Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
20 marzo, 2018 Abogacía, Actualidad Internacional

Carlos Andreucci, presidente de la UIBA: “Iberoamérica es una zona de riesgo para el ejercicio de la abogacía y de sus familias”

Carlos Alberto Andreucci, abogado argentino comprometido con los derechos humanos y experto en derecho administrativo, ha sido elegido presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA). Anteriormente fue vicepresidente de la misma institución desde el 2005. Presidente del Colegio de Abogados de La Plata del 2000 al 2003, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados FACA desde el 2003 al 2011, presidente del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur del 2012 al 2014, miembro del Comité de Presidencia de la Unión Internacional de Abogados (UIA) por la República Argentina desde el 2014, cojuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires.

Más información

Distinguido en el 2005 con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, miembro académico de la Asociación Argentina de la Magistratura desde el 2015, miembro Académico de Honor por Argentina de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde el 2009. En el mes de abril de 2016 fue distinguido por el ICAM con la Medalla de Honor de dicha institución

  1. ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa de la UIBA?

Actualizar el  funcionamiento de la UIBA  de manera transversal, horizontal, participativa y activa de todos los Colegios y Agrupaciones de Abogados de Iberoamérica; defender los DDHH, profundizar las garantías por los derechos de género, diversidad, niños, adolescentes, y mujeres, luchar contra el narcotráfico y lavado de dinero pero preservando el secreto profesional que es esencial a la condición humana; desarrollar el enlace tecnológico entre los colegios y agrupaciones y de todos los abogados de iberoamericana;  consolidar la protección de datos en Iberoamérica y el acceso a la información pública,  revalorizar los principios y contenidos deontológicos de la abogacía de Iberoamérica; estimular el arbitraje como forma alternativa, práctica y más económica de solucionar los conflictos de la sociedad y del ejercicio de la abogacía; difundir las relaciones internacionales de la abogacía de Iberoamérica a todo el universo con enlaces en organizaciones internacionales públicas o privadas; asistir a los jóvenes abogados; afianzar el derecho a la defensa y defender a la defensa; luchar por la división de poderes, el estado de derecho y el acceso a la tutela  judicial efectiva.- Mejorar el sistema de justicia, la calidad de los jueces y su independencia al igual que de los fiscales y defensores. Fortalecer cooperaciones con Colegios y Asociaciones que comprendan y prioricen el vinculo con y desde  Iberoamérica.

  1. ¿Qué avances cree que se han hecho en los 25 años en los que Luis Martí ha sido presidente?

Hacia 1976 España vivía la transición política luego de la muerte de Franco. El Consejo General de la Abogacía Española y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, presididos por Antonio Pedrol Ruis idearon una organización solidaria de la abogacía institucional de los Colegios y Asociaciones  de Iberoamérica que abarcara a España y Portugal, y desde México hasta Argentina; es decir, la totalidad de la abogacía de Iberoamérica que padecían las dictaduras, cooperando para consolidar colegios legales de abogados que tuvieran  independencia funcional, control de la  matricula por delegación estatal y enseñar deontología  por medio de códigos de ética y disciplinarios. Fue invaluable la asistencia de la UIBA en Iberoamérica en ese trágico periodo, acompañada por el sistema de institucionalización de la Corona española a través del Rey Juan Carlos I. Al restablecerse las democracias en Iberoamérica, la UIBA  emprendió la tarea de consolidar las mismas y al asumir Luis Martí Mingarro profundizó esa política importante de hermanamientos  que permitió acuerdos de cooperación con la Agencia Española de Cooperación internacional (AECI) y el Secretaría Permanente de las Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica.   Se concretaron diagnósticos realistas de cada país, de su abogacía y del nivel de vigencia de los derechos ciudadanos, lo que permitió que las gestiones colegiales atendieran la realidad. Asi se abrieron programas de cooperación en áreas sensible y  se expandió hacia el sistema de arbitraje consolidando lo que hoy es el Centro Internacional de Arbitraje Regional (CIAR)

Más información

El CIAR responde a un sistema de arbitraje de idiosincrasia iberoamericana con idioma español portugués, inspirado en el derecho propio de Iberoamérica  y con tres centros de actividad: el Secretariado Permanente en Madrid, una Sede en Sao Paulo, Brasil y una en San José de Costa Rica. Esto distribuye la regionalización de manera proporcional, activando a la abogacía de Iberoamérica junto a las Cámaras de Comercio e Industria y diversos sectores productivos nacionales de los países miembros  de Iberoamérica. Este sistema de arbitraje comercial regional es  para que los abogados y los empresarios puedan pactar la cláusula  arbitral más económica, de manera  rápida y confiable  en idioma y sistema jurídico propios. La UIBA ha sido y es un soporte importantísimo en este nuevo esquema iberoamericano

¿Qué relevancia tiene actualmente en las naciones miembros?: Es decisiva su presencia y participación. Coopera y cobija a todas las abogacías nacionales de los 22 países miembros y  coadyuva en áreas sensibles como asistencia a la consolidación democrática de los pueblos, contribuye en materia legislativa, y desarrolla su presencia por medio de los colegios nacionales de abogados a los que se los debe asistir para mantenerles su vigencia institucional, propender a la existencia legal de la colegiación, el control de matricula profesional, dentológico  y disciplinar. Hay muchos países en iberoamerica que no poseen colegiación legal de la abogacía siendo asociaciones ( fuertes pero no de ley).Por ejemplo, es el Caso de México, Colombia, Uruguay, Chile, además de Venezuela cuya crisis estructural afectó y afecta  gravemente a la colegiación legal y al pueblo todo ; o Bolivia que derogó la colegiación legal al igual que Ecuador. Estos son desafíos para poder asistir a las abogadas y abogados en la garantía de su libertad e independencia.

  1. ¿A qué retos se enfrenta la abogacía Iberoamericana?

La incidencia será generacional y cultural. Enfrentar la corrupción que pone en riesgo del Estado de Derecho; contribuir responsablemente frente al cambio climático y medio ambiente que genera desastres, movilización forzadas de personas, pérdidas de empleos, seguridad, salud y educación y de vidas atentando  la calidad y dignidad de la persona.    Propender a la colegiación legal , la defensa de la libertad e independencia del ejercicio de la abogacía y procurar la defensa ciudadana.-  El desafío de la vigencia efectiva de los DDHH, de lucha contra la violencia de género, de defensa de los derechos de niños, adolescentes, mujeres y de diversidad; luchando contra el trabajo esclavo y trata de personas;  de atender la defensa de la protección de datos, de asistir a los jóvenes abogados, de profundizar la capacitación permanente, revalorizar la deontología en el ejercicio de la profesión frente a la relatividad de los valores que se ha instalado en occidente; mejorar el servicio de justicia;  defender el secreto profesional cada vez más vulnerado por razones diversas entre las cuales están la invocadas “de seguridad” que limitan libertades y fomentan autoritarismos; construir una organización más transversal, horizontal y participativa con todos los representantes institucionales de los colegios y agrupaciones de abogados de Iberoamérica, e ubicar más fuertemente a la UIBA en el escenario mundial de la abogacía universal. Es decir, expresar el sentimiento y pensamiento  de la abogacía de Iberoamérica.

  1. En el 2015 la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados junto con sesenta entidades, colegios de abogados, cámaras de comercio e instituciones crearon la Corte Arbitral Iberoamericana (CIAR). ¿Qué importancia tiene la creación de CIAR?

El Centro Internacional de Arbitraje Regional (CIAR)  responde a un sistema de arbitraje de idiosincrasia iberoamericana con idioma español portugués, inspirado en el derecho propio de Iberoamérica  y con tres centros de actividad: el secretariado permanente en Madrid, una sede en Sao Paulo, Brasil y una en San Jose de Costa Rica. Esto distribuye la regionalización de manera proporcional, activando a la abogacía de iberoamerica junto a las cámaras de comercio e industria y diversos sectores productivos nacionales de los países miembros  de ibeoramerica. Este sistema de arbitraje comercial regional es  para que los abogados y los empresarios puedan pactar la cláusula  arbitral más económica, de manera  rápida y confiable, en idioma y sistema jurídico propios. La UIBA ha sido y es un soporte importantísimo en este nuevo esquema iberoamericano

  1. ¿Es el arbitraje aún un desconocido para la sociedad y para los abogados?

El sistema se está  instalando aunque cuesta en varios segmentos de la sociedad iberoamericana pues se ha desarrollado para un sector que no abarca la mayoría de necesidades y menos a las PYMES que son las que más  empleo generan en Iberoamérica. En los contenidos curriculares universitarios deben insertarse estas tendencias para formar estudiantes de derecho y abogados que comprendan las ventajas y positivos resultados del sistema-

  1. ¿Cómo pueden los Colegios de Abogados fomentar el arbitraje?

En el servicio de formación permanente académico y de práctica que se debe brindar a los colegas hay que introducir estos contenidos. En la difusión y cooperación con entidades intermedias de la sociedad civil que aglutinan a sectores comerciales, industriales, de pymes y demás operadores económicos para trabajar conjuntamente en la difusión del CIAR y sus bondades y en la constitución de Centros o Tribunales de Arbitrajes locales que se constituyan y funcione en las sedes de los Colegios con selección de árbitros por concursos realizados por los Colegios, regulando el desarrollo del procedimiento y los costos.- Es decir, dar confianza para que la cláusula compromisoria pacte esa jurisdicción  institucional  brindando confianza, rapidez y menores costos para dirimir las diferencias de justicia.-

  1. La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los despachos de abogados, ¿Qué recomiendan desde la UIBA?

La revolución industrial ha sido sustituida hoy por la innovación tecnológica e investigación cibernética. La sociedad del hoy y el futuro es digital y este acecho delicuencial exige una asistencia de la temática por parte de los colegios y asociaciones de abogados, con expertices y asesoramiento de los despachos de abogados para prevenir y reaccionar ante la consumación de esas ilicitudes y de la afectación de los clientes. Es impostergable poner este tema en la agenda institucional en favor de la mejor de la calidad del ejercicio de la abogacía.

  1. En mayo se celebró una Asamblea Extraordinaria de la UIBA en Lima, ¿A qué conclusiones se llegaron?

Se avanzó  en la reforma estatutaria de UIBA conformando una Junta Directiva  representativa de todas las regiones de iberoamerica y se determinó plazos para el ejercicio de las funciones de Presidencia que permitan la rotación de sus representantes.- Esto le brindará dinamismo y mayor participación

  1. Según la ONU la Abogacía es una profesión de riesgo, ¿También en Iberoamérica?

Si, Iberoamérica es una zona de riesgo para el ejercicio de la Abogacía y de sus familias. Esto se expande a jueces y fiscales, y en especial por el crecimiento de los narco estados y facciones internas que avanzan y toman como destinatarios a los colegas. En la década del 1970 los abogados fueron afectados por la inexistencia del Estado de Derecho y sí  de dictaduras. Estas atacaban , desaparecían y asesinaban abogados. Era el riesgo de defender las democracias y los derechos básicos de la ciudadanía y la persona. Hoy esto se traspoló  al crecimiento de la delincuencia del lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, niños ,adolescentes y género siendo los abogados , jueces y fiscales , objeto real de estos ataques-.

  1. ¿Cómo pueden los abogados iberoamericanos contribuir a la mejora de la justicia?

El concepto de justicia para el ciudadano no es solo judicial. Es  justicia distributiva y conmutativa; es decir, es un cometido esencial del Estado en todos sus poderes. Por ello los abogados debemos estar atentos a los derechos humanos que son el desafío  de hoy  y en ello ubico a la protección de datos, acceso ciudadano a la información pública, las administraciones inteligentes ya que el e.goverment será un punto de inflexion ciudadana.  Además serán importantísimos la lucha contra el narcotráfico,  la delincuencia organizada y trasnacional junto a la trata de personas, de niños y mujeres. No excluyo  los conflictos colectivos tales como usuarios, consumidores y los derechos de cuarta generación en cuanto preservación del habitat para las generaciones venideras. Asimismo debemos ser hacedores decisivos del Estado de Derecho pues sin ello no existen garantía para todo lo demás. Esto incluye la separación de poderes, independencia de jueces y abogados y una formación sólida de ciudadanos demócratas porque no hay democracias sin demócratas.

Además hay que pensar en los jóvenes abogados…

Más información

que sienten  al graduarse que en un instante  de ser un aventajado alumno de derecho  pasan  a sentirse un mediocre abogado.- Las inseguridades, desconocimientos y falta de experiencia de vida llevan a padecer angustias, soledades, recriminaciones consigo mismo por sentirme desvalido. Con el transcurso del tiempo y el ejercicio comprenderán  que el coraje, la prudencia, la templanza, el trabajo o estudio y el sentimiento de justicia, supera todas esas sensaciones iniciales transformándose en una ética de la convicción  del fuego sagrado en cada día del ejercicio de la abogacía  y en una ética de la responsabilidad de estudio, tenacidad, reflexión, pensamiento y acción. No sentirse derrotado ni abatido, sobreponerse y comprender que la abogacía es una lucha permanente por el derecho, la justicia ,la defensa del ser humano y el estado de derecho. Estas calidades se proyectan a la sociedad y las instituciones mejorando la justicia. por ello hay que fortalecer el Coraje, la templanza, la  prudencia, la convicción, el  trabajo, el estudio, la  responsabilidad, la  sensibilidad, la justicia, la tenacidad y el  compromiso permanente con la cultura y el ser humano. 

 

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa