicio fue inadecuada, estresante, antinatural e injustificada.

En consecuencia nos planteamos el objetivo de  librar al animal de toda esta incómoda situación humillante e indigna y no propia de una sociedad evolucionada del siglo XXI en cuanto al trato y manejo de los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Son atados y subidos a bordo de los camiones mediante una grúa y depositados en el transporte. Esa operación se repite para bajarlos al llegar a Tenerife. Al día siguiente para ir a Cabalgata de Reyes son atados de nuevo y alzados con la grúa, llegan a la cabalgata y son depositados en suelo con la grúa de nuevo y así lo mismo a la vuelta. Al día siguiente se irán a Lanzarote y habrá de hacerse la misma operación de atado, eslingado e izado, 6 operaciones con pluma y polea en 48 -72 horas. )

ENERO 2016, MESA DE TRABAJO RESPONSABLE PARA DESARROLLAR NORMATIVA TRASLADOS.

A partir de aquí, se inició por GRUPO ANIMALIA (Sandra Barrera, abogado) , ASOCIACIÓN AMBAR (Antonio Darias, ganadero) Y COLECTIVO ABOGADOS DERECHO ANIMAL COADA (Lucrecia Roldán, abogado), una petición a las administraciones responsables a fin de crear una MESA DE TRABAJO y establecer un protocolo de traslado con varios objetivos fundamentales; estar en línea con la normativa española y europea, respetar el bienestar animal, que se realizara una manipulación ética y que se gestionara el estrés del animal. Las reuniones estaban formadas por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias (Cristobal de Vera), la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Tenerife (Jesús Morales), Colegio de Veterinarios (María Luisa Fernández), Veterinario del Cabildo (Rafael Hernández), Cabildo de Lanzarote (Francisco Fabelo), el gremio de camelleros, (representados por Marcial Viñoly y Blas Martín) y las 3 asociaciones mencionadas, Ambar, Coada y Animalia.

Nos encontramos con una situación carente de legislación puntual sobre el transporte, dado que existía una laguna respecto a esta situación en España y la normativa europea no lo preveía de forma expresa, siendo que los camelleros entendían que su situación era peculiar y la norma no los contemplaba. Así por razones de insularidad, con traslados entre islas y por la propia idiosincrasia del camello, nos empeñamos en crear una normativa que regulara estos viajes y desplazamieintos.

Y comenzaron las reuniones y el trabajo duro. Huelga señalar que fue muy difícil trabajar durante un año entero en una “mesa de trabajo responsable”  junto a una administración poco sensible entonces, un colegio de veterinarios inactivo y los camelleros. Desde el principio percibimos una negativa absoluta, no consideraban que hubiera que mejorar nada, pues según señalaba el gremio de camelleros los animales eran ariscos y no querían subir caminando al camión. Ese fue uno de tantos argumentos baladíes que tuvimos que escuchar y contra los que tuvimos que luchar, y no discutiendo, sino entregando información, enseñando lo que era bienestar, ilustrando sobre el control del estrés, y como no, estudiando comparativamente los traslados que se hacían en la península. Los desplazamientos en el resto de España extraordinariamente si cumplían los criterios de calidad. Uno de las razones esgrimidas por el sector ganadero fue aseverar que los camellos de la península eran de raza distinta a los camellos canarios y por ende menos reacios a los vehículos de transporte y mas dóciles.

Aunque esto quede como anécdota, lo cierto es que puestos al habla con el mejor y mas profesional de los camelleros en Asturias, Rubén Matanza, señaló que sus camellos eran canarios, mas concretamente de Lanzarote, pues los había comprado en la isla y provenían del semental precisamente propiedad  de quien había señalado tal argumento en la mesa. Con ello consideramos por tanto tras varias celebraciones de mesas de trabajo y discusiones sin resultado, acudir a Asturias. Allí Rubén Matanza nos elaboró un documento pericial, describiendo y narrando todo sobre el trato que se debe dispensar a los camellos y su oportuno traslado. Este documento se aportó junto a un grandioso informe realizado por el grupo de las tres asociaciones.  Como anexo, un documento reprográfico a modo de vídeo, donde se apreciaba el embarque de sus camellos en el camión, el traslado responsable de estos animales, que iban de pie, sin atar, contentos y felices y un desembarco adecuado, pues bajaban del camión caminando sin mas. Impensable entonces para los miembros de la mesa de trabajo.

Tras el visionado de la cinta por la mesa de trabajo y sin entrar en mas detalles, podemos decir que el cariz de las reuniones cambió, procediendo ya sin mas a desarrollar entre todos una normativa adecuada. Ni que decir tiene que si ya era complicado se sucedían handicaps constantemente, lo mas grave es que hubo que anular a instancias de nuestros grupos de bienestar animal una circular sobre el traslado que ya se había terminado y estaba redactada unilateralmente por la administración y el sector camellero. Una circular en la misma línea nefasta y nada ética que consideramos desde el primer día nula radical y por la que casi se rompen las negociaciones entre las partes, debido al desgaste tan tremendo y a la hostilidad mostrada para con las 3 asociaciones.

Como señalaba, tras el visionado de la cinta de vídeo, por todos los miembros de la mesa de trabajo, pudimos sensibilizarles y aunque con intenso debate, por las condiciones de habitabilidad, metros cuadrados, ataduras…se procedió a desarrollar con éxito la que finalmente sería la CIRCULAR DE 2 DE JUNIO DE 2016 DE TRANSPORTE DE DROMEDARIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. (Dirección General de Ganadería.- Circular de 2 de junio de 2016, por la que se dictan instrucciones para el transporte de animales de la especie Camelidae (Dromedarios) en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC Nº 113. Martes 14 de Junio de 2016 – 1844)

CAMBIOS EN EL TRASLADO. COMPARATIVA.

Antes:

  • Hacinados en grupos,
  • En bañeras de transportar áridos,
  • Atados de cuatro patas y “tuchidos” contra el suelo,
  • Izados por una grúa mecánica,  “volando” por el aire.
Izados al camión por poleas mecánicas
Hacinados

 

Atuchado y eslingado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy:

  • En jaulas ganaderas apropiadas, es decir, en camiones previstos para ellos,
  • Debiendo subir a los camiones caminando, por su propio pie, prohibiendo los izados con grúas
  • No podrán atarse sino “sujetarse”
  • El animal va de pie, permitiendo que el animal se pueda echar o levantar a voluntad.
  • Cumpliendo la distancia de 1,75 metros para cada camello, separados por dársenas ,
  • Debe bajar de pie, caminando.
Jaulas ganaderas como transporte
Separado por dársena y 1,75 de espacio mínimo
Subir y bajar caminando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Estos traslados han adolecido siempre de dos problemas en cuanto al bienestar animal; 1) la fórmula utilizada para manipular los camellos, 2) el transporte utilizado.

Definitivamente llevar el camello al siglo XXI y considerar el bienestar en la manipulación y los traslados, fue la ardua tarea que nos planteamos.

El impulso de las tres asociaciones de bienestar animal con sus abogados, llevó a crear lo que ha sido un completo hito, hasta ese momento nadie se había preocupado por los camellos, y hoy la suerte del camello cambia desde el momento que se regula su traslado y se gestiona de forma ética.

Definitivamente el objetivo final es que no haya presencia de animales en los desfiles, pero mientras estos se suceden quien suscribe este artículo ha trabajado junto a sus compañeros para que los animales vengan en mejores condiciones. Un gran cambio, todo ello en pro del bienestar, respeto y la dignidad del animal.  En cuanto  al tratamiento de estos y su manipulación durante los desfiles si podría mejorarse, pues que se atuchen o se sienten en la calzada sin querer moverse responde a una gestión cero del estrés. Obviamente no es cansancio sino una manipulación incorrecta muy mejorable.

Como señala Ruben Matanza, (Evecan) camellero de Gijón; “ hay que educar y sociabilizar  a los camellos priorizando las pautas de conducta de bienestar animal y desarrollando técnicas en las que la psicología y confianza del animal juega un papel muy importante. Señala en su informe:

“Nuestros camellos acceden al camión caminando… sin ningún tipo de problema…viajan cómodamente sin ataduras…cumpliendo los valores éticos y morales… generalmente realizan el viaje la mayor parte del tiempo tumbados por decisión propia de cada animal, …y van con la mayor naturalidad y tranquilidad del mundo sin sufrir ningún tipo de síntoma de estrés”. “El principal secreto para llevar a cabo mi técnica de adiestramiento lo resumiría en cuatro conceptos básicos a tener en cuenta “PACIENCIA”,“ENTENDIMIENTO MUTUO”, “RESPETO” Y “CONFIANZA”.

Rubén Matanz, camellero de Asturias (Evecan SL) junto a SARAH, camella de 10 años. Ejemplo de respeto y admiración mutua.

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