13 marzo 2018

Unión de Mercados de Capitales: eliminar los obstáculos a las inversiones transfronterizas y acelerar su despliegue

La Comisión Europea ha dado un paso importante hacia el desarrollo de una Unión de los Mercados de Capitales (UMC) mediante la promoción de fuentes alternativas de financiación y la supresión de los obstáculos a las inversiones transfronterizas. Si bien la UMC beneficiará a todos los Estados miembros, fortalecerá especialmente la Unión Económica y Monetaria puesto que fomentará la distribución de riesgos del sector privado.

Las propuestas se basan en los avances ya realizados desde la puesta en marcha de la UMC en 2015, e impulsarán el mercado transfronterizo de fondos de inversión, potenciarán el mercado de la UE de bonos garantizados como fuente de financiación a largo plazo y garantizarán una mayor seguridad a los inversores en el contexto de las transacciones transfronterizas de valores y créditos. La UMC constituye una de las prioridades de la Comisión Juncker para reforzar la economía europea y estimular las inversiones a fin de crear puestos de trabajo. Su objetivo es movilizar capital y canalizarlo a todas las empresas de la UE, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan recursos que les permitan expandirse y prosperar.

La pronta adopción de dichas propuestas por el Parlamento Europeo y el Consejo permitirá que las empresas y los inversores puedan gozar más plenamente de las oportunidades del mercado único. La Comisión también insta a los colegisladores a garantizar la rápida adopción de las reformas fundamentales pendientes para completar la UMC, tales como las propuestas para reforzar la supervisión de los mercados de capitales, para la reestructuración empresarial y para ofrecer nuevas oportunidades de ahorro a los consumidores. Hasta el momento, solo 3 de las 12 propuestas presentadas por la Comisión para establecer los elementos básicos de la UMC han sido acordadas por los colegisladores.

  • Los bonos garantizados europeos 

La Comisión propone normas comunes para los bonos garantizados, que consisten en una Directiva y un Reglamento. Dichos productos se encuentran actualmente entre los mayores mercados de deuda en la UE, con importes pendientes de liquidación por valor de 2,1 billones de euros. Los bancos europeos son líderes mundiales en este mercado, que constituye una fuente importante de financiación a largo plazo en muchos Estados miembros de la UE.

  • La distribución transfronteriza de fondos de inversión 

La propuesta tiene por objeto eliminar esos obstáculos para todos los tipos de fondos de inversión para que la distribución transfronteriza sea más sencilla, rápida y barata. La mayor competencia hará crecer las posibilidades de elección de los inversores y reducirá los costes, al tiempo que garantizará un elevado nivel de protección de los inversores. 

 

  • Legislación aplicable a las operaciones transfronterizas de créditos y valores

Las nuevas normas que propone la CE clarifican cuál es la legislación con arreglo a la que deben resolverse los litigios (por norma general, sería de aplicación la legislación del país en el que tengan su residencia habitual los acreedores), con independencia del Estado miembro al que pertenezcan los órganos jurisdiccionales o las autoridades competentes que entiendan del asunto. Esta propuesta impulsará la inversión transfronteriza y el acceso a crédito más barato y evitará riesgos sistémicos.

 

La Comisión ha adoptado también una Comunicación para clarificar qué legislación nacional se aplica a la hora de determinar quién es el propietario de un valor en una transacción transfronteriza. Una mayor seguridad jurídica favorecerá la inversión transfronteriza, el acceso a crédito más barato y la integración de los mercados. 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-1364_es.htm

Comparte: