Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
23 marzo, 2018 Abogacía, TIC

Protección de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial, a debate en las Jornadas Tecnológicas de Gijón

Tras la inauguración de las III Jornadas Tecnológicas de Colegios de Abogados que se celebran en Gijón, a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la vicesecretaria de Medios Tecnológicos, Carmen Pérez Andújar; y el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, la sesión de mañana en el primer día Jornadas estuvo centrada en el análisis del Expediente Electrónico Digital y de SIGA.

Miguel Hermosa, vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia; Sergio Aramburu, secretario técnico del Consello da Avogacía Galega; y Gregorio Ferrero, responsable de Desarrollo de RedAbogacía analizaron las necesidades en esta materia, así como propuestas de adecuación y la transformación en Colegio Digital.

A continuación, tres Colegios de Abogados (Salamanca, Murcia e Islas Baleares) relataron su experiencia con distintas funcionalidades de SIGA. Así, Silvia Cuesta –secretaria técnica del Colegio de Abogados de Salamanca- y Juan Carlos Mármol –del Colegio de Abogados de Murcia- centraron su intervención en el módulo de facturación, explicando los problemas que encuentran a la hora de facturar algunos servicios. Por su parte Álvaro Pérez, responsable del departamento de Informática del Colegio de Abogados de Baleares, relató cómo realizan las designaciones de guardias en el Turno de Oficio. Todos coincidieron en la necesidad de que los Colegios compartan la información para resolver los problemas de todos entre todos.

Para finalizar la mañana José María Fernández, de Wolters Kluwer España, analizó algunos aspectos prácticos del Big Data, la Inteligencia Artificial y el Blockchain en el ámbito legal. Reconoció que muchas de estas tecnologías están todavía en estado embrionario, “pero no son ciencia ficción” y alertó de la oportunidad que ámbitos como los smartcontracts o el blockchain suponen para los abogados. Respecto al uso de la Inteligencia Artificial en el sector legal –algo que ya ocurre en EEUU, donde hay muchas iniciativas de Inteligencia Artificial en marcha-, recalcó la importancia de diseñar herramientas sencillas.

SESIÓN DE TARDE: E-LEARNING, CIBERSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Ya por la tarde el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, y el vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Lleida, Jordi Albareda, explicaron algunas de las líneas que se van a seguir en el Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Valladolid en mayo de 2019. Javier Garicano destacó que se tratará de un Congreso “innovador y con mucha participación” en el que van a tener una gran importancia los talleres que se desarrollarán. Por su parte, Jordi Albareda subrayó que la sociedad se está transformando tecnológicamente y hay que ver cómo se debe adaptar la abogacía a esta transformación. En el Congreso, añadió, además de las ponencias habrá una feria profesional de tecnología, en la que los abogados podrán conocer distintas herramientas para la transformación digital.

Como medida previa al Congreso, y para ofrecer formación en legaltech a los abogados, el Consejo General de la Abogacía está creando una serie de ‘cápsulas formativas’, con una duración máxima de 4 minutos, en las que se explican algunos conceptos de legaltech. Marta Isern, responsable de Eficacia, Desarrollo Profesional y Formación Gerencia del Consejo General de la Abogacía, explicó cómo serán estas píldoras y mostró el ejemplo de una sobre firma digital.

Respecto a ciberseguridad, Carmen Pérez Andújar y Francisco López, director de RedAbogacía, analizaron un proyecto piloto para realizar un plan de contigencia y respuesta de incidentes de ciberseguridad en un Colegio de Abogados. Tras destacar que cada Colegio debe elaborar su propio plan de acuerdo a sus necesidades y características, detallaron las fases que deben acometerse para realizar este plan: recopilar información, elaborar un mapa de riesgos del Colegio, ejecutar un análisis de los riesgos específicos del Colegio, elaborar un informe de riesgos y recomendaciones, elaborar un plan de contingencia y diseñar e implantar las normas. Todo, con tres objetivos finales: reducir el tiempo de respuesta ante un incidente, restaurar a la mayor brevedad los servicios críticos y permitir el normal funcionamiento de todos los servicios.

Por último, fue el turno de la protección de datos. Javier Álvarez, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid, explicó algunas de las principales novedades del Reglamento de Protección de Datos que entra en vigor el 25 de mayo, pero sobre todo enumeró las actuaciones que deben acometer los Colegios para adaptarse a este reglamento:

  1. Mantenimiento de un registro de actividades de tratamiento de datos.
  2. Revisar mecanismos de recogida del consentimiento.
  3. Revisión de las cláusulas informativas.
  4. Revisar los contratos con encargados del tratamiento de datos.
  5. Hacer una evaluación de impacto sobre la protección de datos.
  6. Designar un delegado de protección de datos.
  7. Evaluar e implantar medidas de seguridad.

Por último José Luis Piñar, Delegado de Protección de Datos (DPO) del Consejo General de la Abogacía, explicó su papel como DPO, aclarando que es el Delegado del Consejo, no de los Colegios de Abogados, “sin perjuicio de que pueda haber una estrecha colaboración”. También enumeró algunos temas en los que se está trabajando ya en protección de datos, como identificar tratamientos, revisar contratos, hacer una evaluación de impacto o revisar las medidas de seguridad.

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa