20 marzo 2018

Reducción de riesgos en la Unión Bancaria

Banco Central EuropeoLa Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para abordar los préstamos dudosos en Europa, aprovechando los progresos ya realizados para reducir los riesgos en el sector bancario.

Con las medidas de gran alcance adoptadas, la Comisión cumple el plan de acción del Consejo para abordar el gran volumen de préstamos dudosos y evitar su posible acumulación. Dicho plan se basa en los actuales esfuerzos de los Estados miembros, los supervisores, las entidades de crédito y la UE, que han llevado a la reducción de dichos préstamos en los últimos años en todos los bancos y países de la UE.

El paquete complementa el trabajo sobre la Unión de Mercados de Capitales y constituye un paso fundamental hacia la culminación de la Unión Bancaria, una de las prioridades inmediatas acordadas por los dirigentes de la UE para reforzar la Unión Económica y Monetaria.

Por otra parte, la Comisión presenta también su segundo informe intermedio sobre la reducción de los préstamos dudosos en Europa, que demuestra que la positiva disminución de las existencias de préstamos dudosos sigue su curso.

En particular, las propuestas incluyen los siguientes elementos clave:

  1. Garantizar la suficiente cobertura de pérdidas por los bancos ante futuros préstamos dudosos
  • Un Reglamento por el que se modifica el Reglamento sobre requisitos de capital (RRC)introduce niveles mínimos de cobertura común para préstamos recientes que se hayan convertido en dudosos. En caso de que un banco no cumpla el nivel mínimo aplicable, se aplicarán deducciones en los fondos propios.
  • La medida aborda el riesgo de no disponer de suficientes fondos para cubrir futuras pérdidas derivadas de préstamos dudosos e impide su acumulación.
  1. Permitir una ejecución extrajudicial acelerada de los préstamos garantizados
  • Según las propuestas, los bancos y los prestatarios pueden acordar por adelantado un mecanismo acelerado para recuperar el valor de los préstamos garantizados por depósitos de garantía.
  1. Mayor desarrollo de los mercados secundarios para los préstamos dudosos
  • La propuesta favorecerá el desarrollo de mercados secundarios para los préstamos dudosos, armonizando los requisitos y creando un mercado único de servicios de crédito y la transferencia de los préstamos bancarios a terceros en toda la UE.
  • La propuesta de Directiva define las actividades de los administradores de créditos, establece normas comunes para la autorización y supervisión e impone normas de conducta en toda la UE. Esto significa que los operadores que respetan estas normas pueden operar en toda la UE, sin requisitos de autorización a nivel nacional específicos.
  1. Un modelo técnico sobre cómo crear empresas de gestión de activos a escala nacional
  • El modelo no vinculante orienta a los Estados miembros sobre cómo pueden crear EGA a escala nacional, si lo consideran útil, en el pleno respeto de las normas en materia de ayudas estatales y las aplicables al sector bancario de la UE.
  • Aunque considera a las EGA con un elemento de ayuda estatal como una solución excepcional, el modelo aclara el diseño de las EGA receptoras de ayudas públicas. El modelo también establece medidas relativas a los activos deteriorados alternativos.

Los riesgos del sector bancario se han reducido de manera significativa en la UE en los últimos años. Los bancos supervisados por el Banco Central Europeo han reunido 234.000 millones de euros de capital adicional desde 2014 y tienen unas reservas de liquidez mucho mejores. Esto se debe a las importantes medidas reglamentarias ya adoptadas y que todavía se van a reforzar más mediante el paquete sobre reducción del riesgo bancario, propuesto por la Comisión en noviembre de 2016.

En octubre de 2017, la Comisión propuso medidas para reducir los préstamos dudosos como parte esencial del proceso para completar la Unión Bancaria mediante el intercambio y la reducción del riesgo en paralelo. Esta propuesta fue acogida con satisfacción por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Con las propuestas presentadas, la Comisión Europea da continuidad al Plan de acción para la reducción de los préstamos dudosos, acordado por los ministros de finanzas europeos en julio de 2017. En la Comunicación de la Comisión sobre la culminación de la Unión Bancaria (publicada en octubre de 2017) y en el Primer informe intermedio (publicado el 18 de enero de 2018), la Comisión se comprometió a aplicar efectivamente los elementos del plan de acción de los que es responsable.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-1802_es.htm

Comparte: