Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
22 marzo, 2018 Guías Prácticas de Derechos Humanos

No nos cruzamos de brazos ante la desigualdad

Durante el IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre de 2017, se presentó la Guía “Enfoque de Género en la Actuación Letrada”, elaborada desde la Fundación con la ayuda de dos abogadas expertas en la materia: María Martín González, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo, y Elena Ocejo Álvarez, abogada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad. Se trata de una guía sencilla y didáctica dirigida a las abogadas y abogados con el fin de concienciar y proporcionar  las herramientas necesarias para identificar y eliminar los propios prejuicios de cada uno para no trasladarlos a la vida de los demás.

A día de hoy, la igualdad sigue siendo una mera formalidad y todavía está muy lejos de convertirse en un cambio social real. Las abogadas y abogados tienen un plus de responsabilidad, pues su actuación a la hora de defender los derechos de las personas tiene un impacto muy directo en sus vidas. El derecho no es una ciencia neutral y objetiva con contenido imparcial sino que está impregnado de estereotipos que pueden tener graves consecuencias. Por ello, la abogacía tiene la obligación de incorporar de forma efectiva estas herramientas de enfoque de género para contribuir a que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria. En palabras de María Martín, “la Justicia sólo es Justicia si es igualitaria”.

La igualdad de género es una prioridad para la Fundación, por ello también la hemos incorporado al Aula de Derechos Humanos. La jornada de “La incorporación de la perspectiva de género en la actuación letrada” se puede solicitar a la Fundación al igual que el resto de temas que se ofertan y consiste en la presentación de la guía y un posterior coloquio entre autoras y asistentes. Esta guía ha despertado un interés considerable entre la abogacía y otros sectores, como por ejemplo la Organización Médica Colegial de España.

Durante el Congreso también se presentaron los resultados de la encuesta realizada por Metroscopia a 2000 abogadas y abogados sobre la Igualdad de Género en la Abogacía Española en los que se plasman las siguientes cifras:

  • La mayoría de las letradas (63%) están por debajo de la media de ingresos profesionales (1.750 euros mensuales) frente al 48% de letrados
  • Las mujeres (48%) creen en menor medida que los hombres (69%) que la situación ha mejorado en los últimos 10 años
  • Las abogadas (77%) consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales
  • La mayoría de las encuestadas (57%) reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas
  • Para el 77% de los encuestados la norma sobre igualdad es mejorable

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa