09 marzo 2018

El ICA Sueca celebra el Día Internacional de la Mujer con un acto en las puertas de los juzgados

El Colegio de Abogados de Sueca, con la colaboración y participación del resto de operadores jurídicos y colectivos relacionados con el mundo del derecho del partido judicial de Sueca, tales como magistrados, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios de Justicia y procuradores de los tribunales celebró el 8 de marzo un encuentro a las puertas de los Juzgados con motivo del Día Internacional de la Mujer,  para defender la igualdad de las mujeres. Bajo el lema “muévete por la igualdad, es de justicia”, se ha dicho no al techo de cristal, no a la brecha salarial y no a la consideración de que es a las mujeres a quien corresponden las obligaciones familiares.

Durante esta parada se ha procedido a la lectura de un discurso en el que se ha hecho un repaso al costoso acceso de la mujer a las distintas profesiones jurídicas, desde la pionera, Concepción Arenal, primera mujer en asistir a una Facultad de Derecho, entre los años 1841 y 1846, eso sí, disfrazada de hombre y solo como oyente, pasando por la valenciana María Ascensión Chirivella Marín, la primera mujer que accedió al ejercicio de la abogacía en España, al ser admitida en el Colegio de Abogados de Valencia el 12 de enero de 1922; también se ha recordado a Clara Campoamor, que consiguió durante las Cortes de la Segunda República el voto para las mujeres, y a Victoria Kent, primera mujer que en 1930 actuó ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina y que además fue Directora General durante la Segunda República, hasta llegar a Victoria Ortega, primera mujer en ostentar la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española.

Se ha recordado que hasta el año 1966 estuvo prohibida la participación de las mujeres en las carreras judicial y fiscal, justificándose esa prohibición no en la falta de capacidad o responsabilidad de la mujer para ejercer tales cargos, sino en una “protección de sus sentimientos” ante determinadas actuaciones que el cumplimiento del cargo hacía ineludibles.

También se ha puesto de manifiesto que pese a que la igualdad es un principio jurídico universal, pese a los avances legislativos en materia de igualdad y pese al crecimiento exponencial de la presencia de las mujeres en el mundo del derecho, el poder judicial y la abogacía institucional siguen vistiendo ropas masculinas. Las mujeres son la mayoría en la base pero la minoría en la altura.

Se han dado cifras de esta afirmación: de los 83 Colegios de Abogados, solo 12 de ellos están presididos por mujeres. En los 71 restantes los decanos son hombres. En la carrera judicial nunca se ha conocido una presidenta del Tribunal Supremo. Solo el 13% de las plazas de este tribunal lo ocupan mujeres. Solo una de las 17 presidencias de Tribunales Superiores de Justicia –la de Valencia- está ocupada por una mujer, Pilar de la Oliva, y tan solo 8 de las 50 presidencias de las Audiencias Provinciales son dirigidas por una magistrada y ello pese a que más de la mitad de las sentencias que se dictan son rubricadas por juezas, invisibles en la cúpula del poder judicial

Se ha concluido solicitando el cambio social a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, incorporando de manera efectiva en el ejercicio de la abogacía y en el resto de las profesiones relacionadas, el enfoque de género, fomentando de este modo los cambios sociales necesarios para revertir la actual situación de desigualdad.

Como se dice en la Guía práctica sobre el enfoque de género en la actuación letrada editada por la Fundación Abogacía Española, cada vez que en el ejercicio de nuestra profesión se nos pasan por alto circunstancias que generan o han generado discriminación de una mujer, cada vez que nos dejamos llevar por estereotipos, estamos privando a nuestros clientes de su derecho a acceso a la justicia, porque no hay justicia sin igualdad.

La lectura del texto ha estado precedida de unas breves palabras del Decano del ICA Sueca, Jesús Muñoz de Carrasquer. La lectura del texto se ha iniciado por funcionarias de Justicia de los Juzgados de Sueca y en la misma han participado además, diversas abogadas del Ilustre Colegio de Abogados de Sueca, abogadas representantes  de la Asociación de la Abogacía Joven de Sueca, las Magistradas de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 y 5 de Sueca, Ana Faus y Lucia Mayordomo, la LAJ del Juzgado nº 1, Amparo Tur y ha concluido la lectura la Vicedecana de este Colegio.

Si bien ha sido mayoritaria la presencia de mujeres, también han dado soporte y apoyo al mismo con su presencia, algunos colegiados y los Magistrados de los Juzgados 2 y 4 de Sueca.

Comparte: