12 marzo 2018

José María Alonso presenta al juez decano un decálogo de propuestas para velar por el correcto ejercicio de la defensa

Los decanos de los abogados y los jueces de Madrid, José María Alonso y Antonio Viejo, se han reunido hoy en la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla para potenciar las relaciones entre ambos colectivos e impulsar conjuntamente buenas prácticas que mejoren el funcionamiento de la Administración de Justicia en la capital. Durante el encuentro, al que también ha asistido la vicedecana del Colegio de Abogados, Begoña Castro,  los representantes de la abogacía madrileña han planteado al juez decano un decálogo de medidas para garantizar el correcto ejercicio del derecho de defensa.

Entre las propuestas presentadas a Antonio Viejo figura como buena práctica la notificación de sentencias a los abogados en casos de delitos leves, especialmente cuando sean asuntos de Turno de Oficio, así como facilitar el acceso de los letrados a copias de las actuaciones o documentos incorporados a las mismas.

También se ha planteado el establecimiento como buena práctica de un horario uniforme en todos los juzgados para atención a profesionales, realizar acciones coordinadas a fin de respetar la puntualidad en el inicio de las actuaciones judiciales y crear un sistema de atención preferente en las oficinas de información en los juzgados que facilite la atención a los letrados.

Alonso y Castro también han solicitado el apoyo del juez decano a la plena implantación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en los Juzgados de Madrid, impulsando servicios que viene prestando el Colegio de Abogados como el proyecto de mediación civil y mercantil o los servicios de orientación a la mediación penal y social.

Asimismo, se ha trasladado la necesidad de impulsar acciones coordinadas para mejorar  las infraestructuras judiciales en Madrid, sobre todo las condiciones de las dependencias de los juzgados de detenidos, y hacer efectiva la puesta a disposición del Juzgado de guardia de las personas detenidas a la mayor brevedad posible. Finalmente, se ha solicitado el apoyo del juez decano para que el Colegio esté presente en las reuniones de la Comisión Provincial de Policía Judicial que aborden cuestiones que afecten al derecho de defensa.

Comparte: